Descargar

El reporte: “Oh Dios, haz que viva pobre”

Pregunta: 45146

¿Cuál es el significado de la súplica del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Oh, Dios, haz que viva pobre”?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Este reporte fue narrado por at-Tirmidi (2352), de Anas (que
Dios esté complacido con él), de acuerdo a quien el Mensajero de Dios (que
la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Oh Dios, haz que viva
pobre y que muera pobre, y reúneme con los pobres en el Día de la
Resurrección”. At-Tirmidi dijo: “Es un reporte raro (garib)”.

También fue narrado por Ibn Máyah (4126) de Abu Sa’íd
al-Judri (que Dios esté complacido con él). Muchos eruditos lo clasificaron
como débil. Si asumimos que es auténtico, entonces el significado de “pobre”
aquí significa humilde ante Dios, no tener pocas riquezas.

Ibn Kázir dijo en al-Bidaiah wa an-Nihaiah, 6/75:

“Con respecto al reporte narrado por Ibn Máyah de Abu Sa’íd,
que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)
dijo: “Oh Dios, haz que viva pobre…”, es un reporte débil, y no se ha
probado su cadena de transmisión, porque incluye a Yazíd ibn Sinan Abu
Farwah ar-Rahawi, que es un narrador muy débil”. Y Allah sabe más.

También fue narrado por at-Tirmidi con otra cadena de
transmisión, de Anas. Y luego dijo: “Es un reporte raro (garib)”.

Yo (Ibn Kázir) dijo que hay alguna debilidad en su cadena de
transmisión, y algo objetable en su texto. Pero Dios sabe más”. Fin de la
cita.

Al-Háfiz dijo en at-Taljís (3/109), después de citar este
reporte:

“Fue narrado y clasificado como extraño por at-Tirmidi, y su
cadena de transmisión es débil. Un reporte similar fue narrado de Abu Sa’íd
por Ibn Máyah, pero hay alguna debilidad en su cadena de transmisión. Hay
otra cadena de transmisión en al-Mustádrak, de ‘Atá’, y fue narrado por
al-Baihaqi de ‘Ubádah ibn as-Sámit”. Fin de la cita.

Le preguntaron al shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah
tenga misericordia de él) acerca de este reporte y dijo:

“Fue narrado, pero es débil y no se ha probado. Su
significado es: “Haz que viva con humildad”, pero las redacción no está
probada”. Fin de la cita de Maymu’ al-Fatáwa, 18/357.

Él también dijo (18/326):

Este reporte fue narrado por at-Tirmidhi, y fue mencionado
por Abu al-Farach (Ibn al-Yawzí), en al-Mawdu’at. Ya sea que su redacción
sea auténtica o no, la persona pobre que es elogiada es aquella que es
humilde ante Dios, no significa aquel que simplemente no tiene riquezas. Más
bien, un hombre puede ser pobre y carecer de riquezas y también puede ser un
tirano. Como dijo el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah
sean con él) en un reporte auténtico: “Hay tres a quienes Dios no hablará ni
mirará en el Día de la Resurrección, ni los elogiará, y tendrán un doloroso
tormento: un rey que dice mentiras, un pobre que fue arrogante, y un anciano
que mantenía relaciones sexuales inmorales”. Y el Profeta Muhámmad (que la
paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Soy un sirviente (de
Dios); me alimento como un sirviente, y me siento como un sirviente”. Ser
‘pobre’ es una actitud, y significa ser humilde, como Jesús (la paz sea con
él) dijo: “Me hará obediente con mi madre, y no me hará arrogante ni
rebelde” (Mariam, 19:32).

En Lisan al-‘Árab dice (13/216):

“El significado original de la palabra árabe ‘miskín’ es
humilde, y el significado original del término ‘faqir’ es necesitado. Por
eso el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)
dijo: “Oh, Dios, haz que viva pobre (miskín)”, significando por ello que sea
humilde, no arrogante ni orgulloso, es decir, humilde y sumiso ante Él, no
arrogante. La palabra ‘miskín’ aquí no significa pobre en el sentido de ser
un necesitado”. Fin de la cita.

En at-Taljís (3/109), al-Háfiz Ibn Háyar citó a al-Baihaqi
diciendo sobre este reporte: “En mi punto de vista, no significa que él
estaba pidiendo la pobreza en el sentido de padecer necesidades, sino que
más bien estaba pidiendo humildad”. Fin de la cita.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet