Descargar

Regla sobre romper el ayuno para jugar al fútbol (fútbol) cuando se viaja, y la regla sobre los aficionados que viajan sobre romper el ayuno

Pregunta: 275659

¿Cuál es la regla sobre los jugadores de fútbol que rompen el ayuno durante el día en Ramadán, porque es demasiado difícil para ellos hacer su trabajo, especialmente porque las personas a cargo pidieron que los partidos se retrasaran hasta la noche, pero las autoridades seculares se negaron. ¿Cuál es la regla sobre los jugadores que rompen el ayuno en caso de viaje, lo que significa que viajan para jugar en otra ciudad? ¿Cuál es la regla sobre los fanáticos que rompen el ayuno porque viajarán para ver un partido de fútbol? Tenga en cuenta que el partido puede ser mostrado en la televisión. ¿Es diferente el veredicto si viajan para competir contra países no musulmanes? ¿El veredicto se ve afectado por el hecho de que el awrah del jugador es visible, es decir, parte de su muslo? ¿Cuál es la regla sobre viajar como turista para nadar en un resort con el propósito de relajarse?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Primero:

No hay nada de malo en jugar al fútbol si no es por dinero o premios, y no distrae de los deberes obligatorios, ni conduce a nada que esté prohibido, como descubrir el ‘awrah o la interacción entre hombres y mujeres.

No hay nada malo en ver los juegos si están libres de estos problemas.

An-Nawawi dijo:

No está permitido romper un ayuno obligatorio con el propósito de practicar deportes, porque romper el ayuno solo está permitido en el caso de una excusa válida como enfermedad o viaje, y practicar deportes no entra en esta sección.

¿Si no es permisible en principio para aquellos que tienen trabajos físicamente difíciles romper el ayuno, entonces ¿qué pasa con aquellos que rompen el ayuno para jugar? Por favor vea las respuestas a las preguntas no. 12592  y 43772 .

An-Nawawi dijo:

Si un jugador viaja a otra ciudad que está lo suficientemente lejos como para permitir acortar las oraciones, que es de 80 km, entonces el tema de romper el ayuno está sujeto a una discusión adicional:

-1-

Si su juego de fútbol está prohibido, porque el juego se juega por premios y dinero, o porque se le exige que descubra su ‘awrah, entonces este viaje es para cometer un pecado, y la mayoría de los sabios Maliki, Shaafi'i y Hanbali opinan que al viajero que viaja con fines de cometer pecados no se le permite hacer uso de las concesiones, por lo que no debe romper su ayuno ni acortar las oraciones de cuatro rak'a, y no puede  pasar la mano húmeda sobre los calcetines de la manera que se le permite al viajero.

Los Hanafis y el Sheij al-Islam Ibn Taimiah son de la opinión de que puede hacer uso de las concesiones como cualquier otro viajero, pero es obligatorio para él arrepentirse del pecado. En al-Mawsu'ah al-Fiqhiyyah (25/33) dice: La mayoría de los fuqaha’ -los Malikis según la opinión más correcta, los Shafa'is y los Hanbalis- estipularon con respecto a los viajes en los que se hacen concesiones que el viajero no debe cometer pecado viajando, como un bandido, una mujer que está desobedeciendo desafiantemente a su esposo, una persona que está desobedeciendo a sus padres y un viajero que tiene una deuda cuando puede pagarla pero viaja sin el permiso de su acreedor. Esto se debe a que la prescripción de las concesiones de viaje es para ayudar a la gente, pero el que está pecando o desobedeciendo a Allah no debe ser ayudado, porque la concesión no podría otorgarse a un pecador.

Un caso similar es cuando el viaje de una persona cambia de ser permisible a ser pecaminoso, en el sentido de que se embarca en un viaje con un propósito permisible, luego cambia su intención a un propósito ilícito. Lo que se entiende por el viajero cuyo viaje es para propósitos de cometer pecados, es donde el motivo principal para viajar es un pecado, como en los ejemplos mencionados anteriormente.

Los Hanbalis incluidos junto con los viajes con fines de cometer pecados viajan con fines makruh (disgustados o desaprobados). En su opinión, el viajero no puede hacer uso de las concesiones si viaja para hacer algo que es makruh.

En el madhab Maliki, hay una diferencia de opinión con respecto a las concesiones en el caso de los viajes makruh. Se dijo que no está permitido aprovechar las concesiones, y se dijo que hacerlo es permisible. Ibn Sha'baan dijo: Si acorta las oraciones, no tiene que repetirlas, debido a la diferencia de opinión sobre el asunto.

Además, si el que estaba pecando al viajar se arrepiente durante su viaje, entonces puede aprovechar las concesiones del viaje, como si no hubiera cometido pecado antes de eso, y se considera que su viaje comienza desde el momento de su arrepentimiento.

De acuerdo con algunos de los Malikis, es permisible hacer uso de las concesiones de viajar cuando se viaja con fines de cometer pecado, a pesar de que hacerlo se considera como makruh.

Los Hanafis no estipularon esta condición, por lo que (según ellos) el que viaja con fines de cometer pecado puede aprovechar todas las concesiones de viaje, debido al significado general de los textos que hablan de las concesiones, como el versículo en el que Allah, que sea exaltado, dice (interpretación del significado): "Quien presencie la llegada de [la Luna nueva de] el mes deberá ayunar, pero quien esté enfermo o de viaje [y no ayune] deberá reponer posteriormente los días no ayunados y así completar el mes. " [al-Baqarah 2:185]; y el hadiz narrado por Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él), quien dijo: Allah disfrutó de la oración en los labios de su Profeta, cuatro rak'a cuando no viajaba y dos rak'a cuando viajaba.

El pecado no es una razón para la concesión; más bien la razón para ello es viajar; como él está viajando, la razón de la concesión está allí.

En cuanto a uno que peca mientras viaja, que es una persona que tiene la intención de viajar con fines permisibles, entonces él comete un pecado, los fuqaha’ están unánimemente de acuerdo en que puede hacer uso de las concesiones mientras viaja, porque no tenía la intención de viajar con fines de cometer pecado, y porque la razón de la concesión, que es viajar, es aplicable antes y después del pecado que cometió. Fin de la cita.

 Por favor vea también la respuesta a la pregunta No. 50758 .

-2-

Si su juego de fútbol está permitido, entonces es permitido para él romper su ayuno mientras viaja.

-3-

Esto también se puede decir con respecto a la decisión sobre los fanáticos que viajan. Si su viaje está prohibido, entonces hay una diferencia de opinión académica sobre su ruptura del ayuno; si viajar es permisible para ellos, entonces es permisible para ellos romper el ayuno.

En ese sentido, no importa si el viaje es a un país no musulmán o a un país musulmán, pero si alguien viaja a un país no musulmán para cometer pecado, entonces su viaje es un viaje pecaminoso, y lo mencionado anteriormente se aplica a él.

Con respecto a descubrir el muslo, está prohibido, y como resultado también está prohibido jugar al fútbol o viajar con el propósito de ese juego prohibido, como se puede entender de lo mencionado anteriormente.

Al-Haafid dijo:

Es permisible viajar para nadar en un resort, si se piensa que lo más probable es que uno será capaz de evitar cometer cualquier mal, como ver ‘awrahs, mezcla libre de mujeres con hombres, y así sucesivamente.

Pero si la persona que va allí no puede evitar ver el mal y no puede denunciarlo, o él mismo caerá en el mal, entonces no le está permitido ir a estos lugares.

Por favor vea la respuesta a la pregunta No .23464 .

Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet