Descargar

¿Es lícito jurar lealtad a un gobernante no musulmán?

Pregunta: 82681

¿Es lícito jurar lealtad a un gobernante no musulmán?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

 La lealtad (bay’ah) es un una promesa de obediencia. Y esto, es un contrato
legal entre el que jura lealtad y aquel a quien le es jurada, para el caso
el gobernante o califa.

 La lealtad es jurada a un califa luego de que la decisión de los notables
(ahl al-híll wal-aqd) lo ha designado para el cargo; ellos son los únicos
que reúnen las condiciones de ser confiables y de opinión bien fundada.

 En al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah (9/274) dice:

 “Ofrecer bay’ah o juramento de fidelidad, como es definido por Ibn Jaldún
en su Muqáddimah, significa: “una promesa de obediencia; quien jura
fidelidad está prometiendo a su gobernante que va a aceptar su autoridad con
respeto, considerando sus asuntos y los asuntos de los musulmanes; que no va
a disputar con él sobre ninguna cosa, y que va a obedecerlo en cualquier
deber que él le asigne, ya sea en tiempos de holgura o de dificultades.
Cuando ellos juraron fidelidad a un gobernante e hicieron su promesa,
colocaron sus manos como confirmación de su promesa. Es un intercambio
semejante a lo que el vendedor y el comprador hacen, por eso la bay’ah o
fidelidad es acompañada por un apretón de manos”. Fin de la cita.

 Y también dice (9/278):

 “La selección del gobernante por decisión de los notables y sus juramentos
de fidelidad a él (ba’yah) son la base sobre la cual alcanza tal posición.
Los notables (ahl al-Hill wal-‘aqd) son los eruditos y la gente de sabiduría
o alto status, cuyo conocimiento es acompañado por otras condiciones
esenciales, confiabilidad, buen carácter y sabiduría.

 Así como hay condiciones que deben cumplir los notables, hay también
condiciones que deben ser reunidas por el califa a quien la fidelidad le es
jurada. Algunas de estas condiciones son objeto de desacuerdo entre los
eruditos, pero en otros aspectos hay consenso. Ninguno de los eruditos
desacuerda con la condición de que el gobernante debe ser musulmán, porque
lo que implica por bay’ah (juramento de fidelidad) es la implementación de
las leyes de Allah, llevando a cabo la ejecución de la justicia y guardando
las normas del Islam, entonces… ¿cómo puede un no musulmán implementar las
leyes de Allah y hacer estas cosas? Más bien si el gobernante es un musulmán
y abandona el Islam, él debe ser removido de su oficio”.

 Ibn Házm (que Allah tenga misericordia de él) dijo, debatiendo sobre las
condiciones del liderazgo:

 “Él debe ser musulmán, porque Allah dijo (interpretación del significado):

“Y nunca otorgará Allah a los
incrédulos una vía de triunfo sobre los creyentes”

(an-Nisa’ 4:141).

La gobernación es el más grande de tales vías. Y Allah nos ha ordenado
designar a la gente del Corán en tal lugar y tomar la jizyah de ellos”. Fin
de la cita.

 Al-Fasl fil-Milal wal-Ahwa’ wan-Nihal (4/128.

 An-Nawawí (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

 “Al-Qadí dijo: “Los eruditos están unánimemente de acuerdo en que un no
musulmán no debe ser designado como gobernador, y que si el gobernante
abandona el Islam, debe ser desposeído de tal honor”. Fin de la cita.

 Sharh Muslim (12/229).

En al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah (6/218) dice:

 “Los fuqaha’ estipularon condiciones para el gobernante. Sobre algunas de
ellas hay consenso y sobre otras hay algunas diferencias de opiniones.

 Las condiciones del liderazgo sobre las que hay consenso son:

 1 – Islam (es decir, el gobernante debe ser musulmán), porque esta es una
condición básica para que su testimonio sea aceptable y su custodia sea
válida, lo cual es aún mucho menos serio que la gobernación. Allah dijo
(interpretación del significado): “Y nunca Allah otorgará a los
incrédulos una vía de triunfo sobre los creyentes” (an-Nisa’ 4:141). Y
la gobernación, como Ibn al-Qayím dijo, es la más grande de esas vías. Y él
es designado para cuidar de los intereses de los musulmanes”. Fin de la
cita.

 Basados en esto, concluimos que no es permisible jurar fidelidad a un
gobernante no musulmán, de acuerdo a las normas conocidas que fueron
expuestas por los eruditos.

 Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet