Descargar

¿Está el café sujeto a pagar la caridad obligatoria?

Pregunta: 99154

¿Está el café sujeto a pagar la caridad obligatoria?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Se debe pagar la caridad obligatoria por el café si alcanza
el monto mínimo imponible, porque es una clase de grano comerciable. Muslim
compiló un reporte (979) de Abu Sa’íd al-Judri (que Dios esté complacido con
él) según el cual el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) dijo: “No se debe pagar la caridad obligatoria por algo menor a
cinco ‘wasqs’ de dátiles o granos”.

En Fatáwa al-Láynah ad-Dá’imah lil Iftá’ dice: “El café es un
tipo de grano comerciable de consumo humano, por lo tanto se debe pagar la
caridad obligatoria por ello si alcanza los cinco ‘wasqs’. Un wasqs son
cinco sa’, de los sa’ del Profeta, y el tiempo para calcular la cantidad es
cuando es cosechado. Se debe pagar un décimo si es irrigado sin costo, tal
como por medio de la lluvia, inundación o agua subterránea a la que acceden
las raíces de las plantas; y la mitad de un décimo si es irrigado a costa de
métodos artificiales o mecánicos. Si es irrigado durante la mitad del año en
una forma y la otra mitad en la otra, entonces se deben pagar tres cuartos
de un décimo. La evidencia de que se debe pagar un décimo por las cosechas
irrigadas sin costo, y la mitad de un décimo por lo que se irrigó
artificialmente, puede ser hallada en el reporte compilado por Al-Bujari y
narrado por Ibn ‘Umar (que Dios esté complacido con él), quien dijo que el
Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
“Por lo que es irrigado por el cielo y las fuentes u otros medios naturales,
un décimo. Por lo que es irrigado por medios artificiales, la mitad de un
décimo”.

Con respecto a los tres cuartos de un décimo, si se da una
situación a lo lardo del año entonces se debe pagar todo acorde a eso. Pero
si se da una situación mixta, entonces la mitad se paga de acuerdo a una
situación y la otra mitad de acuerdo a la otra. La cantidad recolectada debe
ser gastada como todas las demás ofrendas de granos y cosechas ofrecidas
como caridad obligatoria”.

Fin de la cita de Fatáwa al-Láynah ad-Dá’imah, 9/234.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet