Descargar

Normas sobre cobrar por interpretar sueños

Pregunta: 130734

¿Cuáles son las normas sobre cobrar por interpretar sueños?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

No es permisible para una persona a quien Dios ha dado la
posibilidad de comprender el significado de los sueños, aceptar un pago por
ello. Esto es por diversas razones.

En primer lugar, la interpretación de los sueños es algo que
puede ser útil, pero no hay certeza alguna acerca de ello, y no hay forma de
medir su beneficio, y un pago sólo puede aceptarse a cambio de un trabajo o
servicio cuyo beneficio está bien medido y conocido. Esto es similar a
desempeñarse como juez.

Ibn Qudamah dijo acerca de los jueces: “Sobre buscar un pago
por ello, no es permisible. ‘Umar (que Dios esté complacido con él) dijo:
“No es correcto que el juez musulmán reciba un pago por emitir un juicio.
Este es el punto de vista del Imam Ash-Sháfi’i, y no conocemos a nadie que
esté en desacuerdo con él… y porque su trabajo es imposible de medir con
exactitud”. Fin de la cita de Al-Mugni, 11/377.

En segundo lugar, la analogía más cercana a la interpretación
de los sueños es la emisión de dictámenes legales. La mayoría de los
eruditos están de acuerdo en que no es permisible para el jurista aceptar un
pago por su dictamen legal, ya sea que esté cumpliendo con una obligación
individual o comunitaria.

Dice en Al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah (32/42):

“Con respecto al pago, no es permisible aceptar un pago de
ninguno de aquellos que buscaron su dictamen legal, de acuerdo al punto de
vista más correcto de la escuela sháfi’i. Esto es también el punto de vista
de los hánafis y hánbalis. Los hánbalis han dicho que como la emisión de
dictámenes legales debe hacerse por la causa de Dios y para atraerse Su
complacencia, y porque implica entregar el conocimiento de Dios y Su
Mensajero, no es permisible aceptar una compensación económica por ese
honor. Si él fuera a decir: “No te enseñaré sobre el Islam o la ablución o
la oración a menos que me pagues”, los sabios le responderían que esto está
definitivamente prohibido, y que debe devolver lo que haya cobrado. Ellos
han dicho que debe dar una respuesta libre de cargo, por la causa de Dios,
verbalmente o por escrito, si el consultante pidió una respuesta por
escrito, pero no está obligado a proveer los medios como el papel o la
tinta”. Fin de la cita.

Ibn al-Qayím dijo: “Si aceptó el pago, no es permisible para
él, porque emitir dictámenes es algo que nos encomendó Dios y Su Mensajero,
y por lo tanto no es permisible aceptar un pago por ello”. Fin de la cita de
I’lám al-Muwaqqi’ín, 4/231.

La interpretación de los sueños es un tipo de opinión
jurídica.

El shéij as-Sa’di dijo: “El conocimiento de la interpretación
de los sueños es una de las ramas del conocimiento islámico, y la persona
será recompensada por aprenderla y enseñarla. Interpretar los sueños es una
forma de emitir una opinión legal, porque según el Sagrado Corán explicó,
usando en árabe una palabra de la misma raíz, que el profeta José le dijo a
los dos jóvenes prisioneros “” (Yusuf, 12:41). Y el rey le dijo a José:
“Explícame (“aftuny”, en el Corán) mi sueño” (Yusuf, 12:43), y el joven
hombre le dijo a José: “Explícanos (“aftiná”) lo de las siete vacas” (Yusuf,
12:43). Por lo tanto no es permisible interpretar sueños sin conocimiento”.
Fin de la cita de Tafsir as-Sa’di, 1/407.

En tercer lugar, no es aceptable intentar hacer una analogía
entre aceptar un pago por la interpretación de los sueños y aceptar un pago
por recitar el capítulo Al-Fátihah, porque recitar Al-Fátihah cae bajo la
denominación de remedio y tratamiento contra un padecimiento o dolencia, y
es permisible aceptar un pago por ello, de acuerdo a los eruditos.

Cuarto, algunos musulmanes dicen que es permisible pedir un
pago a causa de lo que está mencionado en Mayma’ al-Anhar (3/533), donde hay
una discusión sobre aceptar pagos por actos de culto. El autor escribió: “…a
diferencia de construir mezquitas, pagar la caridad obligatoria, publicar
copias del Corán, de libros de jurisprudencia, de enseñar a la gente a leer
y escribir, astronomía (significando por ejemplo aprender a calcular tiempos
y direcciones planetarias en base a la observación de las estrellas),
medicina, interpretación de los sueños y artes literarias…”. Él afirmó luego
que es permisible aceptar un pago por estos actos de culto de acuerdo al
consenso de los eruditos.

Esta conclusión no es completamente correcta, porque lo que
significa enseñar la interpretación de los sueños no es el acto de
interpretar un sueño en sí mismo, porque él lo menciona en conjunción con la
jurisprudencia (fiqh), la escritura, la medicina, y las artes literarias.

Esto queda clarificado por lo que dice en Al-Fatáwa
al-Hindíyah (4/448), un libro de la escuela hánafi, donde dice: “Si pide un
pago por enseñarle a su hijo la escritura, las estrellas, la medicina o la
interpretación de los sueños, eso es permisible, de acuerdo al consenso de
los eruditos”.

La diferencia entre enseñar el conocimiento necesario para
interpretar sueños es como la diferencia entre enseñar las normas islámicas
y emitir una opinión legal en base a ellas.

Le preguntaron al shéij Ibn Yibrín (que Allah tenga
misericordia de él): “¿Cuáles son las normas sobre aceptar un pago por
interpretar sueños?”

Él respondió:

“Nosotros pensamos que no es permisible, porque la
interpretación de los sueños requiere especulación, y no es permisible para
el intérprete dar una respuesta absoluta, a causa de la posibilidad de que
el sueño tenga una interpretación diferente de la que él piensa, por lo
tanto no puede cobrar por eso”. Fin de la cita del sitio web del shéij (en
árabe):

786&subid=711&view=vmasal

 Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet