Descargar

Cómo limpiar el madhi

Pregunta: 317610

¿Es válida la oración si uno no se lava el madhi (líquido preseminal) de los testículos? Escuché que los Shafi’is, Malikis, Hanafis y algunos de los Hanbalis no creen que sea necesario lavar los testículos.

Resumen de la respuesta

El madhi es impuro; si se emite y algo del mismo cae en los testículos o en cualquier parte del cuerpo, es obligatorio lavar el lugar en el que cayó para eliminar dicha impureza. Si alguien reza sabiendo que tiene madhi en su cuerpo y deliberadamente no lo lava, su oración no es válida.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Cómo limpiar el madhi

El madhi es una impureza de la que debemos purificarnos.

Ibn ‘Abd Al Barr (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "La sustancia regular conocida como madhi es un asunto sobre el que hay consenso y no hay diferencia de opinión entre los musulmanes respecto a que es obligatorio hacer wudú a causa de ella, y es obligatorio lavarla porque es impura" (At-Tamhid, 21/207).

Por lo tanto, si se emite madhi y algo del mismo cae sobre el cuerpo, es obligatorio lavar el lugar donde cayó. Si alguien reza sabiendo que tiene madhi en su cuerpo y deliberadamente no lo lava, entonces su oración no es válida.

Para las conocer normas sobre la oración ofrecida cuando el cuerpo o la ropa no están puros, por favor, consulte las respuestas a las preguntas 12720 y 195117.

Qué hacer si el madhi llega a los testículos

Si el madhi llega a los testículos, entonces deben lavarse para eliminar esta impureza, como se indicó anteriormente.

Pero si el madhi no llegó a ellos, y no fue más allá del lugar donde fue emitido, entonces en este caso hay diferencia de opinión entre los eruditos: ¿es suficiente lavar solo el área del pene donde fue emitido, o debe lavarse todo el pene, junto con los testículos?

La opinión del Imam Ahmad (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) es que deben lavarse tanto el pene como los testículos.

Al Mirdawi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Basándonos en la opinión de que es impuro, el pene y los testículos deben lavarse si se emite, según la opinión correcta" (Al Insaf, c2/328-329).

Él (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) citó como evidencia el relato que se encuentra en Bujari y Muslim de ‘Ali (que Al-lah esté complacido con él), según el cual el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) ordenó lavar la parte privada; el significado aparente es que se refiere a toda la parte privada. En otros libros, además de Bujari y Muslim, como en el Musnad del Imam Ahmad, etc., se narra que se ordena lavar los testículos.

‘Ali (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “Le pedí a un hombre que le preguntara al Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) sobre eso, debido a la posición de su hija [Fátimah]. Él dijo: ‘Haz wudú y lava tu parte privada’" (Bujari, 269, y Muslim, 303).

El significado aparente de la palabra es que toda la parte privada debe ser lavada; sin embargo, la mayoría de los eruditos dijeron que con "parte privada" se refiere al lugar donde se emite el madhi, y no toda la parte privada. Lo apoyaron comparándolo con todos los demás tipos de impurezas; en todos los demás casos solo se requiere lavar el lugar donde está la impureza.

Ibn Daqiq Al ‘Id (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Los eruditos difieren sobre si debe lavarse toda la parte privada o solo el lugar donde está la impureza. La mayoría opina que el lavado puede limitarse al lugar donde se encuentra la impureza…" (Ihkam Al Ahkam, 1/74).

An-Nawawi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Lo que se requiere es lavar solo el lugar donde está la impureza. Esta es nuestra opinión y la de la mayoría" (Al Maymu’, 2/144).

Ibn Rayab (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Los eruditos difieren acerca de lo que significa la orden de lavar la parte privada en el caso de madhi. ¿Significa lavar solo el área de la parte privada donde el madhi cayó —como en el caso de la orina— o lavar toda la parte privada?

Hay dos opiniones al respecto, ambas narradas por Malik y el Imam Ahmad" (Fath Al Bari, 1/304).

Ibn Daqiq Al ‘Id (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "La mayoría de los eruditos optaron por no interpretar ‘parte privada’ como referida a toda la zona; más bien se centraron en el contexto, ya que lo que hace obligatorio el lavado es la emisión del fluido, lo que implica que uno puede limitar el lavado al lugar desde donde fue emitido y al lugar al que llegó [en el cuerpo o la ropa]" (Ihkam Al Ahkam, 1/74).

Abu Yafar At-Tahawi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "En apoyo de la opinión de que solo el lugar de la emisión y el lugar al que llegó [en el cuerpo o la ropa] debe ser lavado, podemos decir por analogía que la emisión de madhi es una emisión de algo que invalida el wudú; como en el caso de la orina y las heces, todo lo que se requiere es lavar el lugar desde el que se emitió y el lugar al que llegó [en el cuerpo o la ropa], y no hay necesidad de lavar más que eso, a menos que uno quiera hacer wudú y rezar. Lo mismo se aplica con respecto al sangrado de cualquier parte del cuerpo, según la opinión de los eruditos que consideran que el sangrado invalida el wudú.

Esta es la forma en la que la emisión de madhi debe ser tratada, ya que es algo que invalida el wudú; no requiere ningún lavado aparte de lavar la parte del cuerpo que hubiera tocado, además de lavarse con el fin de purificarse para la oración (wudú). Por lo tanto, este argumento se apoya también en el razonamiento.

Esta es la opinión de Abu Hanifah, Abu Yusuf y Muhammad Ibn Al Hasan (que Al-lah los tenga en Su misericordia)" (Sharh Ma’ani Al Azar, 1/48).

Los que dicen que es impuro respondieron a eso señalando que no hay nada que impida sugerir que es necesario lavarse más que el lugar donde se emite. Hay un caso similar a ese en la enseñanza islámica, que es la obligatoriedad de lavarse todo el cuerpo cuando se emite mani . También mencionaron un beneficio de ello: que lavar el pene y los testículos detiene la emisión de madhi.

El Sheij Al Islam Ibn Taimiah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Debido a que se emite como resultado del deseo, es razonable sugerir que es obligatorio lavar más que el lugar donde se emite, como en el caso del mani . Esto se debe a que los testículos son su recipiente, por lo que lavarlos le pondrá fin" (Sharh Al ‘Umdah, 1/103).

Fue narrado por el Imam Ahmad en su  Musnad (2/293), y por Abu Dawud (208), de Hisham Ibn ‘Urwah, de ‘Urwah, que ‘Ali Ibn Abu Talib dijo a Al Miqdad (que Al-lah esté complacido con ellos) … mencionó un relato similar y dijo: “Entonces, Al Miqdad le preguntó al Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), y él dijo: ‘Que se lave el pene y los testículos’".

Ibn Hayar dijo en At-Taljis At-Tahbir (1/117): “Fue narrado por Abu Dawud vía ‘Urwah de `Ali, y en él dice: “Que se lave los testículos y el pene”. ‘Urwah no escuchó [directamente] de ‘Ali, pero Abu ‘Awanah narró en su Sahih de ‘Ubaidah de ‘Ali con este texto adicional, y no hay nada malo con su Isnad [cadena de narración]”.

As-San’ani dijo en Subul As-Salam (1/199): “Como es auténtico, no hay razón para no aceptar el fallo basado en él”.

Abu Dawud (211) narró de Al ‘Ala Ibn Al Hariz, de Haram Ibn Hakim, de su tío paterno, ‘Abdul-lah Ibn Sa’d Al Ansari (que Al-lah esté complacido con él), quien dijo: “Le pregunté al Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) sobre lo que hace que el ghusl sea obligatorio y sobre el agua [es decir, el fluido] que se emite [sucesivamente] después del agua. Él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Ese [fluido] es madhi, y todo hombre emite madhi. Entonces, lávate tus partes íntimas y tus testículos, luego haz wudú como si fueras a rezar” (1/207) (clasificado como auténtico por Sheij Al Albani, que Al-lah lo tenga en Su misericordia, en Sahih Sunan Abu Dawud, 1/381).

El Sheij Ibn Baz (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Lo que se requiere en el caso de madhi es lavar el pene y los testículos” (Fatawa Ash-Shaij Ibn Baz, 17/58).

Los eruditos del Comité Permanente de Ifta dijeron: “… Con respecto a madhi, es impuro. Si emites madhi, debes lavar el pene desde su base y los testículos, y rociar agua sobre cualquier parte de la ropa y del cuerpo a la que haya alcanzado el madhi, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) instruyó a ‘Ali lavarse el pene y los testículos y hacer wudú en el caso del madhi, y le ordenó que rociara agua sobre cualquier resto que le quedara en la ropa.

Y Al-lah es la fuente de la fuerza. Que Al-lah envíe Sus bendiciones y paz a nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus Compañeros” (Comité Permanente de Investigación Académica e Ifta: ‘Abdul-lah Ibn Qa’ud, ‘Abdul-lah Ibn Ghadian, ‘Abd Ar-Razzaq ‘Afifi, ‘Abd Al ‘Aziz Ibn ‘Abdul-lah Ibn Baz. Fatawa Al Laynah Ad-Dai’mah, 5/382)

Se le preguntó al Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia): “¿Cuál es la opinión correcta con respecto al lavado del pene y los testículos cuando se emite madhi?”.

Respondió: “La opinión correcta es que es obligatorio, y hay un beneficio médico al hacerlo, que al lavar el pene y los testículos detiene la emisión de madhi” (Ta’liqat Ash-Shaij Ibn ‘Uzaimin ‘Ala Al Kafi).

Entonces, la opinión correcta es que es obligatorio lavar el pene y los testículos cuando se emite madhi, debido a la solidez del hadiz que así lo ordena.

Con respecto a la validez de la oración, en relación a los asuntos que están sujetos al iytihad, no se reprocha a quien adopte una de las dos opiniones, siempre y cuando crea que es la correcta, o que siga a los eruditos que la sostuvieron.

Y Al-lah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet