Descargar

¿Cuál es la regla sobre tragar saliva después de que llega a los labios?

Pregunta: 366120

Como estamos usando máscaras hoy en día para protegernos contra el coronavirus (COVID-19), a veces cuando hablo detrás de la máscara sale algo de saliva, aunque no es mucha, y se pega a los labios, por lo que no puedo quitarlo, y no sé si vuelve a entrar en mi boca o no. ¿Esto invalida el ayuno? ¿Qué pasa si se seca en los labios, luego cierro mis labios después de un tiempo? – ¿Todavía se considera como rastros que todavía están allí, o si se ha secado podemos decir que no hay nada de malo en ello?

Resumen de la respuesta

Si la saliva llega a los labios, entonces la persona la traga involuntariamente, como si se lame los labios y similares sin querer, no hay culpa en él. Del mismo modo, si se seca, entonces cierra los labios, sus huellas desaparecen cuando se seca, y no queda nada que pueda hacer que uno rompa el ayuno, ya sea deliberadamente o por error. Si tragas deliberadamente esta saliva después de que llegue a los labios, entonces hay una diferencia de opinión académica sobre si eso rompe el ayuno. Para más detalles, por favor vea la respuesta larga.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Si la saliva llega a los labios, entonces la persona la traga involuntariamente, como si se lame los labios y similares sin querer, no hay culpa en él. Del mismo modo, si se seca, entonces cierra los labios, sus huellas desaparecen cuando se seca, y no queda nada que pueda hacer que uno rompa el ayuno, ya sea deliberadamente o por error.

Si tragas deliberadamente esta saliva después de que llegue a los labios, entonces hay una diferencia de opinión académica sobre si eso rompe el ayuno.

Los Shafi'is y Hanbalis son de la opinión de que invalida el ayuno, porque en ese caso la saliva se ha separado de donde generalmente está, que es el interior de la boca, por lo que tragar es como  tragar cualquier otra cosa que esté separada del cuerpo.

An-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo con respecto a tragar  saliva que no rompe el ayuno: Tragarla de su lugar habitual [no rompe el ayuno], pero si ha salido de la boca, y la persona lo trae de vuelta con su lengua o de otra manera y lo traga, rompe el ayuno.

Nuestros compañeros dijeron: Si sale al exterior de los labios, entonces lo toma de nuevo y se lo traga, rompe el ayuno porque es su culpa y porque había dejado su lugar habitual donde podría ser pasado por alto. Al-Mutawalli dijo: “Si le llegaba a los labios, entonces lo devolvía y se lo tragaba, habrá roto su ayuno”. (Al-Majmu '6/342).

Ibn Qudamah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: Si su saliva sale y se mete en su ropa o entre sus dedos o entre sus labios, entonces él lo toma de nuevo y se lo traga, ha roto el ayuno, porque se lo tragó de otro lugar que no sea su boca, por lo que es como tragar cualquier otra cosa". (Al-Mughni  3/17).

Los Hanafis son de la opinión de que no invalida el ayuno a menos que se separe de la boca, luego lo lleva de nuevo a su boca.

Dice en Fath al-Qadir ( 2/332): Si su saliva salía de su boca, entonces la volvía a tomar y la tragaba, si no se separaba de su boca, sino que permanecía conectada a lo que está en su boca, como un hilo, y lo tomó y se lo tragó; no ha roto su ayuno. Pero si se separó, entonces lo tomó de nuevo, ha roto su ayuno, pero no tiene que ofrecer ninguna expiación, como si se tragó la saliva de otra persona, o si se acumuló en su boca, entonces se lo tragó; eso es makruh, pero no rompe el ayuno. Fin de la cita.

Debe tener cuidado con la saliva que se acumula en la máscara y se separa de la boca. Por lo tanto, no lo lleve deliberadamente a la boca y ni se lo trague.

Con respecto a lo que es difícil de evitar o entra en la boca sin que usted lo intente, lo más probable es que se pase por alto, porque es una cantidad pequeña y difícil de evitar. El legislador pasa por alto los rastros de agua que permanecen en la boca después de enjuagarla [al hacer wudu’].

Si no sabes si ha vuelto a entrar en la boca o no, lo más adecuado es desatenderlo, porque el principio básico es que no has roto el ayuno, y que la saliva no ha vuelto a la boca.

Para obtener más información, consulte las respuestas a las preguntas no. 275556  y 49005 .

Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet