Descargar

؟Debe ayunar una mujer embarazada?

Pregunta: 37719

Mi esposa está embarazada de siete meses. ؟Debe ayunar? En caso negativo, ؟qué debe hacer en vez de ayunar?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

La opiniَn más correcta es la que compara a las mujeres embarazadas o que estén amamantando con los enfermos, por lo que tienen permitido no ayunar, y lo ْnico que deben hacer es recuperar los días que han perdido, ya sea que teman por la salud propia o de sus hijos. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Allah ha aliviado al viajero de la obligaciَn de ayunar y de la mitad de las oraciones, y ha aliviado a la mujer embarazada y a la madre que amamanta de la obligaciَn de ayunar”. Narrado por al-Tirmidhi, 715; Ibn Maayah, 1667; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Tirmidhi, 575.

Tomado del libro Saba’una Mas’alah fi’l-Siyaam (setenta asuntos relacionados con el ayuno)

Si una mujer embarazada teme que su ayuno pueda daٌar su salud o la de su bebé, entonces debe seguir la misma regla que quien está enfermo. Por eso puede romper su ayuno y tiene que recuperar los días que no ayunَ, porque Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“…y quien estuviere enfermo o de viaje [y no ayunase] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes.” [2:185]

Pero si no teme por su salud o por la de su bebé, entonces tiene que ayunar, puesto que Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Quien de vosotros presencie la apariciَn de la luna [correspondiente al comienzo del noveno mes] deberá ayunar…” [2:185]

En la mayoría de los casos, el ayuno es difícil para las mujeres embarazadas, especialmente en los meses finales, y el ayuno puede afectar el embarazo. Por eso debe acudir a un médico confiable para obtener opiniَn calificada.

Ver libro al-Sharh al-Mumti’, 6/359.

 Y Allah sabe mejor.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet