Descargar

No hay nada de malo con darle de comer y de beber a una persona discapacitada mentalmente durante el día en Ramadán

Pregunta: 130290

En el primer día de Ramadán, recibí la visita de una señora anciana que tiene cien años. En ocasiones ella está consciente y a veces no. Me pidió que haga café para ella, y lo hice y se lo traje. ¿Hay algún pecado en ello? Yo le dije que estábamos en Ramadán. Por favor, aconséjeme.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Tal parece que esta señora que describes está mentalmente
discapacitada o ha llegado a la etapa de la senilidad, por lo que no hay
nada de malo en hacer café para ella, ya que no está obligada a ayunar. El
hecho de que recupere la razón y diga algo como “Prepárame café por favor”,
no significa que esté sana mentalmente. En la mayoría de los casos, quien
alcanza la edad de cien años llega a la etapa de la senilidad. Si ella ha
alcanzado este estado y no está permanentemente consciente, no hay nada de
malo en que ella coma y beba durante el día. Pero si piensas que ella está
sana mentalmente, entonces no le ofrezcas café ni ninguna otra bebida o
comida. Dios dijo (traducción del significado):

“¡Oh, creyentes! No profanéis los ritos de Allah, ni los
meses sagrados, ni las ofrendas, ni los animales marcados para el
sacrificio, ni [provoquéis] a quienes se dirigen a la Casa Sagrada en busca
de la gracia y complacencia de su Señor. Podéis cazar cuando dejéis de estar
consagrados. Que el rencor que tenéis por aquellos que os impidieron llegar
a la Mezquita Sagrada no os lleve a transgredir [la ley]. Ayudaos unos a
otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la
trasgresión. Y temed a Allah; por cierto que Allah es severo en el castigo”
(Al-Má’idah, 5:2).

Si un musulmán pide comida en Ramadán y está mentalmente
sano, no se le debe dar. Pero si es mentalmente discapacitado o ha alcanzado
la etapa de la senilidad, entonces la obligación de ayunar no se le aplica.
Fin de la cita

Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de
él).

Origen

Fatáwa an-Nur ‘ala ad-Dárb

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet