Descargar

¿Está permitido que un musulmán vote por los kaafir que parecen ser menos perjudiciales?

Pregunta: 3062

Algunos musulmanes que viven en países que no son Islámicos se preguntan si está bien participar de las elecciones y votar a grupos o partidos que no son musulmanes. Ellos dicen que beneficiaría a la comunidad musulmana si cierto grupo gana las elecciones.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

Este asunto está relacionado con qué reglas se aplican dependiendo de las diferentes circunstancias en diferentes momentos y lugares. No existe una regla absoluta que se aplique en todas las situaciones, ya sean reales o hipotéticas.

En algunos casos es incorrecto votar, por ejemplo cuando el asunto no afectará a los musulmanes, o cuando los musulmanes no afectarán el resultado de la elección. En este caso, votar o no, es igual. Lo mismo se aplica cuando todos los candidatos son igualmente perjudiciales, o tienen las mismas actitudes hacia los musulmanes…

Puede darse el caso de que los intereses del Islam requieran que los musulmanes voten para protegerse de un mal mayor y para reducir los efectos perjudiciales, como cuando hay dos candidatos que pueden no ser musulmanes pero uno de ellos es menos hostil hacia los musulmanes que el otro, y los votos de los musulmanes tendrían un impacto en el resultado de la elección. En estos casos, no hay nada de malo en que los musulmanes voten a favor del candidato que sea menos perjudicial para su situación.

En todos los casos, éste es un asunto del iytihaad basado en el principio de evaluar las ventajas y desventajas, qué favorece al Islam y qué lo perjudica. Con respecto a este tema, debemos consultar con los expertos que entienden este principio. Debemos hacerles esta pregunta, explicándoles en detalle las circunstancias y leyes del país en el que está viviendo la comunidad musulmana, el estado de los candidatos, la importancia del voto, por ejemplo sus beneficios, etc.

No se puede imaginar que el que dice que está bien votar está expresando aprobación hacia los kuffares. Sólo se hace por los intereses de los musulmanes y no por amor a los kuffares y su gente. Los musulmanes se regocijaron cuando los romanos vencieron a los persas, así como lo hicieron los musulmanes en Abisinia (Etiopía) cuando el Negus venció a los que desafiaban su autoridad. Ésto es muy conocido en la historia. El que quiera estar en lo correcto y abstenerse de votar, tiene permitido hacerlo. Esta respuesta sólo aplica a las elecciones para puestos de influencia.

Y Allah sabe mejor.

Origen

Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet