Descargar

Reglamento sobre la caza con perdigones de aire comprimido

Pregunta: 375425

Vivo en una zona rural y no hay carne halal, así que he decidido ir a cazar. No quiero molestar a los vecinos con un arma ruidosa, por lo que decidí utilizar una escopeta de aire comprimido. ¿Está permitido cazar con esta escopeta? Los balines o la munición que se utilizan normalmente son redondos, no afilados ni puntiagudos, en su mayor parte (aunque existen algunos que son un tanto afilados). Pregunto esto porque quiero saber si habré matado mi presa por "impacto de bala" si uso balines redondeados o despuntados. Las armas de aire comprimido son mucho menos poderosas que las armas de fuego reales, por lo que el objetivo es disparar a la cabeza y a una distancia de poco menos de treinta metros del blanco. La escopeta de aire comprimido que voy a comprar es del calibre 22. El especialista en estas armas me ha dicho que es capaz de abatir un zorro, aunque no sé qué tan humana sería su muerte, ya que las armas de aire comprimido se utilizan para cazar animales más pequeños, como codornices, ardillas, palomas y conejos, que es lo que yo cazo. ¿Está permitido cazar con este tipo de armas?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Está estipulado que el arma utilizada para cazar debe ser afilada para que cree una herida e impacte en la carne cortando o perforando. Los perdigones que dispara una escopeta de aire comprimido para cazar cortan y penetran en el cuerpo, por lo que es válido cazar con ella.

Dice en Al Mawsu'ah Al Fiqhiah (28/133): “Podemos resumir las condiciones sobre las herramientas de caza de la siguiente manera:

La primera condición:

La herramienta debe ser afilada para que haga una herida y tenga un impacto en la carne, cortando o perforando, de lo contrario [la presa] no es permisible a menos que sea sacrificada de la manera prescrita en las enseñanzas islámicas.

No se estipula que la herramienta deba ser de metal. Por lo tanto, es válido cazar con cualquier arma afilada, ya sea de metal, madera afilada en punta, piedra tallada para crear un borde afilado u otros materiales que puedan penetrar en el cuerpo.

La segunda condición:

El proyectil debe golpear a la presa con el borde afilado o la punta para herirla, y el cazador debe estar seguro de que la muerte se produjo por la herida, de lo contrario no está permitido comerla, porque si muere por el borde romo de la herramienta o por su peso, se considera que murió por un golpe violento. Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Les es prohibido [comer] la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, el animal que haya sido sacrificado invocando otro en lugar de Al-lah, la del animal muerto por asfixia, golpe…} [Corán 5:3]. Se narró que 'Adi Ibn Hatim (que Al-lah esté complacido con él) le dijo al Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sen con él): “Le disparé a la presa con una flecha corta, sin punta y sin plumas, y le di”. Él dijo: "Si disparas la mi'rad y la atraviesa (a la presa), entonces cómetela; pero si la golpea con su filo (únicamente), entonces no te la comas" (Muslim). Según otra versión narrada por Muslim: “El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Si disparas y mencionas el nombre de Al-lah, y el disparo perfora la presa, entonces come. Pero si no la perfora, no la comas. Y no la comas si la golpeas con el filo del mi'rad, a menos que seas capaz de sacrificarla de la manera prescrita. Y no coman lo que fue golpeado con bolitas de arcilla, a menos que puedan sacrificarlo de la forma prescrita” (Ahmad). Y se narró que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) prohibió usar piedritas [para cazar], y dijo: "No son útiles para cazar y no son efectivas para combatir al enemigo, pero pueden romper un diente o sacar un ojo".

También dice en Al Mawsu'ah Al Fiqhiah (28/135): “Cazar con bunduq (balas o perdigones)”. La palabra árabe bunduq puede significar varias cosas, incluyendo lo que se come [avellanas] y lo que está hecho de bolas de arcilla o plomo que se disparan a la presa cuando se caza. Lo que se entiende aquí es lo que se dispara a la presa.

Con respecto a los perdigones hechos de arcilla, los juristas están unánimemente de acuerdo en que lo que se mata al ser disparado con una pesada bola de arcilla no está permitido comerlo, porque fue matado por el peso del proyectil y no por su punta o borde afilado…

Al Buyairami dijo: “Ibn 'Abd As-Salam emitió una fatwa afirmando que es haram disparar con perdigones de arcilla, y esto se afirma claramente en Adh-Dhaja'ir. Pero An-Nawawi emitió una fatwa declarando que es permisible, es decir, disparar con perdigones de arcilla. Sin embargo, algunos de los eruditos lo restringieron a los casos en que la presa no muere como resultado, como los gansos. Pero si la presa muere, como en el caso de aves más pequeñas, entonces es haram. Si los perdigones la golpean y le cortan el cuello con la fuerza del impacto, o la decapitan, es haram. Esta es la opinión correcta…”. Todo esto se aplica a los perdigones de arcilla o plomo que se lanzan sin combustión.

En cuanto a los proyectiles de metal que se lanzan disparando un arma, los juristas difieren al respecto. Los hanafis y shafi'is declararon que es haram.

Ad-Dardir, uno de los malikis, sostuvo que es permisible; dijo: “En cuanto al plomo, lo que se dispara con él se puede comer, porque es más poderoso que otras armas, como es la opinión adoptada por algunos eruditos”. Luego Ad-Dasuqi explicó el asunto aún más, como dijo: “Para concluir, la caza con balas de plomo es un asunto sobre el que no hay comentarios de los primeros eruditos, porque es algo que se introdujo después de la introducción de la pólvora a mediados del siglo pasado.

Los eruditos posteriores discreparon al respecto. Algunos de ellos dijeron que no está permitido, por analogía con las bolas de arcilla, y otros dijeron que está permitido, porque hace que la sangre fluya y mata rápidamente, como está prescrito. Comparar las balas de plomo con las bolas de arcilla es una analogía inválida, porque hay una diferencia, y es que las balas de plomo perforan la piel y penetran en el cuerpo en un sentido real, lo que no ocurre con las bolas de arcilla; estas últimas lo único que hacen es causar dolor y romper huesos”.

Ver la respuesta a la pregunta 121239, en la que se afirma que está permitido cazar con rifles.

No hay diferencia entre un rifle que usa balas y un rifle de aire comprimido, especialmente si lo que se caza con él son animales pequeños como palomas y conejos.

Y Al-lah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet