Descargar

¿Se rebeló el shéij Muhámmad Ibn ‘Abd el-Wahháb contra el Califato Otomano, y fue esta verdaderamente la razón de la caída del Califato?

Pregunta: 9243

Algunos musulmanes afirman que el shéij Muhámmad Ibn ‘Abdel Wahháb luchó contra el Califato Otomano y que fue un enemigo de los musulmanes, ¿es cierto? ¿Cómo podría uno luchar contra el Califa, cuando el Califa rezaba, pagaba su caridad obligatoria y cumplía con el resto de sus deberes religiosos? Se afirma incluso que el shéij hizo un contrato con la Corona Británica y se coaligó con ellos en contra de los musulmanes. ¿Podría usted dar una respuesta detallada acerca de estos hechos históricos?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

No ha habido nunca una
persona que haya traído algo de bien a este mundo sin que haya tenido
enemigos. Aun los profetas de Dios no estuvieron a salvo de ello.

Muchos eruditos en el
pasado enfrentaron grandes dificultades y oposición por parte de la gente y
los gobernantes. Un ejemplo es el shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga
misericordia de él); hubo quienes le pusieron precio a su cabeza y lo
acusaron de desviado, de enemigo del Islam y de ser un apóstata.

El shéij Muhámmad Ibn
‘Abd el-Wahháb fue otro de estos eruditos. Muchos musulmanes que tenían un
profundo apego a las tradiciones y creencias inventadas por sus sectas lo
odiaban, o simplemente eran ignorantes y no estaban bien informados acerca
de sus verdaderas ideas y su forma de actuar. Mencionaremos algunas de las
acusaciones frecuentes que se han hecho contra él y las refutaremos.

El shéij ‘Abd el-‘Azíz
al-Latíf dijo: “Algunos críticos del movimiento sálafi afirman que el imam
Muhammad Ibn ‘Abd el-Wahháb se rebeló contra el Califato Otomano, y así
dividió a la comunidad musulmana”. Fin de la cita de Da’wah al-Munáwi’ín li
Da’wat ash-Shéij Muhammad Ibn ‘Abd el-Wahháb, p. 233.

Él también escribió:
“’Abd el-Qadim Zallum afirmó que el surgimiento del movimiento wahhabi fue
una de las causas de la caída del Califato. Se afirmó que los wahhabis
formaron otro Estado dentro del Estado islámico bajo el liderazgo de
Muhámmad Ibn Sa’ud y posteriormente de su hijo ‘Abd el-‘Azíz, que fueron
apoyados con dinero y con armas por la Corona Británica, y que entonces
salieron para conquistar otras tierras que estaban bajo el gobierno del
Califato, motivados por la urgencia de difundir sus propias creencias entre
los musulmanes. Es decir, levantaron sus armas contra el Califa y lucharon
contra el ejército musulmán, el ejército del Emir de los Creyentes, con la
anuencia y apoyo de los ingleses”. Fin de la cita de Haifa Hudima
al-Jiláfah, p. 10.

Antes de responder esta
acusación contra el shéij Muhámmad Ibn ‘Abd el-Wahháb, debemos mencionar un
hecho conocido para cualquiera que tenga un idea básica de sus ideas y de
las ideas del movimiento sálafi, y es el hecho de que él enseñaba y creía
que obedecer a los líderes de los musulmanes es obligatorio, ya fueran éstos
honestos o corruptos, en tanto no ordenaran nada que implicara desobedecer
claramente a Dios, porque la obediencia en el Islam sólo se aplica en las
cosas buenas y justas.

El shéij escribió en su
carta a la gente de Al-Qasím: “Es obligatorio oír y obedecer a los líderes
de los musulmanes, aun si fueran corruptos, en tanto no estén ordenando a la
gente desobedecer a Dios. Cualquiera que se convierta en Califa y la gente
le dé su apoyo y lo acepte, aun si ha llegado al poder por la fuerza, debe
ser obedecido y está prohibido para los musulmanes rebelarse contra él”. Fin
de la cita de Maymu’at Mu’allafát ash-Shéij ‘Abd el-Wahháb, 5/11.

Él también escribió:
“Uno de los principios básicos de la unidad de los musulmanes es oír y
obedecer a cualquiera que sea designado como nuestras autoridades, aun si se
tratara de un esclavo negro…”. Fin de la cita de Maymu’at Mu’allafát
ash-Shéij ‘Abd el-Wahháb, 1/394; citado en la obra Da’wah al-Munawi’ín,

El shéij ‘Abd el-‘Azíz
‘Adb el-Latíf dijo: “Luego de afirmar estos hechos que explican lo que el
shéij verdaderamente creía acerca de la rebelión contra los gobernantes
podemos hacernos una pregunta fundamental sobre esta acusación que se ha
vertido contra él: ¿Estaba realmente la región de Náyd, donde se originó el
movimiento liderado por él, bajo gobierno del Estado Otomano?

El Dr. Sálih al-‘Abbud
respondió a esta pregunta diciendo: “El área de Náyd nunca estuvo bajo
gobierno otomano, el Estado Otomano nunca llegó tan lejos, y nunca se
designó a un gobernador otomano en esa región ni marcharon sobre ella los
soldados turcos durante el período precedente al surgimiento del movimiento
que inició el shéij Muhámmad Ibn ‘Abd el-Wahháb (que Allah tenga
misericordia de él). El Califato Otomano estaba dividido en provincias
administrativas, este es un hecho conocido, para el cual podemos consultar
por ejemplo el documento Qawanín Aal ‘Uzmán Mudamín Daftar ad-Diwán (Leyes
Del Estado Otomano), que fue escrito por Iamín ‘Ali Effendi, quien estuvo a
cargo de la Constitución en el año 1018 después de la Emigración,
concordante con el 1609 del calendario gregoriano. Este documento indica que
desde el comienzo del siglo XI después de la Emigración el Estado Otomano
estaba dividido en 23 provincias, 14 de las cuales eran provincias árabes, y
el territorio de Náyd no figura entre ninguna de ellas, quizá con la
excepción de al-Ihsá’, si fuéramos a contarlo como parte de la región de
Náyd”. Fin de la cita de ‘Aqidat ash-Shéij Muhámmad Ibn ‘Abd el-Wahháb wa
asaura fi al-‘Aalam al-Islamí, 1/27.

El Dr. ‘Abd Allah
al-‘Uzaimín dijo: “La región de Nayd nunca conoció al gobierno otomano
directamente antes de que el movimiento iniciado por Muhammad Ibn ‘Abd
el-Wahháb emergiera, ni tampoco experimentó ninguna influencia considerable
que pudiera tener impacto determinante en sus eventos internos. La
influencia de las tribus de los Bani Yábr y los Banu Jálid en algunas
regiones, y la de los Banu Ashraf en otras, era limitada. Ninguno de ellos
fueron capaces de gobernar la zona con una política estable, y por eso la
guerra y rivalidades entre las diversas regiones de Nayd continuaron, con
conflictos violentos entre sus diversas tribus”. Fin de la cita de Muhámmad
Ibn ‘Abd el-Wahháb, Haiátuhu wa Fikruhu (Vida e Ideas de Muhámmad Ibn ‘Abd
el-Wahháb), pág. 11; citado en Da’wah al-Munawi’ín, 234-235.

Completaremos esta
respuesta citando lo que el Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz respondió a este
argumento: “El shéij Muhámmad Ibn ‘Abd el-Wahháb nunca se rebeló contra el
Califato Otomano hasta donde sabemos, porque no había ninguna área de Nayd
que estuviera bajo gobierno otomano. En esa época, el área de Nayd consistía
en una serie de pequeños emiratos y villas dispersas, cada una gobernada por
un emir independiente. Estos emiratos estaban en permanentes disputas y
rivalidades bélicas entre sí. Por lo tanto, no hay forma de que el shéij
Muhámmad Ibn ‘Abd el-Wahháb se haya rebelado contra un Estado que no tenía
presencia ni soberanía en su región. Más bien, contra lo que el shéij
Muhámmad Ibn ‘Abd el-Wahháb se rebeló fue contra la corrupción y divisiones
que reinaban en esta región, y persistió en esta lucha por la causa de Dios
hasta que su convocatoria se difundió a otras regiones”. Fin de la cita de
Conversaciones Registradas en Cintas de Audio; citado en la obra Da’awah
al-Munawi’in, pág. 237.

El Dr. ‘Ayil an-Nashmi
dijo: “… el shéij no mostró ningún resentimiento ni descontento particular
hacia el Califato Otomano durante su vida, aun cuando durante su tiempo se
sucedieron cuatro gobernantes…”. Fin de la cita de Mayállat al-Muytama’,
No. 510.

Si por lo arriba citado
descubrimos cuál fue la actitud del shéij hacia el Califato, ¿cuál fue
entonces la opinión predominante en el Califato sobre el movimiento de ideas
que inició el shéij Muhámmad Ibn ‘Abd el-Wahháb?

El Dr. an-Nashmi
continúa diciendo en respuesta a esta pregunta: “La imagen que el Califato
tenía del movimiento del shéij Muhámmad Ibn ‘Abd el-Wahháb estaba muy
distorsionada y era confusa. Le habían llegado noticias y versiones de
aquellos que eran hostiles al movimiento, ya sea a través de reportes
enviados por los gobernadores en la zona de las Dos Sagradas Mezquitas (el
Hiyaz), desde Bagdad o de otras regiones, o bien a través de gente que viajó
a Estambul difundiendo noticias”. Fin de la cita de Al-Muytamá’, No. 504;
citado en Da’awah al-Munawi’in, pág. 238-239.

Con respecto a las
declaraciones de Zallum de que el movimiento del shéij fue una de las
razones por las que el Califato fue abolido y que él colaboró con la Corona
Británica para derrocarlo, Mahmud Mahdi al-Istanbuli dijo acerca de esta
afirmación ridícula: “Este escritor debería presentar alguna evidencia sobre
lo que dice. Hasta los poetas han escrito alguna vez que “… si las
afirmaciones no están apoyadas por ninguna evidencia, los tontos citarán
como evidencia a las afirmaciones”. Debemos señalar también que lo que la
historia registra es que la Corona Británica se opuso al movimiento del
shéij Muhámmad Ibn ‘Abd el-Wahháb desde su surgimiento, temiendo que pudiera
despertar una reacción revolucionaria en el mundo islámico”. Fin de la cita
As-Shéij Muhámmad Ibn ‘Abd el-Wahháb fi Mar’át ash-Sharq wa al-Gharb, pág.
240.

Él también escribió: “Es
irónico que este profesor acuse al movimiento del shéij Muhámmad Ibn ‘Abd
el-Wahháb de ser un factor determinante en la destrucción del Califato
Otomano, aun cuando su movimiento comenzó en 1811 del calendario gregoriano,
y el Califato fue abolido en el 1922 por el accionar diplomático de las
naciones europeas en el seno del Califato mismo”. Fin de la cita, pág. 64.

Una de las evidencias de
que la Corona Británica se opuso desde el principio al movimiento wahhabi es
el hecho de que enviaron al capitán Foster Sadler a felicitar a Ibrahím
Pashá por su victoria contra los wahhabis (durante la guerra de Ibrahím
Pashá en Dar’íyah), y para averiguar hasta qué punto él estaba preparado
para cooperar con las autoridades británicas para combatir lo que ellos
llamaban la “piratería wahhabi” en el Golfo Árabe.

Ciertamente, las cartas
de la época expresan claramente el deseo de la Corona Británica de
establecer un pacto con Ibrahím Pashá para destruir a los wahhabis
completamente.

El shéij Muhámmad Ibn
Manssur an-Nu’mani dijo: “Los ingleses fueron los principales responsables
de la hostilidad espía en la India contra el shéij Muhámmad Ibn ‘Abd
el-Wahháb, y acusaron de wahhabi y tildaron de “peligroso” a todo aquel que
se les oponía. Consecuentemente, los ingleses tacharon de wahhabis a los
eruditos deobandis de la India, a causa de su tenaz oposición a la
intervención británica y su presión para que se retiraran”. Fin de la cita
de Di’áia Mukazzafah Did ash-Shéij Muhámmad Ibn ‘Abd el-Wahháb, pág.

De todas estas citas,
podemos ver la falsedad de estos argumentos cuando los comparamos con los
reportes académicos e históricos de la época y con las propias palabras del
shéij. Ver: Da’awa al-Munawi’ín, 239.240.

Finalmente, les
aconsejamos a todos los musulmanes que teman a Dios antes de repetir rumores
infundados sobre los eruditos de su religión. Que Dios acepte de todos
nuestro arrepentimiento y nos guíe a todos por el sendero recto.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet