Descargar

Las cuatro escuelas de jurisprudencia islámica

Pregunta: 5523

Los musulmanes seguimos a uno de los cuatro imames. Mi pregunta es, ¿cuál de las cuatro escuelas es más correcta?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Dios ha hecho que nuestra religión se base en Su Libro y en
el ejemplo o Tradición de Su Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones
de Allah sean con él). El camino correcto es comprender sus textos como
fueron comprendidos por él y sus compañeros, y por los eruditos posteriores.
Esto incluye a los grandes imames, cuya sinceridad, justicia, virtud,
rectitud, conocimiento y liderazgo en la religión, fue digna de mención. Los
cuatro imames y fundadores de las escuelas de jurisprudencia islámica, los
imames Nu’mán ibn Zábit Abu Hanifah, Málik ibn Anas, As-Sháfi’i y Áhmad ibn
Hánbal (que Allah tenga misericordia de ellos), siguieron los textos del
Corán y la Tradición Profética, y sus esfuerzos se concentraron en enseñar y
difundir el conocimiento islámico. Todos ellos estaban en el camino
correcto, y fueron devotos seguidores del Profeta Muhámmad (que la paz y las
bendiciones de Allah sean con él). Si cometieron algún error, entonces los
compañeros del Profeta (que Dios esté complacido con ellos) lo cometieron
también. En la ley islámica, los principios a seguir son aquellos para los
cuales hay una evidencia firmemente establecida. En algunos casos, algunos
eruditos podían no conocer ciertas evidencias, mientras que otros sí, pero
esto no significa que su conocimiento o sinceridad puedan ser
desacreditados. Todos ellos buscaron la verdad. Si una persona quiere seguir
a uno de estos grandes imames y adoptar su escuela de jurisprudencia,
entonces debe seguirla en aquellos asuntos claros que están afirmados sobre
evidencia sólida, pues eso es lo correcto en nuestra religión. Pero no debe
desarrollar sentimientos partidarios ni sectarios hacia nadie. No es
permisible para el musulmán seguir ciegamente a nadie en todo lo que diga,
excepto al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con
él).

La persona que está cualificada puede examinar lo que los
eruditos han dicho y ver qué de ello tiene evidencias sólidas que lo
respalden. Y el musulmán que no sabe cómo examinar las evidencias ni
sopesarlas debe seguir al erudito cuyo compromiso religioso le resulte más
confiable, y actuar de acuerdo a sus consejos y sugerencias.

Y Allah sabe más.

Origen

Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet