Descargar

Normas sobre llamar a los niños o niñas Ráhmah, Áiah, Furqán, Hímmah, Baián, Taquí, o Mu’aíyad Billah

Pregunta: 141081

¿Cuáles son las normas sobre dar a un bebé alguno de los siguientes nombres, tomando en cuenta sus bellos significados?: Ráhmah, Áiah, Furqán, Hímmah, Baián, Taquí, o Mu’aíyad Billah

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

En primer lugar, con
respecto al nombre Ráhmah, que significa ‘misericordia’, es un nombre bueno
y bendecido, y esperamos que aquella a quien se le ha dado este nombre sea
una misericordia para sus padres, para su familia y para su comunidad, y así
logre la misericordia de Dios, glorificado y exaltado sea. Por eso algunos
de los eruditos sostienen el punto de vista de que este es un buen nombre
para darle a una niña, como se afirma en la obra Tasmiyat al-Mawlud, por
al-‘Allámah Bákr Abu Zaid (que Allah tenga misericordia de él), pág. 31.

En segundo lugar, con
respecto al nombre Áiah, que significa ‘signo’, no hay nada de malo con este
nombre. Indudablemente todas las criaturas somos signos de Dios, signos que
señalan Su grandeza y poder, glorificado y exaltado sea.

En tercer lugar, con
respecto al nombre Furqán, que significa ‘criterio’, es un nombre
desaconsejable, porque es el nombre de uno de los capítulos del Corán, y los
eruditos consideraron desaconsejable llamar a un niño con uno de los nombres
del Corán o de sus capítulos.

Ibn al-Qayím (que Allah
tenga misericordia de él) dijo: “Una de las cosas que no están permitidas es
llamar a un niño con uno de los nombres del Sagrado Corán, o de sus
capítulos, como por ejemplo Ta Ha, Iaa Sin, Haa Mim, etc.”. Fin de la cita
de Tuhfat al-Mawdud, pág. 127.

Cuarto, es permisible
llamar a un niño Hímmah, que significa ‘aspiración’, y no hay nada de malo
con ello. Su significado es aceptable y hace referencia al fuerte deseo de
lograr algún objetivo sublime.

Quinto, con respecto al
nombre Baián, que significa ‘claridad’, los eruditos contemporáneos difieren
acerca de esto, y hay dos opiniones:

1 – Que es
desaconsejable.

El shéij Shéij Muhámmed
ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Con respecto al nombre
Baián yo no creo que se le deba dar este nombre a un niño. Lo mismo se
aplica al nombre Iimán, que significa ‘fe’, porque estas serían formas de
auto elogiarse. Lo mismo se aplica al nombre Abrar, que significa
‘honrado’”. Fin de la cita de Liqa’at al-Bab al-Maftuh, No. 16/ pregunta No.
26.

Él también dijo:

“Baián, nosotros creemos
que este nombre no debería ser usado, porque es uno de los nombres del
Corán”. Fin de la cita de Liqa’at al-Bab al-Maftuh, No. 67, pregunta No. 8.

El shéij Ibn Yibrín (que
Allah tenga misericordia de él) fue consultado sobre lo siguiente:

“Uno de nuestros
hermanos fue bendecido con una niña, cuyo nombre es Baián. ¿Cuáles son las
normas sobre esto? La niña tiene ahora un año y el nombre ha sido registrado
oficialmente”.

Él respondió:

“Pienso que se le
debería cambiar el nombre, porque algunos de los shéijs han afirmado que
este es un nombre desaconsejable, pues es uno de los nombres que describen
al Sagrado Corán. Por lo tanto sería mejor cambiárselo, aun si ha pasado un
año o más. Y Dios sabe más”. Fin de la cita del sitio web del shéij:

http://ibn-jebreen.com/book.php?cat=6&book&page=3778
.

2 – El segundo punto de
vista es que es permisible.

El shéij Bákr Abu Zaid
(que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Hay muchas preguntas
hoy en día acerca de las normas sobre llamar a un niño Baián. Algunos de los
eruditos lo desaconsejaron, porque es uno de los nombres del Sagrado Corán,
y no está permitido dar a los seres humanos los nombres de las palabras de
Dios que Él ha revelado a Su servidor, el Profeta y Mensajero Muhámmad (que
la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Aquellos que me
preguntan, yo les he dado un dictamen jurídico afirmando que es permisible
llamar a un niño con el nombre Baián, y que es un nombre que puede serle
dado tanto a varones como a mujeres, como el nombre Asma’, Járichah, etc.
Esto es porque esta palabra, ‘Baián’, no es uno de los nombres del Sagrado
Corán, más bien es una de sus descripciones, como la palabra ‘Huda’, que
significa ‘guía’.

Vale señalar aquí que el
shéij Sálih Ibn Ibrahím al-Bulaihi (fallecido en el 1410 después de la
Emigración, que Allah tenga misericordia de él), escribió un libro de dos
volúmenes que él llamó Al-Hudá wa al-Baián fi Asma’ al-Qur’án (literalmente
Guía y Claridad en los Nombres del Corán). Si hubieran sido éstos nombres
del Corán, él no los habría usado en el título de su libro. Estos son
atributos del Corán, no nombres.

La norma de que es
permisible no se ve afectada por el hecho de que el primero que habló del
decreto divino en Basra fue llamado Baián Ibn Sam’án. Cuántos narradores
tienen el nombre de Baián, y nosotros no hemos oído a ninguno de los
eruditos evitar sus reportes a causa de su nombre.

Podríamos consultar
también la obra At-Taqríb, por Al-Hafiz Ibn Háyar (que Allah tenga
misericordia de él), en la cual menciona a alguien llamado Baián. Y Dios
sabe más”. Fin de la cita de Mu’yam al-Manáhi al-Lafzíyah, pág. 627.

Quizá el punto de vista
de que el nombre es permisible es probablemente más correcto, porque este es
el principio básico respecto de los nombres, que son permisibles a menos de
que exista una evidencia que demuestre de forma definitiva que no lo son.
Entre los nombres sobre los cuales hay consenso entre los eruditos, hay
muchos nombres buenos y probadamente permisibles, por lo que quizá no haga
falta involucrarnos en asuntos sobre los que los eruditos difieren.

En sexto lugar, con
respecto al nombre Taquí, que significa ‘piadoso’, o Al-Mu’aiyad Billah, que
significa ‘apoyado o asistido por Dios’, es desaconsejable usar estos
nombres porque implican auto alabanza. Nosotros hemos previamente discutido
que es desaconsejable usar estos nombres que sugieren la infalible piedad de
sus propietarios. Consulta las respuestas a las preguntas No.
101401 y 117474

Y consulta también las
respuestas a las preguntas No. 1692 y

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet