Descargar

Su joven hija realizó los dos circuitos del Tawaf, pero no completó su ‘Umrah porque se enfermó

Pregunta: 37995

Soy de la ciudad de Riyadh de Arabia Saudita. Durante Ramadán realicé la ‘Umrah con mi esposa y mis tres hijos. Mi hija mayor (de 10 años) entró al ihram y tuvo la intención de realizar la ‘Umrah, y no estableció ninguna condición (para salir del ihram). Ella se enfermó, y realizó dos circuitos del Tawaf pero no pudo completar su ‘Umrah, y regresamos a Riyadh. ¿Tengo que hacer algo? Que Allah los recompense con el bien.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

Si su hija alcanzó la
pubertad en el momento en el que detuvo su ihram, ella tiene que pagar la
fidyah –que es una oveja que debe sacrificarse en la Meca y distribuirse
entre los pobres que allí viven – según la opinión de la mayoría de los
expertos. Esta regla se aplica a todos los que son detenidos por algún
enemigo, o por una enfermedad, etc., lo que evita que complete los rituales
del Hayy o la ‘Umrah, al no estipular una condición.

Al entrar al ihram, el
musulmán puede establecer una condición, si teme que algo evite que el
complete su ‘Umrah o Hayy, como una enfermedad, o un temor, etc. Entonces,
antes de entrar al ihram debe decir: “Si algo evita que continúe, saldré del
ihram en ese momento”. El beneficio de esta condición es que si algo evita
que se complete la ‘Umrah o el Hayy, él puede salir de su ihram sin ofrecer
la fidyah.

Se le preguntó al Sheik
‘Abd al-‘Aziz ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él):

Si una persona que ha
entrado al ihram para el Hajyy y la ‘Umrah pasa el miqat sin estipular una
condición, luego le sucede algo, como una enfermedad, etc., que evita que
complete su peregrinación, ¿qué debe hacer?

Él respondió:

Esta persona se
encuentra muhsar (impedida) porque no estipuló una condición y luego pasa
algo que evita que él continúe. Si puede ser paciente y esperar a que
terminen los efectos de lo que haya pasado, para poder continuar su
peregrinación, entonces debe esperar. Si no puede esperar, estará muhsar
según la opinión correcta, y Allah dice con respecto al muhsar
(interpretación del significado):

“Pero
en caso de que algo os impidiese completarla, sacrificad el animal que
podáis como ofrenda [camello, vaca, cordero o cabra].”

[al-Baqarah 2:196]

La opinión correcta es
la que dice que uno puede ser detenido por un enemigo o por algo que no sea
un enemigo. Entonces, debe ofrecer un sacrificio, afeitar o cortar su
cabello, y salir del ihram. Éstas son las reglas sobre el que se encuentra
impedido: debe sacrificar a un animal en el lugar en el que se encuentra
impedido, ya sea dentro o fuera de Haram, y debe entregarle la carne a los
pobres en el lugar en el que se encuentra, incluso si está fuera del Haram.

Si no puede encontrar a
nadie a su alrededor, debe llevarse a los pobres del Haram o a los pobres de
los alrededores del Haram, o en cualquiera de los poblados. Luego debe
afeitar su cabeza o cortar su cabello, y salir del ihram. Si no puede
ofrecer un sacrificio debe ayunar durante diez días y salir del ihram, o
cortar su cabello y salir del ihram.

Tuhfat al-Ikhwaan bi
Aywabah Muhimmah tata’allaq bi Arkaan al-Islam.

Si no ha alcanzado la
pubertad, algunos de los expertos opinan que usted no tiene que realizar
nada. Ellos dijeron que no es obligatorio que un niño complete o termine
aquello para lo que ha entrado al ihram, porque un niño no está sujeto a las
obligaciones del Islam, y  porque ésto es más benévolo para la gente, como
un guardián de un niño puede pensar que el ihram es fácil para él, luego
descubre que ésto no es así.

Ésta es la opinión de
los Hanafis e Ibn Hazm, y fue la opinión favorecida por el Sheik Muhammad
ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga piedad de él) entre los últimos expertos.

Y Allah sabe mejor.

Origen

Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet