Descargar

Padece de waswas y teme que su ayuno pueda ser invalidado por aspirar agua por la nariz

Pregunta: 65893

Soy (que Allah me sane) uno de los que padecen de waswas (susurros de Shaytan). Al hacer wudu’ mientras ayuno, intento no aspirar demasiadas veces agua por la nariz; sin embargo, a veces siento un poco en la garganta. ¿Esto invalida mi ayuno?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

En primer lugar:

Haz hecho lo correcto al no aspirar agua por
la nariz demasiados ya que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) le dijo a Laqit ibn Sabirah: “Haz el wudu’ correctamente, deja
que el agua corra entre los dedos de tus manos y de tus pies y aspira
grandes cantidades de agua por la nariz, salvo cuando estés ayunando”.
Narrado por Abu Dawud, 142; al-Tirmidhi, 788; al-Nasa’i, 87; Ibn Majah, 407;
clasificado como sahih por al-Albani en Sahih al-Tirmidhi.

En segundo lugar:

El hecho de que una persona se enjuague la
boca o aspire agua por la nariz mientras ayuna e involuntariamente trague un
poco de agua no interrumpe el ayuno.
Allah dice (interpretación del significado):

“Y no será considerado un pecado si os
hubiereis equivocado [o ignorado que ello no era correcto], pero sí en caso
de que lo hiciereis intencionadamente”.

[al-Ahzaab 33:5]

Esta persona no tuvo en su corazón la
intención de interrumpir el ayuno; es por eso que su ayuno continúa siendo
válido.

Fin de la cita de al-Sharh al-Mumti’, 6/240,
246.

En tercer lugar:

El mejor antídoto contra el waswas es
ignorarlo y no prestarle atención, recordando a Allah en todo momento,
adorándolo y obedeciéndole, y evitando el pecado.

Ver también la pregunta N.°

Le pedimos a Allah que lo proteja y no
permita que caiga en las trampas de Shaytan.

Y Allah sabe mejor.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet