0 / 0

Tipos de acciones del Profeta Muhammad

Resumen de la respuesta

Las acciones del Profeta Muhammad son de diferentes tipos: 1) Algunas de ellas son prescriptivas (lo que significa que establecen un ejemplo a seguir y son parte de las enseñanzas del Islam); 2) algunas de ellas son cosas que él hizo porque era un ser humano (y estas cosas son dictadas por la naturaleza humana), como comer y dormir; 3) y algunas de ellas son cosas que pueden ser entendidas como prescriptivas o porque él era humano, como ir a cabalgar durante el Hayy, o acostarse después de la oración Sunnah de Fayer.

pregunta: 258503

¿Cuál es la evidencia para seguir al Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) en sus acciones, especialmente dado que existe una diferencia de opinión con respecto al principio de que lo que importa es el significado general (no la razón específica de una enseñanza en particular)?

¿Es el principio general que las acciones del Profeta son prescriptivas y que las enseñanzas y normas se aplican por igual al Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) y a su Ummah?

¿Existe consenso al respecto, y cuál es la evidencia de que debemos seguir el camino del Mensajero (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él)?

Si el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) hizo algo en privado y uno de sus compañeros lo vio, ¿debe ser seguido en eso, como cuando alguien lo vio orinando mientras estaba de pie? ¿Hay alguna culpa en mí por pensar en estas cosas? ¿Iblís me susurra (e intenta confundirme) cuando sigo el camino del Profeta?

Texto de la respuesta

Tipos de acciones del Profeta Muhammad

Las acciones del Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) son de diferentes tipos. Algunas de ellas son prescriptivas (lo que significa que establecen un ejemplo a seguir y son parte de las enseñanzas del Islam); algunas de ellas son cosas que él hizo porque era un ser humano (y estas cosas son dictadas por la naturaleza humana), como comer y dormir; y algunas de ellas son cosas que pueden ser entendidas como prescriptivas o por ser humanas, como ir a cabalgar durante el Hayy, o acostarse después de la oración Sunnah de Fayer.

Con respecto a las acciones que eran puramente prescriptivas —como su oración, ayuno, Hayy y adhkar— y las cosas que animaba a su Ummah a hacer junto con algunos actos de adoración —como usar el siwak, mencionar el nombre de Al-lah al empezar a comer, entrar en la mezquita con el pie derecho primero, etc. — el principio básico es que debemos imitarlo en ellas, porque Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así):

{En el Mensajero de Al-lah hay un bello ejemplo para quienes tienen esperanza en Al-lah, [anhelan ser recompensados] en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Al-lah} [Corán 33:21].

{Di: “Si verdaderamente aman a Al-lah, ¡síganme!, que Al-lah los amará y perdonará sus pecados”. Al-lah es Absolvedor, Misericordioso} [Corán 3:31].

{… Lo que les ha transmitido el Mensajero tómenlo…} [Corán 59:7].

Con respecto a las acciones humanas naturales, como comer, beber, dormir, caminar, etc., no estamos obligados a seguir su ejemplo en ese sentido.

Con respecto a las acciones que podrían ser prescriptivas o humanas, existe una diferencia de opinión entre los eruditos.

Dice en Maraqi As-Su’ud [en verso]:

Las acciones que él [el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él)] hizo como humano, como comer y beber, no son prescriptivas,

cuando no hay una descripción de cómo hacer estas acciones humanas, en cuyo caso podrían ser prescriptivas, y hay alguna discusión erudita al respecto.

Por lo tanto, realizar el Hayy a caballo forma parte de ello, al igual que acostarse después del Fayer.

“cuando no hay descripción de cómo hacer estas acciones humanas” significa, por ejemplo: comer, en principio, es una acción humana, pero comer con la mano derecha, comer de lo que se tiene más cerca y mencionar el nombre de Al-lah antes de empezar a comer son asuntos en los que está prescrito seguir su ejemplo.

El Sheij Al Amin Ash-Shinqiti (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “En cuanto a si las acciones del Profeta son humanas o prescriptivas, sus acciones se dividen en tres categorías:

– La primera categoría son las acciones que son puramente humanas, me refiero a las acciones que son dictadas por la naturaleza humana, como estar de pie, sentarse, comer y beber. Estas acciones no se hicieron para prescribir o dar un ejemplo a seguir. Nadie dice: ‘Estoy sentado o de pie como una forma de acercarme a Al-lah y seguir el ejemplo de Su Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) porque él solía pararse y sentarse’, porque no lo hizo con el propósito de prescribir o establecer un ejemplo a seguir. Algunos de los eruditos dijeron que sus acciones humanas indican que esas acciones son permisibles, y otros dijeron que indica que son recomendables.

Lo que parece ser el punto de vista correcto es lo que hemos mencionado, es decir, que no hizo esas cosas con el propósito de prescribir, sino que indican que esas acciones son permitidas.

– La segunda categoría son las acciones que tienen el único propósito de prescribir (y forman parte de las enseñanzas del Islam). Estas son acciones que él hizo con el propósito de dar un ejemplo a seguir y prescribirlas, tales como las acciones de la oración y las del Hayy, además de las cuales dijo: “Recen como me han visto rezar”; y: “Aprendan de mí sus rituales del Hayy“.

– La tercera categoría es a la que nos referimos aquí, es decir, las acciones que podrían interpretarse como simplemente humanas o con el propósito de prescribirlas.

La pauta aquí es que la naturaleza humana inherentemente dicta estas acciones, pero están conectadas a un acto de adoración, en el sentido de que suceden dentro del acto de adoración o son medios para realizar ese acto de adoración, como cabalgar para realizar el Hayy. El hecho de que el Profeta cabalgara para realizar el Hayy puede interpretarse como que se debe a su condición de ser humano, porque ser humano implica que uno debe cabalgar (para cubrir grandes distancias), como el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) cabalgó en todos sus viajes, sin que el acto de cabalgar se hiciera como un acto de adoración; más bien fue porque su condición de ser humano así lo dictaba. O puede interpretarse como una acción prescriptiva, porque él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) lo hizo junto con la realización del Hayy, y dijo: “Aprendan de mí sus rituales del Hayy“.

Los asuntos menores relacionados con esto: Yalsat al istirahah en la oración [sentarse brevemente después de dos postraciones en cualquier rak’ah donde no hay Tashahhud]; regresar de la oración del ‘Eid por una ruta diferente a la que se tomó para llegar a la oración; acostarse sobre el lado derecho entre la oración Sunnah del Fayer y la oración obligatoria del Fayer; entrar a La Meca desde Kada’ y salir desde Kuda; detenerse en Al Muhassab después de salir de Mina, etc.

Con respecto a todas estas cuestiones existe una diferencia de opinión entre los eruditos, debido a la posibilidad de que se deban al hecho de ser humano o que sean acciones prescriptivas” (Adwa’ Al Baian, 4/300).

Todas las normas se aplican al Profeta y a su comunidad

El principio básico es que todas las normas se aplican tanto al Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) como a su comunidad, excepto cuando hay evidencia que indica que una norma se aplica específicamente a él. Por eso los compañeros (que Al-lah esté complacido con ellos) solían seguir su ejemplo en todo lo que él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) hacía, y no preguntaban si esta acción era exclusivamente para él o no. Por ejemplo, en el hadiz de Abu Sa’id Al Judri (que Al-lah esté complacido con él), vemos que el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) se quitó los zapatos [durante la oración], y la gente también se quitó los suyos. Cuando terminó la oración, dijo: “¿Por qué se han quitado los zapatos?”. Ellos respondieron: “Oh, Mensajero de Al-lah, te vimos quitarte los zapatos, así que nos quitamos los nuestros”. Él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Yibril vino a mí y me dijo que había algo de suciedad en ellos. Cuando uno de ustedes entre a la mezquita, que levante sus zapatos y los mire; si ve algo de suciedad en ellos, que se la limpie en el suelo, y luego rece con ellos puestos” (Ahmad, 17/242, 243; clasificado como auténtico por los comentaristas de Al Musnad).

De hecho, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) se enojó con algunos de sus compañeros cuando interpretaron que algo que él hacía era exclusivamente para él.

Se narró de A’ishah, la esposa del Profeta, que un hombre le dijo al Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): “Oh, Mensajero de Al-lah, a veces me despierto yunub (en un estado de impureza debido a la actividad sexual o a un sueño húmedo), y quiero ayunar”. El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “(A veces) yo también me despierto yunub y quiero ayunar, así que hago ghusl y ayuno”. El hombre dijo: “¡Oh, Mensajero de Al-lah, tú no eres como nosotros! Al-lah te ha perdonado tus pecados pasados y futuros”. El Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Por Al-lah, espero ser el más temeroso de Al-lah y el más conocedor de todos ustedes en lo que sigo” (Abu Dawud, 2389; clasificado como auténtico por Al Albani en Sahih Abu Dawud).

Ibn Hazm (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “No es permisible decir acerca de algo que el Profeta hizo que fue exclusivo de él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), a menos que haya un texto que lo diga, porque él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) se enojó con quien dijo eso, y todo lo que enojó al Mensajero de Al-lah está prohibido” (Al Ihkam fi Usul Al Ahkam, 4/433).

Ibn Al Qaiem (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “El principio básico es que las reglas que se aplicaban a su Ummah también se aplicaban a él, excepto cuando la evidencia indica que algo se aplicaba solo a él.  Por eso, Umm Salamah (que Al-lah esté complacido con ella) le dijo [en Al Hudaibiah]: ‘Sal y no hables con nadie hasta que te hayas afeitado la cabeza y hayas ofrecido tu sacrificio’, porque ella sabía que la gente seguiría su ejemplo” (Zad Al Ma’ad).

Si no fue una acción dictada por ser humano, entonces la acción profética es un ejemplo a seguir

Todo lo que fue narrado del Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) está sujeto a la discusión mencionada anteriormente. Si no fue una acción dictada por ser humano, entonces es un ejemplo a seguir, a menos que haya evidencia que pruebe que solo se aplicó a él. No hay diferencia si la acción fue narrada de un grupo de Compañeros que lo vieron o solo uno de ellos lo vio (y lo narró).

El principio básico es que orinar es una acción inherentemente humana, pero la forma en que debe hacerse —de pie o sentado— es un asunto que se aborda en las enseñanzas islámicas y tiene que ver con seguir el ejemplo del Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), porque se narró que está prohibido orinar de pie, y esta instrucción es prescriptiva y debe seguirse. Luego se probó que el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) lo hizo estando de pie. Entonces en este caso debemos ver cómo reconciliar los reportes.

Ibn Mayah narró (309) que Yabir Ibn ‘Abdul-lah (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) nos prohibió orinar de pie”. Pero este hadiz no fue clasificado como auténtico. Al Busairi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo en Az-Zawa’id: “Los [eruditos] estuvieron unánimemente de acuerdo en que no es auténtico. Al Albani dijo: “Es muy falso”.

At-Tirmidhi (12) narró que ‘Umar (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) me vio orinando mientras estaba de pie, y dijo: ‘Oh, ‘Umar, no orines estando de pie’. Así que nunca volví a orinar de pie después de eso”. Este hadiz fue clasificado como falso por At-Tirmidhi y Al Albani.

Al Bazzar (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) narró de Buraidah (que Al-lah esté complacido con él) que el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “Es de mala educación que un hombre orine estando de pie”. At-Tirmidhi se refirió a este hadiz y dijo que no es conocido.

Basándonos en esto, la prohibición de orinar mientras se está de pie no está sólidamente narrada del Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él).

Pero At-Tirmidhi (12) y An-Nasa’i (29) narraron que A’ishah (que Al-lah esté complacido con ella) dijo: “A quien les diga que el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) orinaba de pie, no le crean; él solo orinaba sentado” (clasificado como auténtico por At-Tirmidhi y An-Nasa’i).

Ash-Shawkani (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo en Nail Al Awtar (1/16): “Este hadiz indica que el Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) no orinaba mientras estaba de pie; más bien acostumbraba sentarse cuando orinaba, por lo tanto, orinar estando de pie desaconsejable”.

El hecho de que está permitido orinar de pie está indicado por el informe narrado por Al Bujari (224) y Muslim (273) de Hudhaifah (que Al-lah esté complacido con él) quien dijo: “El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) llegó a un basural, y orinó de pie, luego pidió agua. Le llevé un poco de agua y realizó el wudu’”.

Ibn Qudamah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo:  “La concesión que permite esto ha sido narrada de ‘Umar, ‘Ali, Ibn ‘Umar, Zaid Ibn Zabit, Sahl Ibn Sa’d, Anas, Abu Hurairah y ‘Urwah (que Al-lah esté complacido con ellos).

Hudhaifah (que Al-lah esté complacido con él) narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) llegó a un basural y orinó mientras estaba de pie. Esto fue narrado por Al Bujari y otros.

Quizás el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) hizo eso para resaltar que es permisible, y solo lo hizo una vez. O puede ser que estaba en un lugar donde no era posible sentarse.

Se dijo que él (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) hizo eso debido a un dolor en el hueco de la parte posterior de su rodilla (espacio poplíteo)” (Al Mughni, 1/108).

Ibn Hayar (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Está probado de ‘Umar, ‘Ali, Zayd Ibn Zabit y otros que orinaban estando de pie, lo que indica que está permitido y no es desagradable, si no hay riesgo de que salpique hacia atrás. Y Al-lah sabe mejor.

No hay ningún reporte comprobado del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) que indique que está prohibido. Y Al-lah sabe más” (Fath Al Bari, 1/330).

Deshacerse de los susurros de Satanás

Es esencial tener cuidado con la waswasah (pensamientos intrusivos), pues es una enfermedad y algo maligno. Tratar de entender la religión, aprender sobre la Sunnah y seguir el ejemplo del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) no cae en la denominación de waswasah.

Que Al-lah le aumente el conocimiento y aumente su entusiasmo por hacer el bien.

Y Al-lah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android