Descargar

¿A quién se le atribuye el libro Nahy ul-Bálaghah?

Pregunta: 30905

Yo quisiera saber cuán auténtico es el libro Náhy ul-Bálaghah, y cuál es su opinión sobre él.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah

El libro Nahy ul-Bálaghah es uno de los libros atribuido al
Emir de los Creyentes, ‘Ali ibn Abi Tálib (que Allah esté complacido con
él), pero contiene muchas cosas acerca de las cuales quienes dicen ser
musulmanes, están en disputa. Siguiendo el gran principio científico que fue
seguido por los imames del Islam en la obediencia a las órdenes legales para
verificar los reportes, no tenemos otra opción sino remitirnos a los
eruditos y especialistas para examinar la veracidad de las cosas que se le
atribuyen a ‘Ali (que Allah esté complacido con él), porque lo que se ha
narrado de los compañeros del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) tiene un efecto en la ley islámica, acerca de lo cual algunas
personas han exagerado o han incumplido, pero Dios guió a la Gente de la
Comunidad y la Tradición Profética por la vía media.

Remitiéndonos a las palabras de los eruditos acerca de este
libro y comparando sus contenidos con los que se ha probado a través de
cadenas de transmisión autenticadas que se remontan a ‘Ali (que Allah esté
complacido con él), se hace claro que hay material en este libro que
contradice lo que se ha probado de él. Por lo tanto, consultemos lo que
algunos de estos grandes eruditos que han dicho:

El Imam ad-Dahabi (que Allah tenga misericordia de él) dijo
en su biografía de al-Murtada ‘Ali ibn Husain ibn Musa al-Musawi (d. 436
d.H): “Yo digo que él fue el compilador del libro Náhy ul-Bálaghah que se le
atribuye a ‘Ali ibn Abi Tálib (que Allah esté complacido con él), pero los
reportes contenidos en él no tienen cadenas de transmisión. Una parte de lo
que hay ahí es verdadero y otra es falso, pues contiene reportes fabricados
sobre cosas que el Imam ‘Ali nunca dijo. Pero quien, ¿quién será la persona
imparcial que lo verá de una manera objetiva? Se ha dicho que fue compilado
por su hermano Sharif ar-Radí. Esto incluye una calumnia contra los
compañeros del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean
con él); nos refugiamos en Dios de conocer lo que no trae ningún beneficio”.
Siyár A’lám an-Nubalá’, 17/589.

El shéij al-Islam ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo:
“La mayoría de los sermones que el autor de Náhy ul-Bálaghah incluye en su
libro son mentiras contra ‘Ali. ‘Ali (que Allah esté complacido con él) fue
demasiado noble y demasiado valiente para haber pronunciado estas palabras.
Pero estas personas fabricaron mentiras y pensaron que serían elogiados,
pero no son ni veraces ni elogiables. Quien diga que las palabras de ‘Ali o
algún otro ser humano están por encima de las palabras de cualquier otro ser
creado es un error, porque las palabras del Profeta (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) están por encima de sus palabras, y ambos
son seres creados. Más aún, los significados correctos que se encuentran en
las palabras de ‘Ali pueden ser encontrados en las palabras de otros
compañeros suyos, pero el autor de Nahy ul-Bálaghah y tomó muchas de las
cosas que la gente dice y las convirtió en palabras de ‘Ali. Hay algunas
palabras narradas de ‘Ali que él menciona, y algunas de ellas son verdaderas
y otras se ajustarían a lo que él podría haber dicho, pero de hecho son
palabras de otros. Por eso en Kalam al-Baián wa at-Tabiín, por al-Háfiz, y
en otras obras, hay palabras narradas de otra gente que el autor de Náhy
al-Bálaghah le atribuye a ‘Ali (que Allah esté complacido con él). Si estos
sermones que fueron transmitidos en el Náhy ul-Bálaghah hubieran sido
realmente pronunciados por ‘Ali, se encontrarían también en otros libros
existentes, antes de que este libro fuera escrito, y habrían sido narrados
de ‘Ali con cadenas de transmisión. Es sabido de quienes están bien versados
en el estudio de las narraciones que muchos de ellos (los sermones
atribuidos a ‘Ali en Nahy ul-Bálaghah), y ciertamente la mayoría de ellos,
eran desconocidos antes de que apareciera ese libro, y por lo tanto puede
deducirse que son inventados. Entonces el narrador debe afirmar en qué libro
fueron mencionados, quién los narró de ‘Ali, y cuál es su cadena de
transmisión. De otra forma, cualquiera podría decir cualquier cosa y afirmar
que eso fue dicho por el Imam ‘Ali (que Allah esté complacido con él).
Aquellos que están bien informados en la ciencia de los reportes (hadices) y
sus cadenas de transmisión, son capaces de determinar qué es auténtico y qué
no lo es, y sabrían esta gente que transmite reportes de ‘Ali son los menos
capacitados para distinguir cuáles reportes son auténticos y cuáles no,
porque no dominan la ciencia del hadiz”.

Manháy as-Sunnah an-Nabawíyah, 8/55.

Otros eruditos que señalaros las mentiras encontradas en este
libro fueron al-Játib al-Baghdadí, en al-Yami’ li Ajláq ar-Ráwi wa ‘Adab
as-Sami’, 2.161; al-Qadí Ibn Jalkán; as-Safadi, y otros. Las cosas que han
dicho sobre este libro pueden ser resumidas en las siguientes observaciones:

1 – Hay siete generaciones de narradores entre ‘Ali (que Allah esté
complacido con él) y el autor de este libro, y él no menciona el nombre de
ninguno. Por eso no podemos aceptar su palabra sin ninguna cadena de
transmisión.

2 – Si estos narradores fueran mencionados, ahí no terminaría
el asunto: sería esencial investigarlos y saber quiénes de ellos son
confiables.

3 – El hecho de que la mayoría de estos sermones no
existieran antes de que este libro fuera escrito, sugiere que fueron
inventados.

4 – Al-Murtada (el autor del libro) no fue erudito de la
ciencia del hadiz, más bien fue una persona cuyo compromiso religioso y
capacidad era dudosa.

5 – Las calumnias que contiene contra los líderes entre los
compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con ellos) son suficientes
para probar su falsedad.

6 – Los insultos y las calumnias que contiene el libro no son
cualidades de los verdaderos creyentes, menos aún de los líderes de los
creyentes, tal como ‘Ali ibn Abi Tálib (que Allah esté complacido con él).

7 – Contiene contradicciones y expresiones torpes por las
cuales puede saberse a ciencia cierta que no fue producido por alguien
prominente en elocuencia ni expresividad.

8 – El hecho de que los shi’as lo acepten y lo consideren tan
verídico como el Corán, a pesar de estas objeciones, indica que no ponen
atención a la verificación de fuentes ni se aseguran que están en lo
correcto acerca de los asuntos de la religión.

Basándonos en esto, queda claro que este libro no puede ser
atribuido a ‘Ali ibn Abi Tálib (que Allah esté complacido con él), por lo
tanto nada de lo que contiene puede ser usado como evidencia en asuntos de
la ley islámica, no importa de qué asunto se trate. Pero quien lo lea para
encontrar el estilo elocuente que contiene, las normas que se le aplican son
las mismas que a cualquier otra obra literaria en lengua árabe, sin
atribuirle su contenido al Emir de los Creyentes, Ali ibn Abi Tálib (que
Allah esté complacido con él).

Ver Kútub haddhára minha al-‘ulamá’, 2/250.

Origen

Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet