Descargar

Errores cometidos al entrar al Haram

Pregunta: 34869

Solemos observar que algunas personas durante el ihram, al entrar al Haram (Santuario), recitan de pie ciertas du’a’s que no han sido narradas por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), e insisten en entrar a través de una puerta específica. ¿Es correcto lo que hacen?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

Hay algunos de los errores que se cometen al entrar al Haram. Se pueden explicar de la siguiente manera:

En primer lugar:

Algunas personas creen que es esencial para el peregrino que realiza el Hayy o la ‘Umrah entrar a través de una puerta específica de al-Masyid al-Haraam. Entonces piensan que si están realizando la ‘Umrah  deben entrar por la puerta que se llama Baab al-‘Umrah, y que ésto es esencial y está prescrito en la shari’ah. Otros creen que debe entrar por Baab al-Salaam, y que entrar por cualquier otra puerta es pecado o makruh. No hay fundamentos para creer ésto. El peregrino que realiza el Hayy o la ‘Umrah puede entrar por cualquier puerta, pero al entrar a la mezquita debe hacerlo primero con su pie derecho y decir lo que se ha narrado que debe decirse al entrar a todas las mezquitas, y enviar bendiciones al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y decir: “Allaahumma aghfir li dhunubi waftah li abwaab rahmatika (Oh, Allah perdóname y abre para mí las puertas de Tu misericordia)”. Narrado por Muslim, 713.

En segundo lugar:

Algunas personas inventaron du’a’s específicas para el momento en el que se entra a la Mezquita y se ve la Ka’bah, e introdujeron du’a’s que no han sido narradas por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Ésto es un tipo de bid’ah (innovación). Adorar a Allah con palabras, acciones o creencias que no eran conocidas para el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y sus compañeros es una innovación y algo sin orientación de lo cual el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos ha advertido.

En tercer lugar:

Algunas personas –incluso los que no están realizando el Hayy- creen erróneamente que el saludo a al-Masyid al-Haraam es tawaf, en el sentido que es Sunnah para todos los que entran a al-Masyid al-Haraam para realizar el tawaf, basándose en la opinión de algunos de los fuqaha’ que dice que la Sunnah al entrar a al-Masyid al-Haraam es realizar el tawaf. De hecho, éste no es el caso. Al-Masyid al-Haraam es como cualquier otra mezquita, con respecto a lo cual el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Cuando alguno de ustedes entre a la mezquita, que no se siente hasta haber orado dos rak’ahs”. Narrado por al-Bujari, 444; Muslim, 714.

Pero si usted entra a al-Masyid al-Haraam para realizar el tawaf, otro que no sea el tawaf del Hayy o la ‘Umrah, o un tawaf voluntario, entonces está permitido que usted realice el tawaf sin los dos rak’ahs primero. Ésto es lo que se quiere decir con el saludo para la al-Masyid al-Haraam es el tawaf. Basados en ésto, si usted entra sin la intención de realizar el tawaf, sino que está esperando por una oración o va a asistir a una clase, etc., al-Masyid al-Haraam es para usted como cualquier otra mezquita y es Sunnah orar dos rak’ahs antes de sentarse, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos ordenó ésto.

Origen

Extraído de Dalil al-Akhta’ allati yaqa’ fiha al-Haayj wa’l-Mu’tamir del Sheik Ibn ‘Uzaimín

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet