Descargar

El hadiz “Todos los comerciantes irán al Infierno excepto aquellos que sean devotos”.

Pregunta: 77225

El siguiente hadiz: “Todos los comerciantes irán al Infierno excepto aquellos que sean devotos” ¿Es un hadiz sahih?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

No pudimos encontrar este hadiz con esa
redacción en ninguno de los libros del Sunnah; sin embargo, en la Sunnah
sahih hay reportes similares, incluidos los siguientes:

Fue narrado de Rifa’ah ibn Rafi’ (que Allah
esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las
bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Los comerciantes se elevarán el
Día de la Resurrección como pecadores, excepto aquellos que temen a Allah y
son honestos”.

Narrado por al-Tirmidhi (1210), al-Darimi
(2/247), Ibn Mayah (2146) e Ibn Hibban (11/276).

Al-Tirmidhi dijo: Es hasan sahih. Al-Hakim
dijo: Su isnad es sahih, y al-Dhahabi estuvo de acuerdo con él.

Fue clasificado como sahih por al-Albani en
al-Silsilah al-Sahihah (994).

Al-Mubarakfuri dijo en Tuhfat al-Ahwadhi
(4/336):

“Excepto aquellos que temen a Allah” al no
cometer un pecado importante o menor, como engañar o estafar, es decir,
tratan bien a las personas en sus negociaciones u obedecen y adoran a Allah.
“Y son honestos” significa que son sinceros con sus promesas y con todo lo
que dicen.

Al-Qadi dijo: Como los comerciantes tienen
por costumbre ser engañosos en sus negociaciones y despiadados al vender sus
productos de todas las maneras posibles, por ejemplo haciendo falsas
promesas y cosas por el estilo, se los juzgó como pecadores. No obstante, se
hace una excepción con aquellos que evitan las prácticas haram, son honestos
con sus promesas y sinceros en su discurso.

Los comentadores compartían este punto de
vista e interpretaban al pecado (fuyur) como una referencia a habladurías
infundadas y falsas promesas, como dice en al-Marqah. Fin de la cita.

También hay un indicio en la Sunnah sahih de
la razón por la cual los comerciantes fueron descritos como pecadores, que
es debido a sus malas acciones, como falsas promesas o las promesas
quebrantadas.

Fue narrado de ‘Abd al-Rahman ibn Shibl (que
Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las
bendiciones de Allah estén con él) dijo:

“Los comerciantes son los pecadores”. Se
dijo: Oh, Mensajero de Allah, ¿Acaso Allah no ha permitido comprar y vender?
Él dijo: “Sí, pero hablan y mienten, prometen y no cumplen (cayendo en el
pecado)”.

Narrado por Ahmad (3/428); al-Hakim (2/8): él
dijo que su isnad es sahih; fue clasificado como sahih por los comentaristas
de al-Musnad y por al-Albani en al-Silsilah al-Sahihah (366).

De cualquier manera, el comercio es una de
las mejores maneras de ganarse la vida para aquellos que son honestos y
sinceros, ya que los comerciantes honestos y dignos de confianza obtendrán
una gran recompensa.

Fue narrado de Abu Sa’id al-Judri (que Allah
esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las
bendiciones de Allah estén con él) dijo:

“Los comerciantes honestos y dignos de
confianza estarán junto a los Profetas, los veraces y los mártires.”

Narrado por al-Tirmidhi (1209), quien dijo:
Este es un hadiz hasan pero lo conocemos solo a través de este isnad. Ibn
Taymiyah dijo que su isnad es jayyid, como se observa en al-Mustadrak ‘ala
Maymu’ al-Fatawa (1/163).

Abu Hamid al-Ghazali (que Allah tenga piedad
de él) dijo en Ihya’ ‘Ulum al-Din (2/79):

Estos reportes pueden conciliarse de
diferentes maneras. Nosotros decimos:

No decimos que el comercio sea mejor en todos
los casos sino que el comercio puede utilizarse para procurar lo que haga
falta o más que lo que haga falta.

Si se utiliza para procurar más de que lo que
hace falta y para aumentar y acumular riquezas que no se invierten en buenas
obras y caridad, entonces es condenable, porque se centra en el amor a este
mundo, que es la raíz de todos los males. Si la persona, además, maltrata a
los demás y los engaña, entonces es pecado y maldad.

Pero si se utiliza para procurar lo que hace
falta para uno mismo y para los hijos, entonces participar en el comercio
como un medio para evitar tener que pedir ayuda a los demás es mejor. Fin de
la cita.

Ver también la pregunta N.°

21575
.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet