Descargar

¿Cuál es el significado del nombre al-Quddús?

Pregunta: 11157

¿Cuál es el significado del nombre de Dios al-Quddús (El Santísimo)?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah

Al-Quddús (El Santísimo) es Aquél que es Bendito y Puro,
exaltado por encima de toda impureza. Se ha dicho que los ángeles Le
santifican, y que Él, glorificado y exaltado sea, es Quien es alabado por
Sus virtudes y su bondad.

Dios es al-Quddús porque está muy por encima de cualquier
opositor, rival o compañero: no tiene par. Es descripto como un ser
Perfecto, muy por encima de cualquier falta o carencia. Está muy por encima
de cualquier cosa en el universo, y no tiene similar en ningún aspecto de Su
perfección. Ibn Yarír dijo:

“Taqdís (santificación) es purificación y veneración… Quddús…
pureza y veneración para Él, por eso la tierra puede ser descrita como ‘ard
muqáddasah o Tierra Sagrada, significando que es pura. Cuando los ángeles
dicen “Nuqáddisu laka (Te santificamos)”, esto significa que “Te atribuimos
Tus atributos, ser Puro y Libre de toda impureza y de todo lo que los
ignorantes y los incrédulos te atribuyen”. Se ha dicho que la santificación
de los ángeles para Dios es su oración (salah). Entonces mencionó algunos de
los comentarios de los mufassirín, quienes dijeron que taqdís
(santificación) significa rezar, venerar y glorificar, magnificarlo y
obedecerle. La oración (salah) y la veneración vuelven a la purificación
porque ellos Lo declaran Puro y Libre de todo lo que los incrédulos Le
atribuyen”.

 Ibn al-Qayím dijo:

“Uno de sus atributos es la Santidad, declarándolo por encima de toda imperfección, y glorificando al Misericordiosísimo”.

Origen

Shárh Asmá’ Allah Ta’ala al-Husna, por el Dr. Hissah as-Saghír, p. 198

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet