Descargar

Reglas para la iytihad en el Islam y las condiciones que debe reunir un muytahid

Pregunta: 111926

¿Cuál es el reglamento sobre la iytihad en el Islam? ¿Cuáles son las condiciones que debe ser un muytahid?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

 La iytihad en el Islam
significa hacer un esfuerzo consiente y denodado por comprender las normas
legales en base a la evidencia. Es obligatorio para cualquiera que pueda,
porque Allah, exaltado y glorificado sea, dice (interpretación del
significado):

 “Entonces pregúntenle
a aquellos que conocen las escrituras, si no saben”.

 (An-Nahl 16:43;
al-Anbiá’ 21:7).

 “Aquél que está
capacitado para comprender e involucrarse en la iytihad puede encontrar la
verdad por sí mismo, pero debe tener un vasto conocimiento y estudiar los
textos legales para hacer iytihad, y comprender los lineamientos generales
que se derivan de las normas y ser consciente del punto de vista de los
eruditos, para no caer en algo que vaya contra el Islam. Algunas personas
son buscadores de conocimiento (tálib al-‘ilm) pero tienen sólo un
conocimiento reducido, y se consideran a sí mismos como muytahids, y tú los
ves actuando sobre la base de hadices de significado general pero que hay
otros reportes que los abrogan, u obran sobre la base de hadices que los
eruditos han acordado unánimemente en que tienen un significado diferente
del que aparentan, pero ignoran el consenso de los eruditos.

 Tal persona corre un
grave riesgo. El muytahid debe tener conocimiento de la evidencia legal, de
los principios básicos (usul) y los puntos de vista de los eruditos. Si los
conoce, entonces será capaz de deducir normas basándose en la evidencia sin
ir desprevenidamente contra el consenso de los eruditos. Si reúne estas
condiciones, entonces puede hacer iytihad. La iytihad puede enfocarse en un
área particular, así como una persona puede investigar sobre un asunto del
conocimiento y examinarlo, y convertirse en un muytahid con respecto a ese
tema en particular, como por ejemplo asuntos que tengan que ver con la
purificación (at-taharah), si se dedica a investigar y a examinar sobre este
tema puede convertirse en un muytahid en esta área”. Fin de la cita.

 Fatwa del Shéij Ibn ‘Uzaimín, firmada por él.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet