Descargar

Trabajar como abogado en un país regido por leyes distintas a las que Allah ha revelado

Pregunta: 42521

¿Está permitido que trabaje como abogado en un país regido por leyes distintas a las que Allah ha revelado? ¿Son mis ganancias halaal o haraam?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

Si una persona trabaja como representante de
otra, y actúa como abogado en un caso dentro de un país regido por leyes
hechas por los hombres, que son contrarias a la Shari’ah Islámica,  en cada
caso en que defienda conscientemente la mentira, dependiendo de las leyes
hechas por el hombre para realizar su defensa, es un kaafir si considera que
hacer eso está permitido, o si no presta atención o no le importa que lo que
hace está en contra del Corán y la Sunnah e imita a las leyes promulgadas
por los hombres. Las ganancias de tal actividad son haraam.

En los casos en que la persona
conscientemente defienda la mentira, sabiendo que es haraam pero motivado
por la codicia del dinero que cobra si gana el caso, está cometiendo un
pecado grave, y lo que sea que gane es ganancia haraam y no está permitido
que la tome.

Si defiende a su cliente en un caso en el que
cree que está haciendo lo correcto con respecto a la Shari’ah, entonces será
recompensado por eso, excusado por los errores y tendrá derecho a cobrar por
su defensa.

Si defiende los derechos de su hermano y cree que es correcto, será recompensado y tendrá derecho a cobrar lo que ha acordado con su cliente.

Origen

Tomado de Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 23/497

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet