Descargar

¿Son suficientes dos personas para orar en congregación (salat al yama’ah)?

Pregunta: 52906

Si hay dos hombres en una casa, ¿es esto suficiente para rezar una oración congregacional, es decir, un Imam y un seguidor?

Resumen de la respuesta

Dos personas son suficientes para rezar en congregación, ya sea en la casa o en otro lugar. Sin embargo, los hombres están obligados a realizar los rezos en congregación en la mezquita. No es permisible hacer los rezos obligatorios en casa, ya sea en congregación o solo, a menos que uno tenga una excusa.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Sí. Dos personas son suficientes para rezar en congregación, ya sea en la casa o en otro lugar. El Imam Al-Bujari (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) en el "Capítulo: Dos o más forman una congregación (yama’ah)", citó el hadiz de Malik Ibn Al Huwairiz (que Al-lah esté complacido con él) en que el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Cuando llegue el momento del rezo, pronuncien el Adhan y la Iqamah, y luego dejen que el mayor de ustedes dos los guíe en el rezo" (Al Bujari, 658).

Ibn Háyar (que Al-lah lo tenga en Su misericordia), sobre el "Capítulo: Dos o más forman una congregación”: “Este título fue citado en un hadiz que fue narrado a través de varias cadenas de transmisión (cadenas de narradores) no auténticas, que decían que el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) vio a un hombre rezando solo y dijo: ‘¿No realizará un hombre un acto de caridad por él y rezará con él?’. Entonces, un hombre se puso de pie y rezó con él, y el Profeta: "Estos dos son una congregación".

La historia mencionada, aparte de las palabras: "Estos dos son una congregación", fue narrada por Abu Dawud y At-Tirmidhi con una cadena de transmisión auténtica diferente.

Él (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) también dijo: "Esto (el hadiz de Malik Ibn Al Huwairiz, que Al-lah esté complacido con él) puede entenderse en el sentido de que lo mínimo que puede ser una congregación es un Imam y un seguidor, lo cual es más general en significado que decir que el seguidor puede ser un hombre, un niño o una mujer.

El hadiz al que se refiere Ibn Háyar (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) es narrado por Abu Dawud (554), quien lo clasificó como auténtico. El reporte es el siguiente: “Se narró de Abu Sa'id Al Judri (que Al-lah esté complacido con él) que el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) vio a un hombre rezando por su cuenta y dijo: ‘¿Por qué un hombre no realiza un acto de caridad por él y reza con él?" (clasificado como auténtico por Al Albani en Sahih Al Yami', 2652).

Dice en 'Awn Al Ma'bud: "… [rezó con él] para que pueda alcanzar la recompensa de rezar en congregación, así será como si le diera caridad".

Se narró de Ubai Ibn Ka'b (que Al-lah esté complacido con él) que el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "… Que un hombre rece con otro hombre es mejor que rezar solo, y que un hombre rece con otros dos hombres es mejor que rezar con un solo hombre. Cuantos más haya, más amado será para Al-lah" (An-Nasa'i, 843; Abu Dawud, 554; clasificado como auténtico por Al Albani en Sahih Al Yami', 2242).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que lo que se exige a los hombres es realizar los rezos en congregación en la mezquita; no es permisible realizar los rezos obligatorios en casa , ya sea en congregación o solo, a menos que uno tenga una excusa.

Se le preguntó al Comité Permanente: “Si dos personas rezan juntas, ¿es eso una congregación?”.

Ellos respondieron: "Si dos o más personas rezan juntos, eso es una congregación, pero cuanta más gente haya, mejor. También, hay que tener en cuenta que los rezos en congregación deben realizarse en la mezquita" (Fatawa Al Láynah Ad-Da'imah, 7/289).

El Sheij Muhammad Ibn Al 'Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) fue consultado acerca de algunas personas que rezaban en congregación en su casa. Dijo: "Les aconsejamos que teman a Al-lah y que recen en congregación con los musulmanes en la mezquita, porque el punto de vista más correcto de los eruditos con respecto a este asunto es que es obligatorio realizar los rezos en congregación en la mezquita, a menos que uno tenga una excusa. El Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Pensé en ordenar que se pronunciara la Iqamah, luego ordenaría a un hombre que dirigiera a la gente en el rezo, y tomaría a algunos hombres que llevaran fardos de leña e iría a la gente que no asistiera al rezo, y quemaría sus casas sobre ellos" (Al Bujari, 644; Muslim, 651).

Esas personas pueden haber estado realizando los rezos en congregación en sus propios lugares, pero el Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) quería que rezaran con la congregación que estaba realizando el rezo de la manera prescrita en la Shari'ah, y la congregación con la que la Shari'ah dice que uno debe rezar es la de los que rezan en las mezquitas, las mezquitas a las que se les llama cuando llega el momento del rezo. Por lo tanto, 'Abdul-lah Ibn Mas'ud (que Al-lah esté complacido con él) dijo: 'Quien quiera encontrarse con Al-lah mañana como musulmán, que realice estos rezos regularmente donde se le pida'" (Fatawa Ash-Sheij Ibn 'Uzaimin, 15/19).

Y Al-lah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet