Descargar

Guiando a otros en estudios de viabilidad sobre internet a cambio de dinero

Pregunta: 106444

Encontré un anuncio en internet que decía “Tengo 100 millones y estoy buscando ideas para proyectos”, y luego el autor recibió muchas respuestas en su sitio web. Al parecer necesita muchos estudios sobre viabilidad. Yo le respondí y le dije que puedo guiarlo para que él sepa la viabilidad de cada uno de los proyectos en internet. Me dijo: “Si son realmente muchos, te daré 3 millones”. ¿Es islámicamente permisible este trato?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Nohay nada de malo en guiar a otros a proyectos comerciales permisibles yestudiar si son viables, y no hay tampoco nada de malo en recibir un pago acambio de brindar esta orientación. Esto cae bajo la denominación de pagarle aun guía o corredor, y los juristas han afirmado que es permisible.

Lepreguntaron al Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia deél) por las normas sobre buscar un local o apartamento para rentar a cambio dedinero, que lo pagará el interesado a quien lo buscará para él.

Élrespondió:

“Nohay nada de malo con esto; es una forma de sueldo. Pero debes esforzarte duroen encontrar un lugar apropiado para la persona que quiere rentar. Si lo ayudasen eso y encuentras un lugar apropiado para él; si lo ayudas a lograr elacuerdo de renta con el propietario, entonces no hay nada de malo si Diosquiere, en tanto no haya traición ni engaño de ningún tipo. Esto debe hacersecon honestidad y de una manera transparente. Si eres sincero y cumples con laconfianza que te fue encomendada, sin engañarlo ni ser injusto con quien tecontrata ni con el propietario, entonces estás haciendo algo bueno, si Diosquiere”.

Finde la cita de Maymu’ al-Fatáwa ash-Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, 19/358.

Consultatambién la respuesta a la pregunta No. 45726.

Deberíastener cuidado con los estafadores que operan por internet. Algunos pueden decirque tienen dinero y que están preparados para pagar sueldos, para que la gentese ponga en contacto con ellos y así obtener un porcentaje del costo de lasllamadas telefónicas, y otra clase de trucos y engaños.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

answer

Fatwas relacionadas

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet