Descargar

Cómo multiplicar la recompensa de la caridad

Pregunta: 227958

¿Cuál es la mejor manera de obtener la recompensa de dar caridad de forma completa y multiplicada? Por ejemplo, si alguien quiere dar 30 libras en caridad, ¿qué es mejor, dar la cantidad completa en caridad de una sola vez, o repartirla dando una libra cada día a lo largo del mes?

Resumen de la respuesta

Algunas formas de multiplicar la recompensa de la caridad son: 1. Dar en secreto. 2. Darla cuando la necesidad de la otra persona es grande. 3. Apresurarse a darla en el momento en que la riqueza es abundante. 4. Dar la caridad a los parientes. 5. Dar caridad cuando no se tiene riqueza. 6. Cuando se hace en momentos y lugares que son de especial virtud. 7. Cuando la caridad tiene un beneficio para los musulmanes en general.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Cómo multiplicar la recompensa de la caridad

La caridad aumenta y se multiplica en diferentes situaciones, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Cuando se da en secreto

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Hay siete a quienes Al-lah, Exaltado sea, tendrá bajo Su sombra el Día en que no habrá más sombra que la Suya… Un hombre que da caridad y la oculta hasta el punto de que su mano izquierda no sabe lo que su mano derecha está dando" (narrado por Al Bujari, 1423).

  • Cuando la necesidad de la otra persona es grande

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "La más amada de las obras para Al-lah, Exaltado sea, es aquella que trae alegría a un musulmán, lo alivia de la angustia , paga sus deudas o satisface su hambre" (narrado por At-Tabarani en Al Kabir, 13646; clasificado como correcto por Al Albani).

  • Apresurarse a dar en el momento en que la riqueza es abundante, o apresurase antes de morir

Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “Un hombre se acercó al Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) y le dijo: ‘Oh, Mensajero de Al-lah, ¿qué caridad trae la mayor recompensa?’. Él respondió: ‘La caridad que das cuando estás sano y reacio a dar, temiendo la pobreza y esperando volverte rico, y no la demoras hasta que el alma llega a la garganta y dices: 'Tal y tal es para fulano, y tal y tal es para fulano', cuando ya es para fulano’" (narrado por Al Bujari, 1419).

  • Cuando la caridad se da a un pariente, y aumenta en virtud si se da a un pariente lejano

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "La mejor caridad es la que se da a un pariente que guarda rencor" (narrado por Ahmad, 23530; clasificado como auténtico por Al Albani).

  • Cuando uno da caridad estando necesitado, dando preferencia a otra persona, siempre y cuando no perjudique a aquellos que tiene a su cargo [y es responsable], a menos que estén de acuerdo. Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Y quienes prepararon la casa y la fe antes de ellos aman a quienes emigraron a ellos y no encuentran en sus pechos envidia por lo que se les ha dado y les prefieren a sí mismos, aunque se encuentre en una extrema necesidad. Y quienes están a salvo de su propia avaricia, ellos son los triunfadores} [Corán 59:9].

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Es pecado suficiente para un hombre que descuide a quienes es responsable de alimentar". Hay un reporte similar Muslim (996).

Al Baghawi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo en Sharh As-Sunnah (9/342): "Esto indica que un hombre no tiene derecho a dar en caridad si solo tiene lo suficiente para alimentar a su familia, buscando con ello recompensa, pues eso se convertirá en pecado".

  • Cuando se hace en momentos y lugares que tienen una virtud especial

Ibn ‘Abbas (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) era la más generosa de las personas, y era más generoso [aún] en Ramadán” (narrado por Al Bujari, 6).

  • La recompensa por dar caridad se incrementa cuando implica un beneficio para los musulmanes en general, como gastar en la causa de Al-lah.

Abu Umamah (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Lo mejor de la caridad es la sombra de una tienda dada [a las tropas, en la Yihad] por la causa de Al-lah, o proveer un sirviente [a un muyahid que está luchando] por la causa de Al-lah, o proveer un camello [a un muyahid que está luchando] por la causa de Al-lah" (narrado y clasificado como auténtico por At-Tirmidhi, 1627; clasificado como auténtico por Al Albani).

Le preguntaron al Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): “¿Qué tipo de caridad es mejor?”. Él respondió: "Proveer agua" (narrado por An-Nasa'i, 3664; clasificado como correcto por Al Albani).

Dice en Faid Al Qadir (2/37) de Al Minnawi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia): “At-Tibi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo [explicando el hadiz]: ‘Es solo mejor porque es más beneficiosa y trae una mayor recompensa en este mundo y en el más allá”.

  • Regalar un par de cualquier tipo de cosas

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Quien dé un par de cualquier tipo de cosa por la causa de Al-lah será llamado desde las puertas del Paraíso: ‘Oh, siervo de Al-lah, ¡esto es bueno!’" (narrado por Al Bujari, 1897).

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo con respecto a estas cuatro obras: "Si un hombre combina estas buenas obras entrará al Paraíso" (narrado por Muslim, 1028).

  • La caridad que da un erudito piadoso

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Hay cuatro tipos de personas en este mundo: una persona a quien Al-lah bendice con riqueza y conocimiento, por lo que teme a su Señor con respecto a ellos, los usa para mantener sus lazos de parentesco, y sabe que Al-lah tiene derechos sobre ellos. Este es el más virtuoso de los rangos…" (narrado por At-Tirmidhi, 2325; clasificado como auténtico por Al Albani).

  • Cuando la caridad es apreciada por su dueño

Dice en Al Mawsu’ah Al Fiqhiah Al Kuwaitiah (26/336): "En el caso de la caridad, se recomienda que lo que se dé sea de lo mejor de la riqueza del dador y lo más querido para él. Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {[Los creyentes] no alcanzarán la piedad auténtica hasta que den [en caridad] lo que más aman. Todo lo que den en caridad Al-lah lo sabe} [Corán 3:92].

Al Qurtubi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Las primeras generaciones (los Salaf, que Al-lah esté complacido con ellos), si amaban algo, lo daban por la causa de Al-lah, Exaltado sea".

  • Gastar en la propia familia

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "[Entre] Un dinar que gastas por la causa de Al-lah, un dinar que gastas para liberar a un esclavo, un dinar que das en caridad a un necesitado y un dinar que gastas en tu familia, el mayor de ellos en recompensa es el que gastas en tu familia" (narrado por Muslim, 995).

  • Dar en caridad lo que el Legislador [Al-lah] ha establecido que debe darse en un lugar y momento determinados, como el ud-hiah (sacrificio); es mejor ofrecer el ud-hiah y distribuir su carne que dar su precio en caridad.
  • Si la caridad es algo que continuará hasta después de la muerte de que la da , aún si es poco, porque si algo continúa y se acumula se vuelve grande.

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Cuando un hombre muere, todas sus buenas obras llegan a su fin, excepto tres: la caridad continua (Sadaqah Yariah), el conocimiento beneficioso y un hijo piadoso que haga du’a por él" (narrado por Muslim, 1631).

Virtudes de apresurarse a dar la caridad

Lo mejor es que una persona se apresure a dar todo lo que quiere dar en caridad, para que pueda obtener la recompensa de inmediato. Si se apresura a dar caridad, estará a salvo de dos cosas: la primera es la muerte, que podría impedirle actuar; la segunda es el debilitamiento de su decisión de dar caridad.

Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Y los adelantados. ¡Estos serán los primeros! Serán los allegados [a Al-lah]} [Corán 56:11].

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: Si tuviera el equivalente a [esta montaña de] Uhud en oro, no me gustaría que permaneciera conmigo ni un solo dinar por más de tres noches, a menos que sea para pagar deudas, y lo gastaría todo (distribuyéndolo) entre los siervos de Al-lah así, así y así" (y miró hacia su derecha, su izquierda y atrás de él). Luego siguió caminando y dijo: "Los que más tienen [en este mundo] serán los que menos [recompensa] tendrán el Día de la Resurrección, excepto aquel que haga así, así y así —señalando a su derecha, a su izquierda, y detrás de él—. Y qué pocos son" (narrado por Al Bujari, 6444).

Y Al-lah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet