Descargar

Explicación de los dos hadices sobre la prohibición de la innovación (bid’a) y los asuntos inventados

Pregunta: 118225

En el segundo tomo de la explicación del Libro “Riad as-Saalihiin” del Shaij Ibn ‘Uzaimin (que Allah tenga misericordia de él) capítulo 18, “Capítulo sobre la prohibición de la innovación (bid’a) y los asuntos inventados. De Yaabir bin ‘Abdullah (que Allah esté complacido de él) dijo: el Mensajero (que la paz y la misericordia de Allah sean con él) mencionó: “Toda innovación es un extravío, y todo extravío acabará en el Fuego.” Transmitido por Muslim. Y dijo el Mensajero (que la paz y la misericordia de Allah sean con él): “Quien haga un acto y no sea conforme lo hemos ordenado le será rechazado.” Transmitido por Muslim. Espero que me expliquen los dos hadices y la relación existente entre ellos.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

Estos dos hadices son un
fundamento sobre el asunto de las innovaciones, sobre ellos se basan los
eruditos para definir que es una innovación (bid’ah), sus límites y sus
reglamentaciones, y si juntamos las narraciones de estos dos hadices junto
con demás hadices podremos entender este asunto de una manera más precisa.

Dice el Dr. Muhammad
Hussein al-Yizaani (que Allah le preserve):

“En la Sunnah pura hay
hadices del Profeta que indican el significado en la legislación de la
palabra innovación (bidáh), entre ellos:

1.- El hadiz de ‘Irbad bin
Sariah (que Allah esté complacido de él) donde dijo el Profeta (que la paz y
la misericordia de Allah sean con él) “¡Ay
de ustedes con las innovaciones en los asuntos! Porque todo asunto nuevo es
una bid´ah y toda bida´ah es un extravío.” Transmitido por Abu Daud (4067).

2.- El hadiz de Yabir bin
Abdullah (que Allah tenga misericordia de él) al mencionar que el Profeta
(que la paz y la misericordia de Allah sean con él) decía en su disertación:
“En
verdad la mejor palabra es el Libro de Allah, y la mejor guía es la guía de
Muhammad. El peor de los asuntos son sus innovaciones y toda innovación es
un extravío.” De esta forma fue que lo transmitió an-Nasai en su Sunnan
(3/88).

Si se clarifica en estos
dos hadices que la bid’ah es la invención, tenemos que ver el significado de
los hadices en la Sunnah pura, y se presenta lo siguiente sobre ello:

3.- El hadiz de ‘Aisha
(que Allah esté complacido de ella) que es la palabra del Mensajero (que la
paz y la misericordia de Allah sean con él): “Quien innove un acto y no sea
conforme lo hemos ordenado le será rechazado.” Transmitido por al-Bujari
(2697) y Muslim (1718).

4.- Y en otra forma: (Quien
realice una obra ajena a nuestro asunto será rechazado)
Transmitido por Muslim (1718).

Si analizamos estos cuatro
hadices encontraremos que indican la definición de la innovación (bid’ah) y
su realidad dentro de la legislación.

Es porque la innovación en
la religión tiene tres restricciones relacionadas a ella, y algo no es
innovación en la legislación sino cumple con ello, que es:

1.- El inventar.

2.- Adjuntar este invento
a la religión.

3.- Apegar esta invención
a un fundamento de la religión, ya sea particular o general.

Aquí tienes la explicación
de estas tres restricciones:

1.- El inventar.

La evidencia sobre esta
restricción es la palabra del Profeta (que la paz y la misericordia de Allah
sean con él): “quien innove” y Su palabra “toda innovación es un extravío.”

El objetivo de la
innovación es: traer una novedad en un asunto, que no ha tenido antes un
igual, comprendiendo cualquier invención, sea criticada o elogiada, sea en
la religión o fuera de ella.

Al haber invenciones que
pueden suceder en la vida mundanal, o que pueden suceder en los asuntos
religiosos, es necesario tener las dos restricciones que siguen:

2.- Adjuntar esta
invención a la religión.

La evidencia de esta
restricción es la palabra del profeta (que la paz y la misericordia de Allah
sean con él) (en algo que haya ordenado). Y lo que quiere decir en “lo que
ha ordenado” es respecto a su religión y legislación. Por lo tanto, el
significado que se quiere lograr de la innovación es: que las invenciones se
quieran adjuntar a la legislación o a la religión por cualquier medio que
sea, y este significado pasa en uno de los tres fundamentos siguientes:

Primer fundamento: la
cercanía a Allah con algo que Él no ha legislado.

Segundo: Salirse de la
organización de la religión.

Y se adjunta a ellos un
tercer fundamento: Los medios que pueden llevar a la innovación.

Con esta restricción salen
las invenciones mundanales que no tienen que ver con los asuntos religiosos,
así como las faltas y cosas malas que se inventan, aún no las haya habido
antes, ellas no forman parte de la innovación, excepto las que se hacen
queriendo tener cercanía a Allah, o es un medio que lo hace pensar como si
fuera de la religión.

3.- Apegar esta invención
a un fundamento de la religión, ya sea particular o general.

La prueba de esta
restricción es la palabra del Profeta (que la paz y la misericordia de Allah
sean con él): “ajena
a nuestro asunto.” Y Su
palabra: ” no sea conforme lo hemos ordenado.”

Con esta restricción salen
las invenciones relacionadas a la religión si tienen un origen en la
legislación, ya sea general o particular.

Aquello que se innova en
la religión y es apegado a una prueba en la legislación general: es lo que
se establece en los intereses sin restricción (masaalih al mursalah); como
la reunión del Corán por los Sahabas (que Allah esté complacido de ellos).

Y Aquello que se innova en
la religión y es apegado a una prueba en la legislación particular: como
realizar el rezo del tarawih en grupo en el tiempo de ‘Umar (que Allah esté
complacido de él) pues esto se adhiere a una prueba de la legislación
particular. También otro ejemplo es el revivir legislaciones abandonadas, y
eso va cambiando respecto a los tiempos y lugares de una manera clara,  como
recordar a Allah en los momentos de negligencia.

Si nos fijamos en el
significado lingüístico de la palabra “innovar”; es permitido nombrar a
algunos asuntos que se adhieren a una prueba de la legislación como
invenciones; pues estos asuntos legislativos se empezaron por segunda vez
después de haber sido abandonados o ignorados, entonces en cierto sentido
son una invención.

Y es sabido que cualquier
invención que se indique su validez y establecimiento en la legislación no
es llamada –desde el punto de vista legislativo- como invención, ni
innovación, sino –legislativamente- se nombra como invenciones e
innovaciones a aquellos asuntos que no tienen ninguna evidencia.

En lo siguiente tendrás lo
que afirma las tres restricciones de las palabras de la gente de
conocimiento:

Dijo Ibn Rayb: “Todo aquel
que innove algo y diga que pertenece a la religión, siendo que no tiene una
base en ella, es un extravío, y la religión de él estará desentendida.”

Yami’ al-‘Ulum wa al-Hikam
(2/128).

Dijo también: “La
innovación es: lo que se inventa y no hay nada en la legislación que lo
indique, respecto a lo que tiene un origen en la legislación que lo indique
no es una innovación dentro de la ley, aún así lo sea en el idioma.”

Yami’ al-‘Ulum wa al-Hikam
(2/127).

Dijo Ibn Hayyar. “Lo que
significa su palabra (Toda innovación es un extravío) es aquello que se
inventó y no tienen una prueba en la ley ya sea general o particular, “Fath
al-Baari” (13/254).

También dijo: “Y este
hadiz –refiriéndose al hadiz (Quien innove un acto y no sea conforme lo
hemos ordenado le será rechazado.)- forma parte de los fundamentos del Islam
y es uno de sus principios, porque aquel que innove algo en la religión,
siendo que esto no tiene un origen en sus fundamentos, no será tomado en
cuenta.” Fath al-Baari (5/302).

Definición en la ley de
bid’ah: Por lo visto anteriormente podemos decir que la definición de la
bid’ah en la ley es aquello que junta las tres restricciones anteriores, y
pudiera ser que la definición que conjunte estas restricciones es:

La innovación (bid’ah) es:
(Lo que se innova en la religión de Allah, sin tener un origen general  o
específico que lo indique).

O en otras palabras: (Algo
que se innove en la religión sin ninguna evidencia).” Fin de la cita.

“Qawaid M´arifah
al-Bid’ah” pág (18-23) un poco resumido.

Véase la respuesta a la
pregunta número: (11938) , (864).

Y Allah sabe mejor.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet