Descargar

Normas sobre el patrocinio financiero; ¿hay diferencia si la deuda es transferida de un prestamista a otro?

Pregunta: 69762

Un hombre patrocinó una compañía (kafalah malíyah) que pidió prestada a un banco corriente. En el momento, este banco se fusionó con otro banco. Todos los derechos y responsabilidades del primer banco pasaron al segundo banco. ¿Tiene el nuevo banco derecho a pedir una garantía por el monto? En otras palabras, ¿hay diferencia si la deuda se pasa de un prestamista a otro?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah

En primer lugar, si el patrocinio que le fue ofrecido a la
compañía fue patrocinar un préstamo basado en la usura o el cobro de
intereses, lo cual parece ser el caso de lo que mencionas, ya que dices que
es un banco “corriente”, es decir normal o común, basado en el cobro de
intereses y la usura, entonces está prohibido este patrocinio, y cae bajo la
denominación de cooperar en el pecado y la transgresión, y Dios prohibió eso
cuando dijo (traducción del significado):

“¡Oh, creyentes! … Ayudaos unos a otros a obrar el bien y
apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión. Y temed a
Allah; por cierto que Allah es severo en el castigo” (al-Má’idah, 5:2).

Lo que debes hacer es arrepentirte ante Dios por este acto, y
tomar la firme decisión de no volver a hacer tal cosa; y debes aconsejar a
la persona que patrocinaste de que se libre de este préstamo y de tratos
comerciales prohibidos. Debes retirar tu patrocinio, si es posible.

Pero si se trata de un patrocinio legítimo y legal, y la
transacción no es prohibida, entonces tu patrocinio es permisible;
ciertamente, es una buena acción, y serás recompensado por ella, y esto cae
bajo la denominación de tratar benevolentemente a la gente.

Segundo:

Es bien sabido en las compañías (y no es contrario a la ley
islámica) que cuando una compañía es vendida o fusionada con otra, entonces
sus recursos y obligaciones son transferidas a la otra compañía, y todo lo
que se le debe a primer compañía, pasa a debérsele a la segunda, y lo que la
primera compañía debe, es debido ahora por la segunda.

Basándonos en esto, el nuevo banco debe pedirte el dinero del
patrocinio.

En el caso de que sea un préstamo basado en la usura, no debe
pedirte más que el capital original, sin intereses, porque el Profeta (que
la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La usura de la
ignorancia pre-islámica ha sido abolida” (Narrado por Muslim, 1218).

El imam an-Nawawi dijo en Shárh Muslim: “Sus palabras (que la
paz y las bendiciones de Allah sean con él) acerca de la usura “ha sido
abolida, refieren a los intereses sobre el capital, como Allah dijo
(traducción del significado):

“Y si no dejáis la usura, sabed que Allah y Su Mensajero
os declaran la guerra; pero si os arrepentís tenéis derecho al capital
original, de esta forma no oprimiréis ni seréis oprimidos” (al-Báqarah,
2:279).

Lo que he mencionado es una clarificación, sin embargo su
significado es claro por las palabras del reporte, porque la usura es el
cobro de intereses, y la usura está abolida entonces lo que significa es que
el pago y cobro de intereses ha sido abolido, y el significado de abolir es
rechazar y anular”. Fin de la cita.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet