Descargar

El I’tikaaf en un momento de peligro debido a la pandemia

Pregunta: 338286

¿Cómo se puede observar el i'tikaaf durante esta cuarentena debido a la pandemia? ¿Cómo sería?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

I'tikaaf significa permanecer dentro de una mezquita para adorar a Dios. Sólo se puede hacer en las mezquitas, y no es válido si se hace en otro lugar, independientemente de si el que está observando el i'tikaaf es un hombre o una mujer.

Ibn Qudamah (que Dios tenga misericordia de él) dijo: "No es válido observar el i'tikaaf en ningún lugar excepto en una mezquita, si el que está observando el i'tikaaf es un hombre. No sabemos de ninguna diferencia de opinión entre los eruditos con respecto a esto.

El principio básico con respecto a esto es el versículo en el que Dios, glorificado y exaltado sea, dice (interpretación del significado): { y no mantengan relaciones con ellas si están haciendo el retiro espiritual en las mezquitas } [al-Baqarah 2:187]. Por lo tanto, mencionó las mezquitas específicamente a este respecto. Si fuera válido observar i'tikaaf en cualquier otro lugar, Dios no habría mencionado las mezquitas en particular.

De acuerdo con el hadiz de 'Aa'ishah, ella dijo: "El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones sean con él) metía su cabeza en mi habitación [a través de la puerta], mientras estaba en la mezquita, y yo lo peinaba, y él no entraba en la casa excepto por alguna razón necesaria cuando estaba observando el i'tikaaf. Ad-Daaraqutni narró con su cadena de transmisión de az-Zuhri, de 'Urwah y Sa'id ibn al-Musayyab, de 'Aa'ishah el hadiz: "La Sunnah para el que está observando el i'tikaaf es que no debe salir [de la mezquita] excepto para hacer sus necesidades y el i'tikaaf solo se puede observar en una mezquita en la que las oraciones se llevan a cabo en congregación". Fin de la cita de al-Mughni, 3/65.

En este asunto, una mujer es como un hombre según la mayoría de los eruditos, por lo que no puede observar i'tikaaf en ningún lugar excepto en la mezquita.

Consulta también la respuesta a la pregunta No. 50025 .

En base a eso, al que se le permite permanecer en la mezquita durante un tiempo en que la oración en congregación no está permitida debido a restricciones públicas, como el imán, el mu'adhdhin y el cuidador, puede observar el i'tikaaf.

Segundo:

Para el que no se le permite permanecer en la mezquita, pero generalmente observa el i'tikaaf, se prescribe que lo recupere una vez que se hayan levantado las restricciones, durante Shawwaal o de otra manera, o puede observar el i'tikaaf durante veinte días durante el siguiente Ramadán.

Al-Bujari (2033) y Muslim (1172) narraron de 'Aa'ishah (que Dios esté complacido con ella) que ella dijo: "El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) solía observar el i'tikaaf durante los últimos diez días del Ramadán. Yo le armaba una carpa, y él rezaba el Fayr y entraba en la tienda. Hafsah le pidió permiso a 'Aa'ishah para instalar una carpa, y ella le dio permiso, así que instaló una carpa. Cuando Zaynab bint Jahsh vio eso, también instaló una carpa. Al día siguiente, cuando el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) vio las tiendas, dijo: "¿Qué es esto? Se le dijo al respecto, y él (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo: "¿Es justicia lo que buscan?" entonces no observó el i'tikaaf durante ese mes, pero luego observó el i'tikaaf durante diez días en Shawwaal.

Al-Háfiz Ibn Háyar (que Dios tenga misericordia de él) dijo en al-Fath (4/276): Es como si él (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) temiera que lo que los motivaba a hacer eso era la competencia que provenía de los celos, por entusiasmo por estar cerca de él en particular. Por lo tanto, su i'tikaaf podría no haber sido con la intención correcta.

O puede ser que cuando dio permiso a 'Aa'ishah y Hafsah al principio, eso tuvo solo un pequeño impacto en comparación con lo que sucedió cuando las otras esposas las siguieron, ya que la mezquita se llenó demasiado para los orantes. O puede ser que tener a todas sus esposas reunidas a su alrededor lo hizo parecer como si estuviera sentado en su casa, y podrían distraerlo de lo que pretendía hacer con la adoración, y así perdería el propósito del i'tikaaf.

Con respecto a las palabras: “Entonces no observó i'tikaaf durante ese mes, pero luego observó i'tikaaf durante diez días en Shawwaal…”

Al-Isma'íli dijo: Esto indica que es permisible observar el i'tikaaf sin ayunar, porque el primer día de Shawwaal es el día de Eid al-Fitr, y ayunar en ese día es haram. Otros dijeron con respecto a su observación del i'tikaaf en Shawwaal: Esto indica que si uno se pierde una práctica voluntaria que normalmente hace, se recomienda recuperarla. Fin de la cita.

Abu Dawud (2463) e Ibn Máyah (1770) narraron de Ubayy ibn Ka'b que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) solía observar el i'tikaaf durante los últimos diez días del Ramadán. Un año no observó el i'tikaaf, pero luego al año siguiente observó i'tikaaf durante veinte días.

Un informe similar fue narrado por at-Tirmidhi (803) de Anas ibn Málik.

Ahmad (21277) lo narró de Ubayy ibn Ka'b de la siguiente manera: El Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) solía observar el i'tikaaf durante los últimos diez días de Ramadán. Un año estuvo viajando, así que no observó el i'tikaaf, luego al año siguiente observó i'tikaaf durante veinte días.

Este hadiz fue clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih Abi Dawud, y por Shu'yb en Tahqiq al-Musnad.

El asunto es flexible, alabado sea Dios. Le pedimos a Dios que nos alivie de la calamidad y la pandemia.

Y Dios sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet