Descargar

¿Puede ella ir con su madre a realizar la ‘Umrah sin un mahram, o puede quedarse en su casa sola?

Pregunta: 99539

¿Está permitido que una mujer de 26 años realice la ‘Umrah sin un mahram, con su madre y un grupo de compañeros de confianza, ya que ella no posee mahram como un hermano, un padre o un esposo? Por favor, tengan en cuenta que ella quiere realizarla aunque no sea obligatorio porque no posee un mahram. Si su madre viaja para realizar la ‘Umrah su hija estará obligada a quedarse sola.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

Una mujer que no puede encontrar un
mahram para viajar no está obligada a realizar el Hayy o la
‘Umrah; ella está justificada para no hacerlo, y
es haram que viaje para el Hayy o por cualquier otro motivo sin un mahram.
Debe ser paciente hasta que Allah le permita tener un mahram con el que
pueda viajar.

Existen muchas maneras
de hacer el bien. Si un musulmán no puede realizar algunos actos de
adoración, debe esforzarse mucho en los actos que si puede realizar, hasta
que Allah le facilite la posibilidad de realizar los actos de adoración que
no puede realizar.

Por la gracia de Allah
hacia Sus siervos creyentes, si una persona resuelve realizar un acto de
adoración pero no puede hacerlo por alguna razón, Él la recompensara de
todas maneras por ésto. al-Bujari (4423) narró de Anas ibn Maalik (que Allah
esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones
de Allah desciendan sobre él) regresó de la campaña a Tabuk y cuando se
acercó a Madina dijo: “En Madina hay personas que, sin importar la distancia
que hayáis viajado o los valles que hayáis cruzados, siempre estuvieron con
vosotros”. Ellos dijeron: “Oh, Mensajero de Allah, sin embargo ellos están
en Madina”. Él dijo: “Auque estén en Madena, porque se quedaron por una
excusa válida”.

En Fataawa al-Laynah
al-Daa’imah (11/90) dice:

Una mujer que no posee
mahram no tiene que realizar el Hayy, porque en su caso el mahram es parte
de la capacidad para poder realizarlo, y tener la capacidad de realizarlo es
una de las condiciones para que el Hayy sea obligatorio.
Allah dice en el
Sagrado Corán (interpretación del significado):

“Es
una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en
condiciones de hacerlo.”

[Aal ‘Imraan 3:97]

No está permitido que
ella viaje para realizar el Hayy o por cualquier otro motivo salvo que se
encuentre acompañada por su esposo o un mahram, debido al informe narrado
por al-Bujari y Muslim de Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) en
el que decía que él escuchó que el Profeta (la paz y las bendiciones de
Allah desciendan sobre él) decía: “Ningún hombre debe estar a solas con una
mujer salvo que  su mahram esté presente, y ninguna mujer debe viajar salvo
que un mahram vaya con ella”. Un hombre se levantó y le dijo: “Oh, Mensajero
de Allah, mi esposa ha partido para realizar el Hayy y yo me he enlistado
para tal y tal campaña”. Él dijo: “Ve y realiza el Hayy con ella”. Ésta era
también la opinión de al-Hasan, al-Naja’i, Ahmad, Ishaaq, Ibn al-Mundhir y
ashaab al-ra’i, y es la opinión correcta, según los versículos
citados, así como también según el significado general de los hadices que
les prohíben a las mujeres que viajen sin su esposo o un mahram. Maalik,
al-Shaafi’i y al-Awzaa’i opinaban diferente, y cada uno de ellos estipulaba
una condición (que le permitía a la mujer que lo haga), pero no poseían
evidencia. Ibn al-Mundhir dijo: Ellos no siguieron el significado aparente
de los hadices, y estipulaban una condición, pero sin evidencia.

Fin de cita.

Así como no está
permitido que una mujer viaje sin un mahram, tampoco está permitido que lo
haga su madre. Ella debe temer a Allah y quedarse con su hija. Si ella
insiste en ir y su hija se queda sola, no habrá problemas si la hija
permanece en un lugar seguro, pero si tiene miedo a quedarse sola, entonces
ésta puede ser una excusa para viajar con su madre en caso de necesidad, y
el pecado estará en su madre.

Y Allah sabe mejor.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet