Descargar

Le pidió prestado a su primera esposa y quiere desposar a una segunda mujer

Pregunta: 9419

Yo he estado casada con mi marido por 11 años y en ese tiempo él me ha pedido prestados 40.000 riales saudíes, y me ha firmado un pagaré. Mi pregunta es, que él ha estado hablando acerca de casarse nuevamente, y yo sé que eso cuesta mucho, y yo quisiera mi dinero de vuelta si él tiene los medios para casarse nuevamente, creo que debe pagarme primero. ¿Cuáles son mis derechos sobre esto?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

Alabado sea Allaah

No hay nada que impida a una esposa pedirle a su marido que
le devuelva su dinero. Esto es un derecho que le pertenece. Pero quisiéramos
señalar algunas cosas:

1 – Una esposa no debe dificultar las cosas a su marido sólo
porque él quiere desposar a una segunda esposa. El principio básico es que
la gente, por encima de su condición de esposos y esposas, debe cooperar en
la rectitud y la piedad, y nadie debe dificultarle las cosas a otro cuando
busca algo que es permisible según la ley islámica.

2 – El propietario del dinero no debe pedirlo al deudor que
está atravesando dificultades económicas. Allah dijo (traducción del
significado):

“Y si quien os debe atraviesa una situación estrecha,
concededle un nuevo plazo hasta que esté en condición de saldar la deuda.
Pero si supierais que es mejor para vosotros condonarle la deuda, hacedlo
por caridad que será más beneficioso para vosotros” (al-Báqarah,
2:280).

3 – No es permisible para un deudor que tiene dinero para
pagar su deuda, demorar el pago. El Profeta (que la paz y las bendiciones de
Allah sean con él) dijo: “La persona adinerada que demora pagar lo que pidió
prestado es un malhechor”. Narrado por al-Bujari, 2166; Muslim, 1564.

4 –  Nosotros no pensamos que el marido deba usar el dinero
de su primera esposa para casarse con una segunda, porque eso puede implicar
perturbarla. Él debe pagar el dinero que le debe a su esposa, y luego si
tiene suficiente para casarse nuevamente, puede hacerlo, de otra forma no.

Y Allah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet