Descargar

؟El color y la belleza tienen algْn valor como medida de virtud en el Islam?

Pregunta: 13993

Quisiera hacerles una pregunta que forma parte de un problema habitual para muchos de nosotros. ؟Cَmo considera Allah a la belleza fيsica? ؟Qué dice al respecto el Hadiz y el Corلn? Muchas personas favorecen a algunos de sus hijos por sobre otros simplemente debido al color de su piel u ojos. ؟Cَmo ve esto el Corلn?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

La belleza fيsica no es considerada como medida de virtud
entre la gente en el Islam; en cambio, el patrَn utilizado para formular
distinciones es la taqwa (la piedad, el temor a Allah). Allah dice en el
Corلn (interpretaciَn del significado):

“،Oh,
humanos! Os hemos creado a partir de un hombre [Adلn] y una mujer [Eva], y
[de su descendencia] os congregamos en pueblos y tribus para que os
conozcلis unos a otros. En verdad, el mلs honrado de vosotros ante Allah es
el mلs piadoso. Ciertamente Allah es Omnisciente y estل bien informado de lo
que hacéis.”
[49:13]

Por lo tanto, podemos afirmar que la legislaciَn islلmica
vino a cambiar el punto de referencia que usualmente se basa en las
apariencias fيsicas. Existen muchos hadices sobre este tema, incluyendo los
siguientes:

Se narrَ en al-Sahih que Abu Hurayrah dijo: “El
Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
‘Allah
no observa vuestra apariencia o riquezas, sino que observa vuestros
corazones y obras. ’ (Narrado
por Muslim 4651).

Se narrَ que Abu Dharr dijo: “Tuve un intercambio de palabras
con otro hombre, cuya madre no era لrabe. La insulté y él se lo mencionَ al
Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). ةl me dijo:
‘؟Intercambiَ usted insultos con fulano?’ Yo dije: “Si.” El dijo: “؟Insultَ
a su madre?”  Yo dije: “Si.” ةl dijo: “Usted es un hombre en quién todavيa
hay restos de la ignorancia pagana (yaahiliyyah)…” (Narrado por al-Bujari
 5590). Las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean
con él): “Usted
es un hombre en quién todavيa hay restos de la ignorancia pagana
(yaahiliyyah)” – es decir, alguien con caracterيsticas de la ignorancia
pagana pre-islلmica.

Se narrَ que
Sahl ibn Sa’d al-Saa’idi dijo: “Un hombre pasَ junto al Mensajero de Allah
(que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le preguntَ a un
hombre sentado junto a él: “؟Qué piensas de este hombre?” El dijo: “ةl es
alguien de la nobleza. Por Allah, si el propone matrimonio merece casarse y
si intercede, su intercesiَn merece ser aceptada.” El mensajero de Allah
(que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no dijo nada. Luego otro
hombre pasَ por allي, y el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones
de Allah sean con él) preguntَ: “؟Qué piensas de este hombre?” El dijo: “ةl
es uno de los musulmanes pobres. Si propone matrimonio no merece casarse, si
intercede su intercesiَn no merece ser aceptada y si habla no merece ser
escuchado.”  El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) dijo: “ةste (el segundo hombre) es mejor que una tierra repleta
de (hombres como) aquél (el primer hombre).” Narrado por al-Bujari 5966).

Abu Hurayrah narrَ que el Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La gente deberيa terminar de
jactarse de sus antepasados que han muerto, ya que no son mلs que
combustible para el Infierno, o serلn mلs insignificantes ante Allah que el
escarabajo de los excrementos que enrolla excrementos con su nariz. Allah ha
quitado vuestra arrogancia pagana pre-islلmica y la jactancia por vuestros
antepasados; en cambio, el hombre es o un creyente que teme a Allah o un
inmoral condenado. Todos ellos son hijos de Adلn y Adلn fue creado de
tierra.”

(Narrado por al-Tirmidhi, 3890; clasificado como hasan por
al-Albaani en Sahih Sunan al-Tirmidhi, no. 3100).

Todos estos hadices indican lo que mencionamos antes,
que la apariencia y el color de la piel no ofrecen ninguna base para
sentirse orgulloso, distinguido, superior o de un nivel mلs alto, y que el
musulmلn debe mantenerse cerca de aquellos piadosos y correctos.

Se narrَ que ‘Amr ibn al-‘Aas dijo: “Escuché al Profeta (que
la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir en voz no baja sino
alta: “… En cambio mis amigos son Allah y los creyentes justos…” (Narrado
por al-Bujari 5531; Muslim 316).

Con respecto a tratar a los niٌos, es obligatorio tratarlos
justamente y sin preferencias por sobre otros, incluso si uno de ellos honra
a su padre mلs que otro. Entonces ؟qué ocurre con la distinciَn basada en el
color de la piel del niٌo o en el color de sus ojos? ةste es un asunto serio
y es un error gravيsimo. Los padres deben temer a Allah al lidiar con sus
hijos y deben tratarlos justamente. Dice en el hadiz cuya autenticidad estل
acordada, en el cuلl al-Nu’maan ibn Bashir narrَ que el Profeta (que la paz
y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Teman a Allah y traten a sus
hijos justamente.” (Narrado por al-Bujari, 2398; Muslim, 3055). Este tipo de
favoritismo genera envidia y odio entre los hijos. Le pedimos a Allah que
nos mantenga sanos y salvos. Y Allah sabe mلs. Que Allah bendiga a nuestro
Profeta Muhammad.

Origen

Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet