Descargar

¿Está pecando un hijo si rehúsa dejar a su madre viajar a visitarlo porque está preocupado por el esposo de ella y la familia?

Pregunta: 87815

Mi hermano de 45 años vive en Europa, está casado y tiene dos niños con una mujer extranjera. El problema es que él se niega a hacer el papeleo para que mi madre se quede allí, porque cuando fue a hospedarse por un mes con él, acabó quedándose nueve meses, dejando a sus hijos y a su marido solos en la casa. Cuando le pidió que volviera a casa con su esposo, ella comenzó a insultarlo frente a su esposa e hijos. Cuando volvió a su casa, rehusó volver a sacar visa para ella para evitar problemas, porque ella tiene mal carácter y se enoja por las razones más superfluas, lo cual lo conduce a consumir algún medicamento para los nervios. Él me está preguntando si es un pecador por rehusar a que ella lo visite.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

 Honrar a los padres,
algo que Allah ha encomendado en Su Libro y que Su Mensajero (que la paz y
las bendiciones de Allah sean con él) también encomendó, significa que uno
debe apresurarse a servirles, hacerles felices, satisfacerlos, por todos los
medios posibles y en cada oportunidad que uno tenga.

 Una de las mejores
maneras en las cuales una persona puede honrar a sus padres es esforzándose
en asegurar el éxito de sus matrimonios e incentivando el amor y la
compasión entre ellos. Los hijos sabios pueden estimular el amor entre sus
padres en formas que nadie más puede y ellos pueden a menudo ser capaces de
tratar con cualquier problema que se presente en la familia.

 Yo pienso que el deseo
de que su madre esté con sus hijos y su marido es un signo de su sabiduría,
porque la familia puede resultar perjudicada por las frecuentes ausencias de
su madre, como es usual en estos casos.

 Pero él debe tratarla
con benevolencia, escoger las mejores maneras de superar este conflicto de
intereses, el conflicto entre el deseo de que su madre esté con su familia y
el de su madre que quiere visitarlo en otro país y estar con él.

 Debe definitivamente
encontrar una solución a este problema, in sha Allah. Si puede renovar la
visa para que su madre lo visite un mes, entonces está bien y él puede
disculparse cuando el mes termine diciéndole que la visa ha expirado y que
ella debe volver. Y una solución aún mejor sería si pudiera acomodar a la
familia entera y darles visa para que ellos lo visiten todos juntos, de tal
manera que ellos estén con su madre cuando ella viaja.

 Puede aconsejar a su
madre con amabilidad y explicarle claramente que está obligada a obedecer y
servir a su marido, especialmente si su marido no está de acuerdo con que se
ausente tanto tiempo, entonces él debe intentar hacerlo y no debe sentirse
abatido ni desanimado, no importa si su madre lo acusa de desobedecerle o de
no querer que ella lo visite, porque Allah sabe mejor lo que hay en los
corazones y conoce mejor sus verdaderas intenciones.

 Allah dijo (traducción
del significado):

 “Tu Señor conoce mejor
lo que está oculto en sus propias entrañas.  Si son rectos, entonces,
ciertamente Él es El Más Perdonador con quien se vuelve a Él una y otra vez
en obediencia y arrepentimiento”. (al-Isra’ 23:25).

 El Imam Ibn Yarír
at-Tabari (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

 “Allah, exaltado sea,
dijo: “Tu Señor”, Oh, gente, “sabe mejor”, es decir, mejor que ellos, “lo
que hay en sus propias entrañas”, de respeto, honor y benevolencia hacia sus
padres y madres, y lo que hay en ellos de desobediencia e irrespeto hacia
sus derechos, y otras cosas que están ocultas en sus corazones.

 Nada está oculto para
Él, y Él recompensará lo bueno y castigará lo malo, entonces, estad atentos
contra los malos sentimientos o la desobediencia hacia ellos.

 Las palabras “si son
rectos…” significan: si está seguro de que sus intenciones hacia ellos son
correctas y que está obedeciendo a Allah en lo que Él ha encomendado,
honrándolos y cumpliendo con los derechos que ellos tienen sobre usted.
Entonces, “Él es el Más Misericordioso con quienes se vuelven a él una y
otra vez en obediencia, y en arrepentimiento”, quien se vuelve a Él luego de
fallar y errar”.

 Tafsir at-Tabari
(17/421, 422).

 Este versículo es una
sincera llamada a tu hermano, para purificar su corazón y rectificar sus
intenciones, para que el motivo para no sacar la visa para su madre sea el
interés por su bienestar y el de su familia, y no ayudarla en el pecado de
desobedecer a su esposo al ausentarse sin su consentimiento.

 Pero si su verdadero
motivo es porque a él le disgusta su madre, no quiere recibirla, atenderla y
servirle, entonces estaría pecando en este caso, cometiendo una de las
mayores faltas de respeto hacia sus padres, porque uno de los principales
derechos que ellos tienen sobre sus hijos es que deben cuidarlos cuando
crecen y servirlos.

 Si tu hermano no puede
controlar las visitas de su madre de una manera apropiada, entonces debe
arreglar esto visitándola tan a menudo como pueda y no pasar demasiado
tiempo sin visitarla. Debe esforzarse en mantener sus lazos con ella y
tratarla con amabilidad, enviándole regalos o algo similar, especialmente
las cosas que a ella le agraden.

 Con respecto a lo que
dices que tu hermano toma medicamentos, si lo que quieres decir es que
consume los sedantes que toman las personas que sufren de ansiedad, ira o
pánico, entonces el principio básico es que estas píldoras están prohibidas,
por la adicción que ellas causan, lo cual está prohibido por la ley
islámica. Pero si esto ocurre por caso de necesidad, y prescriptas por un
doctor especialista, entonces es permisible que las tome, bajo la estricta
supervisión médica solamente, pues se considera un caso de necesidad.

 El Sheíj Ibn ‘Uzaimín
(que Allah tenga misericordia de él) fue interrogado:

 “¿Cuáles son las normas
islámicas sobre tomar pastillas para dormir y tranquilizantes? ¿Caen bajo la
categoría de drogas o no? ¿Son permisibles si se toman en caso de necesidad
y recetadas por un médico?

 Él respondió:

 “No es permisible usar
estas píldoras excepto en caso de necesidad, en tanto y en cuanto exista una
prescripción médica, porque conllevan un riesgo para la salud y pueden tener
efectos perjudiciales en el cerebro. Si una persona las usa, puede sentirse
calmado por un tiempo, pero causar un daño mayor posteriormente. El punto es
que es permisible en caso de necesidad, siempre y cuando se cuente con la
supervisión de un médico confiable”.

Fatáwa
Nur ‘ala ad-Dárb (cinta No. 82, lado 1).

Si
estas píldoras causan sopor y embotamiento de la sensibilidad, caen bajo las
mismas normas que las drogas, que son haram.

 Los eruditos del Comité
Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita fueron interrogados:

 “¿Cuáles son las normas
islámicas sobre los sedantes que se usan para tratar algunas enfermedades
nerviosas y cuáles caen bajo la categoría de relajantes?”

 Ellos respondieron:

 “No es permisible usar
con propósitos médicos lo que ha sido prohibido por Allah. Y una de las
cosas prohibidas son las sustancias que causan sopor y embotamiento de los
sentidos”.

 Fatáwa al-Láynah
ad-Dá’imah (25/32).

 Pero si a lo que te
refieres es a las drogas prohibidas, Allah no lo permita, las cuales los
adictos toman por capricho o entretenimiento, entonces debes aconsejar a tu
hermano acerca de esto y recomendarle que se esfuerce en abandonarlas,
consultando a doctores y especialistas que puedan supervisar su tratamiento
en tales casos. Hemos afirmado previamente en este sitio que estas
sustancias son prohibidas por el gran perjuicio que causan a los individuos
y a la sociedad en general.

 Ver también la respuesta
a la pregunta No. 6540,
32466 y
66227.

 Le pedimos a Allah que
los proteja y guíe a ti y a tu hermano.

 Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet