Descargar

Su período menstrual llega regularmente, pero el sangrado se detiene durante 12 horas o un día al comienzo y al final

Pregunta: 65852

Mi esposa tiene su período regularmente, pero comienza con un pequeño sangrado, que luego se detiene por un día o la mitad. Lo mismo sucede al final del período. ¿Cuándo debe ella cesar de rezar y ayunar, y cuándo debe retomarlo?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Si una mujer musulmana
encuentra sangre menstrual, debe cesar de rezar y ayunar, y si el sangrado
se detiene dentro de este período, eso depende:

1 – Si quedan trazos de
sangre, por ejemplo si ella inserta un hisopo de algodón y encuentra trazos
de sangre, entonces se considera que el período no ha terminado, y debe
todavía abstenerse de rezar y ayunar, ya sea que esto ocurra al comienzo o
al final de su período.

2 – Si el sangrado cesa
completamente, y ella inserta un hisopo de algodón y sale limpio y sin
trazos de sangre, entonces esto es signo de que su período ha terminado, por
lo tanto ha alcanzado la pureza ritual. Debe comenzar a rezar y ayunar, y
puede mantener relaciones maritales por la noche. Luego si el sangrado
reaparece, debe cesar y actuar en consecuencia.

El punto de vista de los
juristas málikis y hánbalis es que si durante el tiempo del período
menstrual la mujer se encuentra libre de cualquier trazo de sangre, entonces
se considera que ha alcanzado la pureza ritual. Ver: Matálib Uli an-Nuhá,
1/260.

 En la respuesta a la
pregunta No. 37839 hemos mencionado el punto de
vista de los eruditos del Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de
Arabia Saudita:

“Si el flujo menstrual
se detiene por un día o una noche durante su período regular, entonces la
mujer musulmana debe hacer la ablución mayor y rezar lo que pueda, porque ha
alcanzado la pureza ritual. Ibn ‘Abbás (que Dios esté complacido con él)
dijo: “Si ve que la sangre es copiosa, no debe rezar, y si ve que alcanza la
pureza ritual durante unas horas, debe hacer la ablución mayor”. Fin de la
cita de Mayállat al-Buhúz al-‘Ilmíyah, 12/102.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet