Descargar
0 / 0

¿Por qué los musulmanes ayunan el día de Ashura?

Pregunta: 303756

¿Por qué se hizo el día de Ashura solo para Moisés (la paz sea con él), y no se hizo ningún día para Muhammad (las bendiciones y la paz de Dios sean con él) o para Jesús (la paz sea con él)?

Resumen de la respuesta

1. El día de Ashura es uno de los días significativos en los que el Profeta (la paz sea con él) prescribió que debemos ayunar. Este día no es para Moisés (la paz sea con él), sino que es por la salvación de los creyentes. 2. La razón para ayunar es que es el día en que Dios salvó a Moisés y ahogó a Faraón y sus tropas, y allí los cubrió con el mar. Así que el Profeta ayunó en este día, y ordenó a los Sahabah a ayunar en este día también. 3. Cuando Dios ordenó el ayuno en el mes de Ramadán, esta decisión fue abrogada, y el ayuno en este día se convirtió en Sunnah.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

La razón para ayunar en el día de Ashura

Se narró que Ibn ‘Abbaas (que Dios esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) vino a Medina, y encontró a los judíos ayunando en el día de ‘Ashura’. Se les preguntó acerca de eso y dijeron: Este es el día en que Dios concedió la victoria a Moisés y a los Hijos de Israel sobre Faraón. Ayunamos en este día por respeto a él. El Profeta  (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: “Estamos más cerca de Moisés que ustedes”, y ordenó ayunar ese día. Narrado por al-Bujari (3943) y Muslim (1130).

El día de Ashura es uno de los días significativos en los que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) nos prescribió ayunar. Este día no es para Moisés (la paz sea con él), sino que es por la salvación de los creyentes. La razón para ayunar es que es el día en que Dios salvó a Moisés y ahogó a Faraón y sus tropas, y allí los cubrió el mar (Q 20:78). Así que el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios desciendan sobre él) ayunó en este día, y ordenó al Sahabah ayunar en este día también, siguiendo el ejemplo de Moisés (la paz y las bendiciones de Dios desciendan sobre él) y por gratitud a Dios, que Él sea exaltado. Cuando Dios ordenó el ayuno en el mes de Ramadán, esta decisión fue abrogada, y el ayuno en este día se convirtió en Sunnah.

Abu'l-' Abbaas al-Qurtubi dijo: Se puede decir que Dios exaltado sea, le dio permiso para ayunar en este día. Cuando llegó a Medina, encontró a los judíos ayunando en este día, y les preguntó qué los hacía ayunar en este día. Y ellos respondieron de la manera mencionada por Ibn ‘Abbás, que era un día significativo, en el que Dios salvó a Moisés y su pueblo, y ahogó a Faraón y su pueblo. Así que Moisés ayunó en este día como un acto de gratitud, y nosotros también ayunamos en este día. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: “Somos más dignos de estar más cerca de Moisés que ustedes”. Así que en ese momento ayunó en este día en Medina e instruyó (a los musulmanes) a hacer lo mismo. En otras palabras, ordenó el ayuno en este día y enfatizó la importancia de hacerlo, en la medida en que también harían que los niños ayunaran. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) se adhirió a eso, al igual que sus compañeros, hasta que se ordenó el ayuno del mes de Ramadán, y se derogó la obligación de ayunar en el día de Ashura. En ese momento, dijo: “Dios no ha prescrito que ayunéis hoy”. Luego se hizo opcional ayunar en este día o no, pero sigue siendo un acto de virtud, ya que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: “Pero ayunaré en este día”, como se menciona en el hadiz de Mu'aawiyah.

En base a eso, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) no ayunó en el día de ‘Ashura imitando a los judíos, porque ya solía ayunar en este día antes de encontrarse con ellos, y antes de que supiera de ellos. Más bien, lo que sucedió cuando llegó a Medina fue que lo ordenó y se adhirió a él buscando suavizar los corazones de los judíos y ganarlos, como también fue la razón para orientarse a su qiblah. Este fue el momento en que el Profeta (la paz y las bendiciones de Dios sean con él) le gustaba estar en armonía con la Gente del Libro en asuntos sobre los que no había prohibición de hacerlo. Fin de la cita de al-Mufhim lima ashkala min Taljis Kitaab Muslim (3/192).

En segundo lugar:

Quraysh solía venerar el día de ‘Ashura

Ibn al-Qaiim dijo: Indudablemente Quraish solía venerar este día, y solían cubrir la Ka‘bah  en este día, y el ayuno en este día es parte de como lo veneraban. Pero solían calcular los meses avistando las lunas nuevas, por lo que para ellos, ese día era el décimo de Muharram. Cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) llegó a Medina, encontró a la gente venerando este día y ayunando a causa de él, por lo que les preguntó al respecto, y dijeron: "Es el día en que Dios salvó a Moisés y su pueblo de Faraón". El Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: “Estamos más cerca de Moisés que ellos”, por lo que ayunó en este día y ordenó a los musulmanes que ayunaran, en una afirmación del significado de este día. Y él (las bendiciones y la paz de Dios sean con él) declaró que él y su ummah estaban más cerca de Moisés que los judíos; si Moisés ayunó en este día por gratitud a Dios, entonces es más apropiado que sigamos su ejemplo más que los judíos, especialmente si decimos que lo que se prescribió para aquellos que vinieron antes que nosotros también se prescribe para nosotros, siempre y cuando lo que se prescribe para nosotros no lo contradiga.

Si se pregunta: ¿cómo sabemos que Moisés solía ayunar en este día? Decimos: Está probado en as-Sahihain que cuando el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) les preguntó al respecto, dijeron: Es un día significativo en el que Dios salvó a Moisés y su pueblo, y ahogó a Faraón y su pueblo, por lo que Moisés ayunó en este día por gratitud a Dios, y también ayunamos en este día. El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: “Somos más dignos de estar más cerca de Moisés que ustedes”; así que ayunó en este día y ordenó (a los musulmanes) que ayunaran también.

Debido a que aprobó lo que dijeron y no dijo que estaban diciendo mentiras, se sabe que Moisés ayunó en este día por gratitud a Dios, por lo que esto se sumó a la estima en la que se celebró este día antes de la Hégira, y por lo tanto se hizo aún más hincapié, en la medida en que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) envió un llamador para llamar a diferentes partes de Medina, instruyendo a la gente a ayunar en este día, e instruyendo a los que habían comido a abstenerse de comer por el resto del día. Lo que parece ser el caso es que esto se les impuso enfáticamente y se hizo obligatorio. Fin de la cita. Zaad al-Ma'aad (2/67).

Para obtener más información sobre el Día de ‘Ashura’ y asuntos relacionados, consulte las respuesta a las pregunta No. 21775 .

An-Nawawi dijo:

Moisés ayunó el día de Ashura como un acto de gratitud a Dios

No entendemos lo que significa la pregunta, ¿por qué Dios hizo el día de ‘Ashura’ para Moisés…? Si la pregunta es sobre el ayuno, Dios ha prescrito el ayuno para esta ummah, más de lo que se prescribió para los que vinieron antes de nosotros, y el mes de Ramadán es el mes de Ramadán.

Si la pregunta se trata de mostrar gratitud, entonces es bien sabido que el Profeta hizo actos de gratitud al Señor de los Mundos, y hacía oración (voluntaria) por la noche hasta que sus pies se hinchaban. Se le preguntó acerca de eso, y dijo: "¿No debería ser un siervo agradecido?"

Tal fue el ayuno de Moisés (la paz sea con él) y los creyentes que estaban con él; fue un acto de gratitud al Señor de los Mundos, por salvarlos del enemigo de Dios Faraón y sus tropas, por medio de este gran milagro, y los Judios ayunaron en este día después de eso. El Profeta  (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo que de hecho los que realmente deberían regocijarse por eso y dar gracias a Dios por esta bendición son los creyentes, es decir, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios  sean con él) y aquellos que estaban con él, porque están más cerca de Moisés que aquellos que se le opusieron, no se adhirieron a su ley y no creyeron en Muhammad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él), porque los profetas tomaron la promesa de su pueblo de que creerían en él y lo seguirían.

Además, el poder de prescribir leyes pertenece solo a Dios; Él prescribe para Sus siervos lo que Él quiere y elige para ellos. Él da a algunos de sus profetas lo que no da a otros. Esto es algo que es bien conocido y bien establecido. Dios dijo (traducción del significado):

"Tu Señor es Quien crea y elige hacer lo que quiere, y la elección que Él hace no se somete a la opinión de nadie. ¡Glorificado sea Dios! Está por encima de lo que Le asocian” (Al-Qasas 28:68)

Entre los Mensajeros, distinguí a cada uno con un favor. Entre ellos hay a quienes Dios habló directamente, y otros a quienes elevó en grados. Y concedí a Jesús, hijo de María, las pruebas evidentes y lo fortalecí con el Espíritu Santo [el ángel Gabriel]” (al-Baqarah 2:253).

Tu Señor conoce bien a quienes están en los cielos y en la Tierra. He favorecido a los Profetas unos sobre otros: a David le revelé los Salmos." [al-Isra’ 17:55].

Si asumimos que el ayuno de Moisés en este día fue una de sus virtudes especiales, y la virtud de ayunar en este día fue enfatizada por el hecho de que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) y su ummah ayunaron en este día, y queda claro que es más apropiado para ellos, en lugar de cualquier otra nación, dar gracias por la bendición que Dios otorgó a Moisés, entonces ¿es apropiado que el musulmán le pregunte a su Señor por qué favoreció a su Profeta Moisés y lo singularizó por esta virtud con exclusión de otros profetas? ¿Hay alguna sabiduría detrás de esta pregunta, o alguna razón legítima o racional para hacerla? ¿O se trata de indagar en asuntos que no benefician a una persona en sus asuntos religiosos o mundanos? El Señor de los mundos, exaltado sea, dice glorificándose a sí mismo (interpretación del significado):

¡Glorificado sea Dios, Señor del Trono! Él está por encima de lo que Le atribuyen.

Él no es interrogado por lo que hace, a diferencia de Sus siervos que sí serán interrogados” [al-Anbiya’ 21:22-23].

Y Dios sabe más.

Origen

Islam Q&A

answer

Fatwas relacionadas

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android