Descargar

Recitando el takbir desde Surat ad-Duhá hasta Surat an-Nas

Pregunta: 82762

¿Es permisible decir el tahlíl (la ilaha íl-la Allah) y el takbir (Alláhu Ákbar) después de Surat ad-Duhá hasta Surat an-Nas? ¿Esto provendría del Mensajero (paz y bendiciones de Allah sean con él), de los sahabas, o de los tabi’ín?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

 Primero:

 Lo eruditos difieren
con respecto a las normas sobre decir el takbir después de cada surah, desde
Surat ad-Duhá hasta Surat an-Nas. El Imam Áhmad consideró esto como
mústahab, pero los otros imames difieren con él. Hay otro reporte del Imam
Áhmad que está de acuerdo con el punto de vista de la mayoría. El punto de
vista correcto es que decir el takbir no es algo prescripto, y no proviene
de ningún hadiz conocido del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con
él). Hay también un reporte que no es sahih acerca de este takbir, de uno de
los sahabas (que Allah esté satisfecho con ellos), de que más bien esto
provino de alguno de los qurrá’ (recitadores) de la gente de La Meca.

 Fue narrado que
Íkrimah ibn Sulaimán dijo: “Yo recité a Isma’íl ibn ‘Abdallah ibn
Constantin, y cuando alcancé wad-Duhá (Es decir, súrat ad-Duhá), él me dijo:
“Dí el takbir, dí el takbir al final de cada surah hasta que completes el
Corán”. ‘Abdallah ibn Kazir le dijo que él recitó a Muyahid y él le dijo que
hiciera eso, y Muyahid le dijo que ibn ‘Abbás le había dicho eso, y que Ibn
‘Abbás le dijo que Ubaiy ibn Qa’b le dijo a su vez que hici

era esto, y que a
‘Ubaiy ibn Qa’b se lo había dicho el Profeta (paz y bendiciones de Allah
sean con él)”.

 Narrado por al-Hakim
en al-Mustadrak (3/304).

 Este hadiz es da’if
(débil). Su cadena de transmisión incluye a Áhmad ibn Muhámmad ibn ‘Abdallah
ibn Abi Bazzah al-Muqri’. Abu Hatim dijo: “Su hadiz es débil y yo no voy a
transmitirlo de él”. Al-‘Aqili dijo: “Su hadiz es munkar (raro)”. Ad-Dhahabi
dijo: “Este es un extraño hadiz, y es uno de los hadices de al-Bazzi que fue
considerado munkar (raro)”. Abu Hatim dijo: “Es raro. Al-Hakim consideró su
hadiz acerca del takbir como sahih, pero es munkar”.

 Ver: ad-Du’afa’ por
al-Aqiqi (1/127); y Mizan al-I’tidal (1/144, 145). Y también Siyar A’lam
an-Nubala’ (12/51), ambos por el Imam ad-Dhahabi.

 Ibn Muflih al-Hanbali
(que Allah tenga misericordia de él) dijo:

 “Ahmad consideró que
es mústahab decir el takbir desde el comienzo de Surat ad-Duhá hasta el
final del Corán. Esto fue mencionado por Ibn Tamím y otros, y esta es la
recitación de la gente de La Meca, lo cual al-Bazzi tomó de Ibn Kazir, e Ibn
Kazir tomó de Muyahid, y Muyahid tomó esto de Ibn ‘Abbás, e Ibn ‘Abbás lo
tomó de Ubaiy ibn Qa’b, y Ubaiy ibn Qa’b lo tomó del Profeta (Paz y
bendiciones de Allah sean con él). Algunos de ellos narraron esto,
incluyendo al-Baghawi en su Tafsir, y la razón para esto es que la
revelación (wahy) cesó por un tiempo.

 Este es un hadiz
extraño, reportado por Áhmad ibn Muhámmad ibn ‘Abdallah al-Bazzi, quien es
probo recitando pero débil transmitiendo hadices”.

 Ibn Hatim ar-Razi
dijo: “Este es un hadiz raro. Fue narrado también de él (es decir del Imam
Áhmad) que no debe recitarse el takbir, como es el punto de vista de todos
los otros recitadores”. Fin de la cita.

 Al-Adab ash-Shari’íyah
(2/295, 296).

 El Sháij al-Islam Ibn
Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) fue preguntado acerca de un
grupo que se reunió para leer el Corán entero (jatmah) y le estuvieron
recitando a ‘Asim y Abu ‘Amr. Cuando llegaron a Surat ad-Duhá, no dijeron ni
la ilaha íllah Alláh ni Alláhu Ákbar, hasta que terminaron el Corán. “¿Acaso
hicieron mejor o no? ¿Ese hadiz que es narrado acerca de decir el tahlil y
el takbir es sahih y mutawáttir (corroborado por múltiples cadenas
confiables de transmisión), o no?”.

 Él respondió:

 “Alabado sea Allah.
Sí, si recitaron de acuerdo a otra recitación que la de Ibn Kazir, no
hicieron lo que es recomendable, de hecho lo que es prescripto y es sunnah.
Las recitaciones de los imames no incluía un takbir ya sea al principio o al
fin de las suras. Si es aceptable decir que Ibn Kazir narró el takbir del
Mensajero de Allah (Paz y bendiciones de Allah sean con él), es aceptable
para otros decir que esta gente narró la omisión de eso del Mensajero de
Allah (Paz y bendiciones de Allah sean con él), también. No es posible que
la recitación de la mayoría, que fue transmitida por más gente que la
recitación de Ibn Kazir, haya omitido algo encomendado por el Mensajero de
Allah (Paz y bendiciones de Allah sean con él), porque quienes narraron
hadices mutawáttir no habrían ocultado algo por lo cual había buenas razones
para narrarlo. Aquél que crea que el Mensajero de Allah (Paz y bendiciones
de Allah sean con él) encomendó a la mayoría de los recitadores agregar un
takbir, desobedecen las órdenes del Mensajero de Allah (Paz y bendiciones de
Allah sean con él) y falló en hacer lo que él ha ordenado, merece ser
castigado severamente como un disuasivo para él y para otros como él.

 Con respecto a
esto, aquel que dice que eso es parte del Corán se ha extraviado, de acuerdo
al consenso de los sabios, y debe pedírsele que se arrepienta; si se
arrepiente, todo está bien y en paz, de otra manera debe ser ajusticiado.
¿Como podría aquel que no lo recita, ser denunciado por no hacerlo? Aquel
que considera que una persona que no dice el takbir es un innovador o
alguien que va contra la sunnah, o un pecador, está más cerca de la
incredulidad que del Islam y debe ser castigado; ciertamente si insiste en
eso después de habérsele expuesto las pruebas, entonces debe ser ejecutado.

 Si asumimos que el
Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él) transmitió algo a aquellos
que recitan el takbir en las circunstancias mencionadas, entonces cuanto
mucho esto indicaría que es permisible o mústahab. Si fuera obligatorio, la
mayoría de los recitadores no habrían descuidado esto y los imames de los
musulmanes no habrían estado de acuerdo en que no es obligatorio. Pero
ninguno de los imames narró que el takbir es obligatorio, más bien lo máximo
que alguien puede decir sobre leer acorde a la recitación de Ibn Kazir es
que es mústahab. Es diferente la básmalah, recitación que es obligatoria de
acuerdo a los que la consideraron parte del Corán, para despecho de los
recitadores que no permitieron recitarlo, si uno no busca usarla como un
quiebre entre una surah y otra. ¿Entonces, como no sería permitido omitir el
takbir, el cual no es parte del Corán?” Fin de la cita.

 Maymu’ al-Fatawa
(13/417 -419).

 Y también dijo (que
Allah tenga misericordia de él):

 “El takbir que fue
narrado de Ibn Kazir no fue narrado con una cadena proveniente del Profeta
(Paz y bendiciones de Allah sean con él), y nadie lo atribuyó al Profeta
(Paz y bendiciones de Allah sean con él) excepto al-Bazzi, quien así fue
contra todos aquellos que lo habían narrado, ya que sólo lo narraron como
algo opcional que fue hecho por algunos de aquellos que vinieron después que
el Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él), y él fue el único que
se lo atribuyó al Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él). Su
transmisión fue considerada como débil por los especialistas en hadiz y
biografía entre los eruditos de la recitación y el hadiz, como fue
mencionado por más de uno de los eruditos”. Fin de la cita.

 Maymu’ al-Fatawa
(17/130).

 El sháij Muhámmad ibn
Salih al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) fue preguntado:

Algunos de los
recitadores del Corán separan una sura de la otra diciendo Alláhu Ákbar, en
vez de la Básmalah. ¿Esto es permisible, y hay alguna evidencia para ello?

 Él respondió: “Esto es
contrario a lo que los sahabas (que Allah esté satisfecho de ellos)
hicieron, quienes separaban una sura de otra diciendo Bismil-láhi Rahmáni
Rahím, y es contrario al punto de vista de los eruditos, según el cual las
suras del Corán no deben ser separadas por el takbir a lo largo de la
lectura del Corán.

 Si es cierto que hay
algunos recitadores que consideran mústahab que una persona diga el takbir
cuando concluye cada sura, desde surat ad-Duhá hasta el final del Corán, con
la básmalah entre cada dos suras. Pero el punto de vista correcto es que
esto no es una sunnah, porque no fue narrado que el Profeta lo hiciera (Paz
y bendiciones de Allah sean con él). Basados en esto, lo que es prescripto
es separar una sura de otra diciendo la Básmalah, Bismil-láhi Rahmáni
Rahím, excepto en el caso de Surat Bará’ah (at-Tawbah), porque no hay
básmalah entre al-Anfal y ella”. Fin de la cita.

 Fatawa Islamíyah
(4/48).

 El Sháij Bakr Abu Zaid
(que Allah lo preserve) menciona en su libro Bida’ al-Qurrá’ (p.27) siete
cosas que puede hacer al leer el Corán entero, entre las cuales podemos
mencionar ésta:

“Decir el takbir al
final de Surat ad-Duhá hasta el final del Corán en Surat an-Nas, ya sea
cuando se reza o de otra manera”.

 Pero luego dice:

 “No hay reportes
auténticos provenientes del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él)
acerca de estas siete cosas, o de sus compañeros (que Allah esté satisfecho
de ellos). La mayoría de lo que fue narrado acerca de algunos de ellos no
puede ser tomado como evidencia. El punto de vista correcto es que ninguna
de estas cosas son prescriptas por la shari’ah”. Fin de la cita.

El sháij de los
recitadores en Medínat al-Munáwuarah, el sháij Ibrahím al-Ajdar, ha escrito
un ensayo titulado Takbir al-Jatam baina al-Qurrá’ wal-Muhaddizín, al final
de cuál dice:

 “De la discusión de
los reportes arriba citada, y del análisis de sus cadenas de transmisión y
biografías de sus narradores, no podemos encontrar nada excepto el reporte
de al-Bazzi (como los eruditos dijeron) y este es un reporte cuya cadena de
transmisión está llena de flaquezas y narradores criticados. No hay otro
reporte aparte del de al-Bazzi. Esto fue ya afirmado claramente por muchos
eruditos del hadiz, aunque algunos de los más famosos recitadores del Corán,
tales como Ibn Muyahid en su libro as-Sab’ah, no narraron el takbir, y
tampoco lo hizo Abul Qasim al-Hudhali en su libro al-Kamil. Esto indica que
tal reporte no era favorecido por sus puntos de vista. Y Allah sabe más.

 Una sunnah no puede
ser establecida por medio de tales reportes, más bien es mejor no hacer eso,
ya sea por el reporte de al-Bazzi o de alguien más. Esto debe ser así para
proteger el Libro de Allah y conservarlo de todo aquello que no es parte de
él, ya sea una sunnah o no. Alabado sea Allah, el Señor de los Mundos”. Fin
de la cita.

 Segundo:

 Muchas razones han
sido mencionadas como motivo para este takbir, la mayoría bien conocidas. La
fundamental es que la revelación al Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean
con él) cesó por un tiempo, y cuando recomenzó, la primera cosa que fue
revelada fue Surat ad-Duhá, en la cual dice (interpretación del
significado): “tu
Señor [Oh, Muhámmad] no te abandonó ni te ha aborrecido jamás”
(ad-Duhá 93:3), y él dijo el takbir como una expresión de alegría por eso.
Aún si esto fuera cierto, no indicaría que es mústahab decir el takbir como
fue sugerido por algunos de los eruditos de la recitación, por varias
razones:

 1- No se señala que el
takbir deba ser dicho justo después de la recitación de cada surah.

 2- Esto no indicaría
tampoco que el takbir deba ser dicho hasta la finalización del Corán en
Surat an-Nas.

 3- El takbir fue dicho
sólo una vez, porque la revelación recomenzó luego de haber cesado por un
tiempo.

 4- Las suras que
vienen después no tienen el mismo contenido que Surat ad-Duhá.

 Más aún, este reporte
no tiene ninguna cadena fidedigna de transmisión, ni siquiera una cadena
débil (da’if).

 El Imam Ibn Kazir (que
Allah tenga misericordia de él) dijo:

 “Con respecto a decir el takbir después de Surat ad-Duhá, los
recitadores dijeron que la revelación demoró en llegar al Mensajero de Allah
durante algún tiempo (Paz y bendiciones de Allah sean con él), y que fue
sólo por tiempo breve, entonces el ángel vino a él y le trajo estas palabras
(interpretación del significado): “Juro
por la mañana. Por la noche, cuando cubre con su oscuridad” (Ad-Duhá 93:1-2), y él dijo el takbir
de felicidad y alegría.

 Pero esto no fue narrado con ninguna cadena de transmisión que
pueda ser juzgada de ser fidedigna, ni aún débil. Y Allah sabe más”.

Tafsir de Ibn Kazir (8/423).

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet