Descargar

¿Es necesario decir “Bismil-lah” antes del wudú?

Pregunta: 21241

¿Cuál es la norma sobre decir “Bismil-lah” en el wudú?

Resumen de la respuesta

Si un musulmán hace el wudú y no dice “Bismil-lah”, su wudú es válido, pero pierde la recompensa de realizar esa sunnah. Para estar seguro, el creyente no debe omitir decirlo antes de la ablución.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Opinión del Imam Ahmad Ibn Hanbal sobre decir “Bismil-lah” antes del wudú

Los sabios difirieron respecto a pronunciar “Bismil-lah” en el wudú .

El Imam Ahmad sostenía que es obligatorio, y citó como evidencia el hadiz narrado del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) en el que dijo: “No hay wudú para aquel que no menciona el nombre de Al-lah” (narrado por At-Tirmidhi, 25; clasificado como hasan por Al Albani en Sahih At-Tirmidhi. Ver Al Mugni, 1/145).

La opinión de la mayoría de los sabios

La mayoría de los sabios –incluyendo el Imam Abu Hanifah, Malik y Shafi’i–, y de acuerdo con una segunda opinión narrada del Imam Ahmad, sostienen que decir “Bismil-lah” es una de las sunnahs del wudú y que no es obligatorio.

Citaron como evidencia de lo siguiente:

1. El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) le enseñó a un hombre a hacer el wudú y le dijo: “Haz el wudú como Al-lah te lo ha ordenado” (narrado por At-Tirmidhi, 302; clasificado sahih por Al Albani en Sahih AT-Tirmidhi, 247). Esto hace referencia a las palabras de Al-lah (que en español se interpretan así): {¡Oh, creyentes! Cuando se dispongan a hacer la oración, lávense el rostro y los brazos hasta los codos, pasen las manos [húmedas] por la cabeza y [laven] los pies hasta los tobillos} [Corán 5:6].

Y en esta orden de Al-lah aquí no se menciona el decir “Bismil-lah”. Ver Al Maymu’ por An-Nawawi, 1/346.

Abu Dawud (856) narró una versión más completa de este hadiz que demuestra claramente que no es obligatorio decir “Bismil-lah” al hacer el wudú.

Fue narrado de parte de Abu Hurairah que el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “El rezo de ninguno de ustedes está completo a menos que realicen el wudú apropiadamente, tal como ordenó Al-lah. Entonces deben lavarse el rostro y las manos hasta los codos, y humedecer su cabeza, y lavar sus pies hasta los tobillos…”.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) no mencionó decir “Bismil-lah”, lo cual indica que no es obligatorio. Ver As-Sunan Al Kubra por Al Baihaqi, 1/44.

2. Muchos de aquellos que describieron el wudú del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) no mencionaron que hubiera dicho “Bismil-lah”; si fuera obligatorio, lo habrían mencionado. Ver al-Sharh Al Mumti’, 1/130.

Esta es la opinión de muchos hanbalis, como Al Jiraqi e Ibn Qudamah (ver Al Mugni, 1/145, Al Insaf, 1/128).

La opinión de los sabios contemporáneos sobre decir “Bismil-lah” antes del wudú

Entre los sabios contemporáneos, los Sheijs Muhammad Ibn Ibrahim y Muhammad Ibn ‘Uzaimin (que Al-lah los tenga en Su misericordia), también favorecieron esta posición (ver Fatawa Ash-Shaij Muhammad Ibn Ibrahim, 2/39; Ash-Sharh Al Mumti’, 1/130, 300).

Ellos respondieron de dos formas distintas al hadiz que citan aquellos que opinan que es obligatorio decir “Bismil-lah”:

1. Que el hadiz es da’if (débil). Fue clasificado así por varios sabios incluyendo al Imam Ahmad, Al Baihaqi, An-Nawawi y Al Bazzar.

Le preguntaron al Imam Ahmad sobre decir “Bismil-lah” al hacer el wudú, y dijo: “No hay ningún hadiz auténtico sobre eso, y no conozco ninguno que tenga una isnad yaied (buena) que lo sustente” (Al Mugni, 1/145). (Ver As-Sunan Al Kubra por Al Baihaqi, 1/43; Al Maymu’, 1/343; Taljis Al Habir, 1/72.)

2. Si el hadiz es sahih, entonces significaría que el wudú “no sería perfecto”, no que “no sería válido” (ver Al Maymu’, 1/347; Al Mugni, 1/146).

Basados en esto, el hadiz –si es sahih– indica que es mustahab decir “Bismil-lah”, pero no es obligatorio. Y Al-lah sabe más.

Por tanto, si un musulmán hace el wudú y no dice “Bismil-lah”, entonces su wudú es válido, pero pierde la recompensa de realizar esa sunnah. Para estar seguros, sería mejor decirlo cuando iniciamos el wudú.

Y Al-lah sabe más

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet