Descargar

Un peregrino se encuentra en ihram y duerme en la misma cama que su esposa, y la toca sin desearla

Pregunta: 93234

¿Es haram dormir en la misma cama que mi esposa después de haber entrado al estado de ihram, y tocarla sin deseos?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allah.

Lo que está prohibido para el
peregrino que se encuentra en estado de ihram son las relaciones sexuales y
tocar o besar a la esposa con deseo, porque Allah dice en el
Corán
(interpretación del significado):

“La peregrinación se realiza
en meses consabidos, y quien en ellos se consagrara para hacerla, deberá
abstenerse [durante la peregrinación] de las relaciones maritales, los actos
de desobediencia y las discusiones. Lo que hagáis de bien Allah lo sabe.
Aprovisionaos para el viaje y [sabed que] la mejor provisión es la piedad.
Temedme [durante el cumplimiento de los ritos de la peregrinación] ¡Oh,
dotados de buen discernimiento!”

[al-Baqarah 2:197]

Las palabras fa laa rafatha
(traducidas como “deberá abstenerse de las relaciones maritales”) significan
aquel que entra al ihram para el Hayy o la ‘Umrah debe evitar tener
relaciones. Del mismo
modo en otro lugar se expresa (interpretación del significado): “Durante
las noches del mes de ayuno os es lícito mantener relaciones maritales con
vuestras mujeres. Ellas son vuestra protección y vosotros la suya. Allah
sabe que os engañabais a vosotros mismos, y os perdonó y absolvió. Ahora
podéis mantener relaciones con ellas y buscar lo que Allah os decrete
[hijos]” [al-Baqarah 2:187].
También está prohibido realizar
cosas que puedan conducir a tener relaciones sexuales, como acariciar,
besar, etc. Fin de cita.

Al-Nawawi (que Allah tenga piedad
de él) dijo: Los textos de al-Shaafi’i y nuestros compañeros concuerdan con
que está prohibido que el peregrino que se encuentra en estado de ihram
tenga intimidad, como realizar juegos sexuales, besarse, acariciarse, etc.,
con deseos. Con respecto a las caricias sin deseo, éstas no están
prohibidas, y no hay diferencia entre las opiniones de los expertos sobre
ésto. Fin de cita.

En al-Mawsoo’at al-Fiqhiyyah
(2/186) se expresa: Está prohibido que el peregrino que se encuentra en
ihram, según el consenso de los expertos y de la ummah, tenga relaciones,
haga o diga cosas que lleven a ellas, o satisfaga sus deseos de cualquier
manera. Fin de cita.

El Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah
tenga piedad de él) dijo en al-Sharh al-Mumti’ (7/184), al discutir
las cosas que están prohibidas cuando uno se encuentra en estado de ihram:

…tener intimidad con una mujer, con
deseo; en cuanto a acariciar sin tener deseo, como si el esposo besa a la
esposa en la mano, ésto no es haram. Fin de cita.

Basados en ésto, si un peregrino en
estado de ihram duerme en la cama con su esposa o la acaricia sin sentir
deseos, no hay nada de malo, pero si teme que ésto pueda llevarlo a hacer
algo prohibido, debe dormir en otra cama.

Y Allah sabe mejor.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet