Descargar

Reglas sobre tener un perro

Pregunta: 377

Tengo una pregunta sobre tener mascotas en la casa. Tengo entendido que el perro es considerado impuro, pero no sé por qué.

Recuerdo un pasaje del Corلn en el que el Profeta (que descienda la paz sobre él) le dio de beber a un perro sediento, o algo similar.

Les pido su colaboraciَn sobre este tema.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

Segْn la
jurisprudencia islلmica, no estل permitido tener un perro, excepto en casos
muy especيficos, ya que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah
desciendan sobre él) explicَ: “Todo aquel que tenga un perro, verل sus
buenas acciones disminuidas en un qiraat (unidad de medida) cada dيa, a
menos que se trate de un perro de caza o pastoreo”. Segْn otro relato: “…a
menos que sea un perro para arriar ovejas, pastorear, o cazar”. (Reportado
por al-Bujari, al-Fath, 2322).

Los
perros son extremadamente impuros. El Profeta (que la paz y las bendiciones
de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si un perro bebe de la vasija de alguno
de vosotros, debe lavarla siete veces” (registrado por Muslim, 279). Segْn
otro informe: “… y la octava vez debe limpiarla con tierra”. (Sahih
Muslim, 280).

Estل
prohibido en el Islam vender un perro y recibir pago por él, tal como estل
registrado en Sahih al-Bujari de Abu Mas’ud al-Ansaari: el Mensajero de
Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) prohibiَ
poner precio a un perro. (al-Fath, 2237).

El
Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos dijo
que no nos asemejلramos a los perros apoyando los antebrazos en el suelo al
postrarnos (suyud), tal como estل indicado en el Hadiz narrado por Anas ibn
Maalik, segْn el cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah
desciendan sobre él) dijo: “Realicen la postraciَn (suyud) correctamente,
ninguno de ustedes debe apoyar los antebrazos como hacen los perros”.
(al-Bujari, Fath, 822).

Todo
aquel que tenga un perro en su casa le serل negada la bendiciَn de la
presencia de los لngeles en su hogar, ya que el Mensajero de Allah (que la
paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Los لngeles no
entran a una casa en la que hay un perro”. (Registrado por al-Bujari,
3225).

Hoy en
dيa tener un perro en la casa es una costumbre de los incrédulos, quienes
los adoptan como amigos, los besan, los dejan lamerlos a ellos y a sus
ropas, duermen con ellos, y hasta les dejan dinero en sus testamentos. Tener
un perro es imitar a los incrédulos. Hay algunos musulmanes que pueden
sostener que tienen un perro con fines de protecciَn y seguridad, pero a
ellos les decimos que existen sistemas de alarmas y un sinfيn de maneras de
proteger su casa sin necesidad de tener un perro, alabado sea Allah.

Solo nos
queda decir que el hecho de que esté prohibido tener un perro e interactuar
de manera cercana con él no significa que no debamos ser amables ni sentir
compasiَn por esas criaturas si los vemos en un estado lastimoso. Son dos
cosas totalmente distintas. El Profeta (que la paz y las bendiciones de
Allah desciendan sobre él) nos dijo que “un hombre vio un perro que mordيa
el polvo de tanta sed que tenيa, por lo que tomَ su zapato y comenzَ a darle
agua en él al perro hasta que estuvo saciado. Allah agradeciَ esta buena
acciَn y le concediَ la entrada al Paraيso a causa de ello”. (Registrado por
al-Bujari, 174).

Segْn
otro informe, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan
sobre él) dijo: “Mientras un hombre caminaba muy sediento, bajَ hasta un
aljibe y bebiَ de él. Al salir, vio a un perro jadeando y mordiendo el suelo
de tanta sed. El hombre dijo: ‘El perro estل sufriendo tal como yo sufrي’,
por lo que llenَ su zapato con agua, y le dio de beber al perro hasta que
estuvo saciado. Allah agradeciَ esta buena acciَn y lo perdonَ a causa de
ella”. La gente preguntaba: “Oh Mensajero de Allah, ؟seremos recompensados
por cَmo tratamos a los animales?”. ةl respondiَ: “La recompensa estل en
todas las criaturas vivas”. (Reportado por al-Bujari, Fath, 2363).

No
queremos dejar de mencionar la importancia de leer el Corلn correctamente y
de referirse a él. Usted dice que el relato del perro sediento estل en el
Corلn y no es asي, ya que el mismo consta en la Sunna.

Y Allah
sabe mلs y mejor.

Origen

Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet