Descargar

Un sacrificio es suficiente en nombre de los miembros de una familia, incluso si son cien

Pregunta: 45916

¿Es suficiente un sacrificio en nombre de los miembros de una familia, incluso si son muchos?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

Un sacrificio es suficiente en nombre de
todos los miembros de una familia, sin importar cuántos son.

Al-Tirmidhi (1505) narró que ‘Ata’ ibn
Yassaar dijo: Le preguntó a Abu Ayyoob: ¿Cómo se realizó el sacrificio en
los tiempos del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah
desciendan sobre él)? Él dijo: Un hombre podía ofrecer una oveja en su
nombre y en el de su familia, y ellos comían una parte y alimentaban a los
demás con algo de éste”. Clasificado como sahih por al-Albaani in Saheeh
al-Tirmidhi.

En Tuhfat al-Ahwadhi dice lo siguiente:

Este hadiz expresa claramente que una sola
oveja es suficiente en nombre de un hombre y los miembros de su familia,
incluso si son muchos, y ésto es correcto.

Al-Haafid ibn al-Qayyim dijo en Zaad
al-Ma’aad: Las enseñanzas del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah
desciendan sobre él) fueron que una oveja era suficiente en nombre de un
hombre y su familia, incluso si son muchos.

Al-Shawkaani dijo en Nayl al-Awtaar: De
hecho, una oveja es suficiente en nombre de los miembros de una familia,
incluso si son cien o más, como lo indica la Sunnah. Fin de cita.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin dijo en al-Sharh
al-Mumti’ (5/275):

No hay límite en el número de personas que
pueden compartir la recompensa. El Profeta (la paz y las bendiciones de
Allah desciendan sobre él) ofreció un sacrificio en nombre de su ummah
completa, y un hombre puede ofrecer una sola oveja en su nombre y en nombre
de los miembros de su familia, incluso si tienen la fuerza de cien. Fin de
cita.

Se le preguntó lo siguiente a la Comisión
permanente:

Esta familia tiene veinte miembros y ellos
tienen un ingreso y un presupuesto. Durante Eid al-Adha ellos ofrecen un
solo sacrificio, y no sé si ésto es suficiente o si deben ofrecer dos
sacrificios.

Ellos respondieron:

Si la familia es grande pero viven en una
casa, un sacrificio es suficiente para ellos, pero si ellos ofrecen más de
un sacrificio, ésto será mejor. Fin de cita.

Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 11/408

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet