Descargar

¿Cuál es el significado de las palabras “Soy sus oídos con los que oye”, y otras similares?

Pregunta: 14397

¿Cuál es el significado de las palabras de Dios relatadas en un reporte qudsí (aquellos que contienen palabras de Dios que no figuran en el Corán) en que Él dijo: “Y cuando lo amo (al creyente), Yo soy su oído, con el que oye, la vista con la que él ve, la mano con la que trabaja y el pie con el que camina”?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Si el musulmán realiza los actos obligatorios que le han sido
encomendados, y luego se esfuerza en acercarse a Dios por medio de los actos
de culto voluntarios, y persiste en ello tanto como puede, entonces Dios lo
ama y lo ayudará en todo lo que haga. Por lo tanto, cuando oiga será guiado
por Dios para ello, y no oirá sino lo que es bueno para él, y no aceptará
sino la verdad, y la falsedad será apartada de él, con la ayuda de Dios.
Entonces verá la verdad como tal y la falsedad como tal, y cuando trabaje o
se defienda con su mano lo hará con el poder de Dios, y sus acciones serán
una ayuda de Dios en el camino de la verdad. Y cuando camine estará
haciéndolo en obediencia a Dios, buscando el conocimiento o esforzándose por
Su causa.

En resumen, todo lo que haga, tanto externa como
internamente, estará guiado y por Dios y será con Su ayuda.

Por eso se hace claro que no hay nada en este reporte que
indique que Dios ha “encarnado” en Su creación o que se haya vuelto parte de
ella. Esto está evidenciado por las palabras con que termina el reporte,
donde Dios dijo: “Y si Me pide, se lo concederé, y si busca Mi ayuda, se la
daré”. De acuerdo a otras versiones del reporte Dios también dijo: “Entonces
por Mi ayuda él oirá, y por Mi ayuda, verá…”. Esto explica cuál es el
significado de las primeras palabras del reporte, y demuestra claramente que
hay alguien que pide y Otro que concede; alguien que pide ayuda, y Otro que
la dá, de tal manera que son dos entidades separadas. Este reporte es
similar a otro reporte qudsí que dice: “Dios dijo: “Oh, servidor mío, me
sentí enfermo y no me visitaste…”. En ambos casos, la última parte del
reporte explica la primera, pero aquellos que están gobernados por sus
caprichos y deseos siguen los textos ambiguos, e ignoran los textos claros,
y así se extravían.

Origen

Al-Láynah ad-Dá'imah, Kitab Fatáwa al-Islamíyah, 1/35

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet