Descargar

Musulmanes málikis que colocan los brazos al costados cuando están rezando

Pregunta: 6109

Shéij, vemos a algunos de nuestros hermanos que siguen al Imam Málik rezar con las manos hacia abajo (durante las oraciones nocturnas) sin tomarse sus manos. Pero muchos sabios han dicho que esto es una innovación e incluso sabios málikis dicen que no hay reportes para esto, ni siquiera alguno débil. ¿Podría explicarnos esto y decirnos si era realmente la opinión del Imam Málik y si es aceptable rezar así?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Se transmitió que Sáhl Ibn Sa’d dijo: “A los
musulmanes se nos solía enseñar que debíamos colocar la mano derecha sobre
el antebrazo izquierdo al rezar”. Narrado por Al-Bujari, No. 740.

Se transmitió de Ibn ‘Abbás (que Dios esté
complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones
de Allah sean con él) dijo: “Los profetas, fuimos mandados para retrasar el
refrigerio de la madrugada y romper nuestro ayuno inmediatamente, y colocar
nuestra mano derecha sobre la mano izquierda al rezar”. Narrado por Ibn
Hibbán en As-Sahih, 3/13-14.

De estos dos reportes queda claro que quien
pone sus manos a los costados en la oración está cometiendo un error. Poner
la mano derecha sobre la mano izquierda es la enseñanza de nuestro Profeta
Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y de los
profetas que vinieron antes que él.

Ver Zaad al-Ma’ad, 1/202.

Ibn ‘Abd al-Barr dijo: “Nada diferente ha
sido transmitido del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) respecto a esto, esta fue la opinión de la mayoría de los
compañeros y sus discípulos. Esto es lo que fue mencionado por Málik en
Al-Muwatta’, e Ibn al-Mundir y otros no narraron ningún punto de vista
diferente al de Málik”. Ver Al-Faz, 2/224; Nail al-Awtar, 2/201.

Los málikis dicen, respecto al reporte sobre
sostener una mano con la otra en las oraciones obligatorias y voluntarias,
que es el significado más correcto, porque a la gente se le ordenó hacer
esto durante las primeras generaciones. Ver Al-Qawanín, 65.

Es bien conocido por los últimos libros de
los juristas málikis que es recomendable para el orante colocar las manos
debajo del pecho y por encima del ombligo en las oraciones voluntarias y
obligatorias. Si el musulmán hace esto con la intención de seguir la
Tradición Profética, o sin ninguna intención específica, está muy bien, pero
si su intención es apoyarse en sus manos o buscar una posición más cómoda,
entonces es desaconsejable.

Al-Báyi, uno de los málikis más prominentes,
dijo: “Puede ser que Málik dijo que colocar una mano encima de la otra era
desaconsejable porque temía que la gente común creyera que este era uno de
los pilares esenciales de la oración y que la oración sería inválida si uno
no lo hace”.

Cualquiera que piense sobre este asunto se
dará cuenta que todos reconocen que la Tradición Profética indica que el
orante debe colocar sus manos delante de él, no mantenerlas a sus lados. Lo
que dijo el imam Málik sobre sostener las manos a los lados, si
efectivamente los reportes transmitidos de él son auténticos, era sólo para
contrarrestar una acción que no fue prescrita en la Tradición Profética, que
era apoyarse en las manos, o una creencia incorrecta, es decir, la creencia
de la gente común de que esto era obligatorio.

Se dijo que cuando Málik (que Allah tenga
misericordia de él) se negó a aceptar el cargo de juez lo golpearon, y
entonces no podía poner sus manos en su pecho al rezar, así que las colocaba
a sus lados por el dolor. Algunos de los que vieron esto asumieron que se
trataba de la Tradición Profética por lo que lo transmitieron de él. Pero él
(que Allah tenga misericordia de él) definitivamente no dijo que los brazos
debían colocarse a los lados. Se trata de un malentendido de alguna
declaración escrita y va en contra de lo que él dijo claramente en
Al-Muwatta’ sobre que la mano derecha debe colocarse sobre la izquierda.
Esto fue explicado por un grupo de málikis y otros autores en varios libros,
que suman aproximadamente treinta, aparte de lo mencionado en varios
comentarios.

Por otra parte, si se hubiera demostrado que
Málik llevó sus brazos a su lado sin razón, ¿qué ejemplo es más digno de ser
seguido, las acciones y palabras del Profeta Muhámmad (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él), como fueron mencionadas en el reporte
citado anteriormente, o las palabras del Imam Málik?

Cada buscador de la verdad seguirá la
Tradición Profética y le dará prioridad sobre las opiniones de todos los
demás.

Y Allah sabe más.

Origen

Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet