Descargar

Cuando uno traga agua por error durante las horas de ayuno

Pregunta: 40698

Si uno traga agua por error y ésta entra por la garganta cuando uno está realizando la ablución menor (wudú), ¿esto invalida el ayuno?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Ninguna de las cosas que rompen el ayuno (aparte de la menstruación y el sangrado post parto) lo hacen a menos que se cumplan tres condiciones:

a) Que la persona sepa cabalmente que determinado acto rompe el ayuno y no sea inconsciente de ello.

b) Que lo recuerde cuando está ayunando y no lo haya olvidado.

c) Que lo haya hecho voluntaria e intencionalmente, y no haya sido coaccionado.

El Shéij Muhámmed ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Si una persona ayunante hace alguna de esas cosas que rompen el ayuno sin intención, su ayuno permanece válido. Si se enjuaga la boca y un poco de agua entra en su garganta y llega a su estómago sin quererlo, entonces su ayuno aún es válido”. Maymu' al-Fatáwa, 19.

Y él (que Allah tenga misericordia de él) también dijo: “Si un mosquito entra en la boca de un ayunante o algo entra en su boca sin querer, o se enjuaga la boca o la nariz y algo de agua atraviesa por su garganta sin querer, ninguna de todas estas cosas anulan su ayuno y éste sigue siendo válido, y no debe reponerlo”. Mayális Shárh Ramadán, No. 15.

Basándonos en esto, si el agua pasa al estómago por accidente, entonces no debes hacer nada, porque Dios dijo (traducción del significado):

“Y no será considerado un pecado si os hubiereis equivocado [o ignorado que ello no era correcto], pero sí en caso de que lo hiciereis intencionadamente” (al-Ahzáb 33:5).

Debe señalarse que el ayunante no tiene permitido excederse al enguajarse la boca o la nariz, de tal forma que el accidente se convierta ya en algo previsible y fácilmente evitable. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Enjuáguense bien la nariz excepto cuando están ayunando”.

Y Allah sabe más.

Consulta la respuesta a la pregunta No. 38023.

Origen

Islam Q&A

answer

Fatwas relacionadas

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet