Descargar

¿Debe ella usar el hiyab aún cuando su familia pueda ser agredida por eso?

Pregunta: 45672

¿Cuáles son las normas para una mujer que usa el hiyab en un país árabe que prohíbe el hiyab por la fuerza, y que vulnera los compromisos religiosos y el interés de la sociedad? ¿Debe permanecer firme aún cuando algunos miembros de su familia puedan ser agredidos indirectamente? Por favor, aconséjeme.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah

 Es un crimen serio y una
acción reprensible impedir que las musulmanas usen el hiyab como encomendó
Allah, y forzarlas por ley a descubrirse la cabeza, y tener que salir
descubiertas entre la gente.

 Los musulmanes debemos
apegarnos a las leyes de la shari’ah y “no hay obediencia posible a nada
creado si eso implica desobedecer a Dios”. El hiyab de la mujer musulmana es
uno de los deberes que ella está obligada a cumplir. Si el daño que una
mujer imagina que le sucederá a ella o a su familia puede ser infundado, o
no será extremo, debe continuar con su vestimenta islámica correcta.

 Si el perjuicio para
ella o su familia es seguro y contundente, y hay grandes probabilidades de
que suceda, entonces la mujer debe quitarse el hiyab para proteger su honor
y demás compromisos religiosos, pero debe permanecer tan modesta y cubierta
como le sea posible. En este caso no es permisible para ella salir de la
casa excepto cuando sea absolutamente necesario, y no debe salir a hacer
compras o mandados que otra persona pueda hacer por ella. Lo que queremos
decir es que debe salir sólo cuando sea necesario, o por algún motivo legal
islámico que no pueda descuidar.

 El shéij Ibn ‘Uzaimín
(que Allah tenga misericordia de él) fue interrogado:

 “En algunos países la
mujer musulmana es forzada a quitarse el hiyab y descubrirse la cabeza. ¿Es
permisible hacerlo, sabiendo que quien se rehúse puede sufrir consecuencias
tales como perder su trabajo o ser expulsada de la escuela?

 El shéij respondió:

 “Álif, lam, mîm. (estas
letras fueron reveladas al inicio de algunos capítulos del Corán, y sólo
Allah conoce su significado) ¿Acaso piensan los hombres que se les dejará
decir: ¡Creemos! sin ser puestos a prueba?  Por cierto que probamos a
quienes les precedieron, y Allah bien sabe quiénes son los sinceros y
quiénes los mentirosos” (al-‘Ankabút 29:1-3).

 Lo que yo pienso es que
la mujer musulmana en estos países debe rehusarse a obedecer a la gente a
cargo (los gobernadores) en esta mala acción, porque obedecer su autoridad
es hacer algo malo, que no está permitido para nosotros.
Allah dice
(interpretación del significado):

 “¡Oh, creyentes!
Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan
autoridad y conocimiento” (an-Nisá’ 4:59)

 Si piensas acerca del
significado de este verso, notarás que Allah dice “Obedeced a Allah,
obedeced a Su Mensajero, y a aquellos de entre vosotros (los musulmanes) que
tengan autoridad”, pero el verbo (obedecer) no está repetido en el tercer
caso, cuando menciona a aquellos que tienen autoridad. Esto indica que la
obediencia a quienes tienen autoridad es secundaria a la obediencia a Allah
y a Su Mensajero. Si las órdenes de las autoridades terrenales contradicen a
las de Allah y Su Mensajero, entonces no deben ser escuchadas ni obedecidas.
“No hay obediencia a ningún ser creado si implica desobedecer al Creador”.

 La persecución que una
musulmana puede afrontar en este caso es algo que debe ser soportado con
paciencia, y debe buscar la ayuda de Allah a través de la paciencia. Le
pedimos a Allah que guíe hacia la verdad a aquellos que tienen autoridad.
No pienso que esta prohibición a portar el hiyab pueda tener lugar a menos
de que la mujer deje su hogar, pero si está en su casa, nadie puede
forzarla, entonces debe estar en su casa para estar a salvo de estas cosas.
Con respecto a los estudios que pueden conducirla a cometer un pecado, esto
no es permisible, más bien debe estudiar lo que sea que necesite para sus
intereses mundanos y religiosos. Esto es suficiente, y usualmente puede ser
hecho en casa.

 As’ilat al-Usrah
al-Muslimah, p. 22 y 23.

 Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet