Descargar

La incidencia de la venta de los juguetes sobre el ayuno

Pregunta: 49844

Trabajo en un almacén y vendo juguetes y muñecas… ¿que opinan sobre mi trabajo? ¿Debería empezar el ayuno después de acabar con el trabajo?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah

La
prohibición de la fabricación de imágenes y estatuas se encuentra ya
explicada en el marco de la respuesta a la pregunta n°
7222. Lo mismo para  la
prohibición de su compra o venta que se encuentra afirmada en el marco de la
pregunta n° 49676.

Pero
cuando se trata de imágenes y estatuas destinadas a los niños, el permiso de
su uso está indicado en la Sunnah. En efecto, está mencionado en las dos
colecciones de hadices Sahih de Aisha (que Allah se complazca con ella) en
el que dice: “utilizaba las muñecas como juguetes cerca del mensajero de
Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y tenía amiguitas
que jugaban conmigo…” (Al-Bujari 6130 y Muslim 2440)

Ibn
Hayar dice: Hemos deducido de este hadiz que está permitido a las niñas
utilizar muñecas. Esta disposición aporta  una restricción que lleva a la
prohibición general que afecta el empleo de las imágenes.

Según
un hadiz registrado por Yarir transmitido por hicham; “…empleaba muñecas…
dijo Aisha este hadiz fue mencionado por Abu Auwana y por otros… Abu Dawud
y An-Nassaï informan en otra versión según la cual Aisha dice: a la vuelta
del mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)
de Tabuk o de Jaybar… » luego él (el narrador) continúa contando el resto
del hadiz en particular cuando el mensajero (que la paz y las bendiciones de
Allah sean con él) quitó la cortina instalada sobre su puerta y a propósito
de la cual ella (aisha) dice: él (el mensajero) levantó una parte de la
cortina y descubrió las muñecas que empleaba Aisha como juguetes. Y le dijo:

que es eso, Aisha!

¡Mis hijas!

y
notó que había entre las ‘hijas’ un caballo dotado de dos alas y atado;
entonces le dijo:

¿un caballo? ¿un caballo con alas?

¿No sabes acaso que Salomón poseía caballos dotados de alas?

Lo
que le hizo reír.

He
aquí el hadiz esencialmente. Esta versión citada por Ibn Hayar transmitido
por Abu Dawud con el número 22813 y declarada auténtica por Al-Albani en su
libro Ghayat al-maraam, n° 129.

Sheij
ibn Uthaimin (quiera Allah bendecirlo) dijo: “Tratándose de un objeto que no
reviste una forma humana completa, o un objeto que posee algunos órganos y
una cabeza pero la forma no está acabada, el permiso de su uso no deja lugar
a duda alguna. Tales objetos constituían los juguetes de Aisha, Allah se
complazca de ella.

Cuando la forma es completa de tal manera que asemeja realmente a un ser
humano; cuando se trata de un juguete capaz de moverse y emitir sonido, no
me resulta tan cómodo afirmar el permiso de su empleo. En efecto, tal objeto
es una imitación de la creación divina. Parece que las muñecas empleadas por
Aisha, que Allah se complazca con ella, no correspondían  a esta
descripción. Lo mejor es evitar su uso. Sin embargo no declaro que su uso es
completamente prohibido categóricamente, ya que se permite a éstos niños en
éste ámbito lo que no se permite a los adultos, dado que la inclinación
natural de los mas pequeños para los juegos y los entretenimientos no hace
que se alejen de las prácticas de culto, lo que supone que no podemos decir
que pierden su tiempo jugando.

Es
mejor  y por precaución, retirar la cabeza de la muñeca o ponerla  al
contacto del fuego para deformarla de tal manera que no presente rasgos
distintivos humanos.

(ver
colección de veredictos jurídicos del Sheij, 2/277-278 ) .

En
cuanto a las palabras del autor de la pregunta: “¿Debería empezar mi ayuno
después de haber cesado mi trabajo?” el sentido de su pregunta no nos queda
totalmente claro. Si se entiende que su oficio es incompatible con el ayuno
y que debe recuperar este último en un periodo durante el cual, no practica
el trabajo en cuestión, ya se ha explicado que todos los pecados  tienen una
incidencia sobre el ayuno puesto que disminuyen la recompensa y pueden
incluso implicar la privación total de la recompensa del ayuno, si se
acumulan. Sin embargo no se cancela el ayuno y no se pide al interesado
recuperarlo, pero debe dejar los pecados en cualquier momento sobre todo en
este mes sagrado. Ver la pregunta n°
37877 y
37989

Si no hemos comprendido correctamente la pregunta, rogamos al autor de la misma que nos de mas detalles para comprenderla cabalmente.

Origen

Islam Q&A

answer

Fatwas relacionadas

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet