Descargar

La creaciَn del ser humano.

Pregunta: 4811

؟Allah ha creado al hombre de la arcilla o de algo más que no se describe en el Corán?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Primero:

Allah creَ a Adán (la paz sean con en él) de tierra, es decir, de lo que contiene.

Allah dice en el Corán:

“De ella [la tierra] os hemos creado, a ella os haremos retornar [cuado muráis], y de ella os haremos surgir nuevamente [el Día de la Resurrecciَn].”

[Ta-Ha 20:55]

“Por cierto que el ejemplo de Jesْs ante Allah es semejante al de Adán, a quien creَ de barro y luego le dijo: ،Sé!, y fue.”

[Al 'Imran 3:59]

Podemos encontrar en el Corán  muchos versículos similares.

Entonces el polvo se combinَ con el agua para formar el barro, como el Seٌor de los Mundos dice:

“él es Quien os creَ de barro y luego decretَ un término de vida; y hay un término [también] que él ha fijado [para la Resurrecciَn], sin embargo dudáis.”

[Al-An'aam 6:2]

Existen también versículos similares.

Este barro era pegajosa – o más exactamente, viscosa – como Allah lo menciona en el siguiente versículo:

“Pregْntales [،Oh, Muhammad! a quienes desmienten la Resurrecciَn]: ؟Acaso creéis que vuestra creaciَn fue más difícil que la del resto [del Universo]? Por cierto que Nosotros les creamos [a partir] de barro pegajoso.”

[al-Saaffaat 37:11]

Ibn Manzur dijo: La palabra laazib (pegajoso) viene de la raíz “lazaba” que quiere decir ponerse pegajoso y sَlido.

Lisaan –  Al arabí, 1/738

Entonces este barro pegajoso se tornَ muntin (maleable).

Allah dice:

“Hemos creado al hombre de arcilla, de barro maleable.”

[al-Hijr 15:26]

Al-Raazi dijo:

Al-hama' es el barro negro.

(Mujtaar al-Sihaah, pág. 64).

Dice en  Lisaan  Al arabí (1/61):

Al-hama' es el barro negro, maleable. En el Corán dice  "min hama'in masnun.”

Y dice en el  Lisaan – Al arabí (13/227):

"Masnun quiere decir el muntin  (maleable), como en el versículo “min hama'in masnun.”.

Abu 'Amr dijo: esto significa que se transforma y es maleable. Abu'l-Hayzam dijo: el agua cambiَ, para que fuera cambiado el barro (el masnun). "

Cuando este barro se mezclَ con la tierra, se volviَ salsaal (se secَ).

Al-Raazi dijo:

Salsaal tiene barro caliente mezclado con arena, que toma consistencia cuando se seca. Si se cuece con el fuego se produce un proceso como el de la alfarería.

Mukhtaar al-Sihaah, 1/154.

Dice en Lisaan  Al arabí (11/382):

Al-Salsaal es la materia prima (la arcilla que se hizo del barro). Cualquier barro o arcilla que secan se describen como “salilan  salla”. Así el salsaal es un trabajo que se  asemeja a la alfarería, como en el siguiente versículo Coránico:

“Creَ al hombre de arcilla como la cerámica”

[al-Rahmaan 55:14]

Todo esto se relaciona con el hadiz de Abu Musa al-Ash'ari quién dijo: "Yo oí al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: 'Allah creَ a Adán de un manojo que él recogiَ de la Tierra, por eso los hijos de Adán vienen como la tierra. Algunos de ellos son rojos, algunos son blancos, algunos son negros y algunos son mezclados. Algunos de ellos son fáciles, algunos de ellos son difíciles, algunos son malos y algunos son buenos."

(Narrado por al-Tirmidhi, 2955; Abu Daud, 4693. Al-Tirmidhi dijo que este hadíz es hasan sahih, y se clasificَ como sahih por Ibn Hibbaan, 14/29; al-Haakim, 2/288; y al-Albaani en Sahih Abi Dawud, 3926).

Así fue como Adán fue creado: de la tierra – es decir de su polvo – que fue mezclado con el agua para formar barro, que entonces se volviَ barro maleable. Y este polvo se creَ de la tierra que es en parte arena y cuando es mezclado  se vuelve como arcilla, como la arcilla de alfarería.

Cuando Allah describe la creaciَn de Adán en el Corán, describe cada paso de las fases de Su  creaciَn y describe también la formaciَn del barro.

No hay ninguna contradicciَn en los versículos del Corán.

Después los hijos de Adán empezaron a multiplicarse, estos fueron creados a través de agua que es el esperma y fluidos que segregan los hombres y las mujeres, como todos sabemos.

Esto está explicado en el Sagrado Corán en los siguientes versículos:

“Y él es Quien creَ al hombre a partir de un cigoto, y dispuso para él un parentesco de sangre innato, y luego [al casarse] otro por matrimonio. Ciertamente tْ Seٌor tiene poder sobre todas las cosas.”

 [al-Furqaan 25:54]

“Luego hizo que su descendencia surja de una gota de esperma insignificante.”

[al-Saydah 32:8]

Ibn al-Qayyim (que  Allah tenga  misericordia de él) dijo:

La perfecciَn, el poder completo, que abarca todo el conocimiento, Dueٌo de la vida y la sabiduría es el Seٌor que decreta que la creaciَn sea de materiales de tipos diferentes, y que ellos deben variar en sus formas y atributos y en su naturaleza, en Su sabiduría Allah tomَ un manojo de polvo y lo transformَ. Así que se volviَ como el barro negro. Entonces soplَ sobre este barro y lo secَ, hasta que se transformara en arcilla como la de la alfarería. Entonces tomَ forma en miembros y َrganos, y cada parte de este barro se transformَ de acuerdo a su propَsito.

Luego mencionَ cَmo se procrean las personas por medio de la emisiَn de semen.

Al-Tabaayun el fi Aqsaam al-Qur'aan, pág. 204.

A Allah le pertenece la sabiduría.

Origen

Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet