Descargar

¿Existen Hadices sahih que hablen del rescate de los vivos y los muertos durante Ramadán?

Pregunta: 50699

Alguien me dijo que Allah rescata solo a algunos de los musulmanes muertos cada noche y de que no rescata a ningún vivo excepto en la última noche de Ramadán, cuando rescata la misma cantidad que la cantidad de muertos que rescató durante el mes. ¿Esto es cierto?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

Después de investigar el tema, no encontramos
ningún hadiz que diga tal cosa.

Existen hadices que dicen que Allah rescata
personas del Fuego durante Ramadán y eso sucede todas las noches.

Algunos de estos hadices son sahih (sólidos),
algunos son da’if (débiles) y otros son mawdu’ (fabricados).

Entre los hadices sahih que hablan del tema,
se encuentran los siguientes:

1 – Fue narrado que Abu Hurayrah (que Allah
esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las
bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Al llegar la primera noche del
Ramadán, los demonios y los genios maliciosos son encadenados y se cierran
las puertas del Infierno y no se abre ninguna de sus puertas. Se abren las
puertas del Paraíso y no se cierra ninguna de sus puertas. Y un vocero
anuncia: ‘Oh, buscador del bien, procede; Oh, buscador del mal, desiste’. Y
Allah libera (del Fuego) personas y eso sucede todos los días”.

Narrado por al-Tirmidhi, 682; Ibn Mayah,
1642; clasificado como hasan por el Sheik al-Albani en Sahih al-Yami’, 759.

2 – Fue narrado que Yabir (que Allah esté
complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones
de Allah estén con él) dijo: “En cada interrupción del ayuno, Allah salva
personas del Fuego y eso sucede todas las noches”.

Narrado por Ahmad, 21698; Ibn Mayah, 1643;
clasificado como sahih por el Sheik al-Albani en Sahih Ibn Mayah.

Los hadices da’if (débiles) y mawdu’
(fabricados) que se han narrado sobre este tema incluyen los siguientes:

1 – El reporte de Abu Hurayrah (que Allah
esté complacido con él), según el cual el Mensajero de Allah (que la paz y
las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Al llegar la primera noche del
Ramadán, Allah mira a Su creación, y si Allah mira a una persona, jamás la
castigará. Y todos los días Allah rescata a un millón del Fuego. En la
vigésimo novena noche, Allah rescata a una cantidad equivalente a la
cantidad que ya ha rescatado durante todo el mes”.

Este es un hadiz mawdu’ Ver Da’if al-Targhib,
591 y al-Silsilah al-Da’ifah, 5468.

Fue narrado de Ibn ‘Abbas (que Allah esté
complacido con él) que escuchó al Mensajero de Allah (que la paz y las
bendiciones de Allah estén con él) decir: “El Paraíso está perfumado con
incienso y adornado todo el año, preparándose para el comienzo del mes del
Ramadán. La primera noche del mes del Ramadán, una brisa llamada al-mazirah
sale de abajo del Trono…Y todos los días del mes del Ramadán a la hora en
que se interrumpe el ayuno, Allah rescata a un millón del Fuego, todos
quienes merecían ir al Infierno. Y el último día del mes del Ramadán, Allah
rescata a una cantidad equivalente a todos los que rescató desde el
principio hasta el final del mes.

Este es un hadiz mawdu’. Ver Da’if
al-Targhib, 594.

3 – Fue narrado que al-Hasan dijo: El
Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él)
dijo: “Cada noche del Ramadán, Allah rescata a seiscientos del Fuego. Y la
última noche, Allah rescata a una cantidad equivalente a los que ya
rescató”.

Este es un hadiz da’if. Ver Da’if al-Targhib, 598.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet