Descargar

¿Cuáles son las normas sobre tener relaciones maritales durante el amamantamiento (ghilah)?

Pregunta: 70350

¿Cuáles son las normas sobre tener relaciones maritales durante el amamantamiento (ghilah)?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah

Se ha dicho que la
palabra árabe ghilah significa tener relaciones maritales con una esposa que
está amamantando a un niño pequeño, y se ha dicho también que significa que
una mujer quede embarazada mientras amamanta a un niño.

Esto fue reportado en el
Sahih Muslim (1442), que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones
de Allah sean con él) dijo: “Yo pensé en prohibirles la ghilah, pero luego
recordé que los Romanos y los Persas lo hacían, y sus hijos crecían bien”.

An-Nawawi dijo:

“Los eruditos difieren
acerca lo que significa la palabra “ghilah” en este reporte. El Imam Málik
en al-Muwatta’, al-Asmá’i y otros eruditos de la lengua árabe dijeron que
significa tener relaciones maritales con una mujer que está amamantando. Ibn
as-Sakit dijo: “Significa una mujer que está amamantando cuando está
embarazada”.

Los eruditos han dicho:
“La razón por la que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean
con él) pensó en prohibirlo fue que temía que el niño que estuviera siendo
amamantado saliera perjudicado. Los doctores solían decir que la leche era
perjudicial, y a los árabes les desagradaba y le temían.

El reporte muestra que
la ghilah es permisible, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de
Allah sean con él) no la prohibió, y afirmó la razón por la cual no la
prohibió.

Shárh Muslim, 10/17, 18.

Muslim (1443) narró de
Sa’d ibn Abi Waqqás que un hombre llegó al Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) y le dijo: “Yo practico el coitus
interruptus con mi esposa”. El Mensajero de Dios (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) le dijo: “¿Por qué haces eso?”. El hombre
dijo: “Por compasión hacia sus hijos”. El Mensajero de Dios (que la paz y
las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si fuera perjudicial, lo habría
sido para los persas y los romanos”.

No hay nada que se
oponga a este permiso excepto un reporte cuya cadena de transmisión es
débil, que fue narrado por Abu Dawud e Ibn Máyah (2012) de Asmá’ bint Yazíd
(que Allah tenga misericordia de él), de acuerdo a lo cual el Profeta de
Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió la ghilah.
Este reporte fue clasificado como débil por el shéij al-Albani en Da’if Abu
Dawud.

Ibn al-Qayím (que Allah
tenga misericordia de él) citó en Tahdhíb as-Sunan los reportes que indican
que está permitida, y luego dijo: “Estos reportes son mucho más sólidos que
ese otro reporte de Asmá’ bint Yazíd. Aún si su reporte se probara como
auténtico, puede ser entendido refiriéndose a lo que es preferible, no como
significando que está prohibido. Fin de la cita.

Él también dijo en Zaad
al-Ma’ád (5/147, 148):

“No hay duda de que
tener relaciones sexuales con una mujer que está amamantando es algo
ampliamente difundido, y es demasiado difícil para el varón mantenerse
alejado de su esposa durante todo el período de lactancia. Si tener
relaciones con una mujer que está amamantando a un niño estuviera prohibido,
sería conocido en la religión, y la comunidad y las mejores generaciones lo
habrían sabido. Pero no hay ningún reporte claro de que ninguno de ellos lo
considerara prohibido. Es sabido que el reporte de Asmá’ es para ser
considerado como un consejo acerca de lo que es mejor para un chico, y
evitar interrumpir la lactancia del niño con un nuevo embarazo para la
mujer.

Conclusión: la ghilah no
está prohibida ni es desaconsejable, porque no hay prueba de que el Profeta
(que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) la prohibiera. Quien la
evite para estar seguro y por el bien de su hijo no está haciendo mal.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet