Descargar

¿Quiénes son los Awlia’ de Al-lah?

Pregunta: 107283

Espero que puedan ayudarme a entender lo siguiente:

1. ¿Quiénes son los Awlia’?

2. Cuáles son los grados o rangos de los Awlia’?

3. ¿Está permitido llamar a los Awlia’ "amigos de Al-lah” (as-hab Al-lah)"?

Resumen de la respuesta

Los Awlia’ de Al-lah son personas de fe y piedad que son constantemente conscientes de que Al-lah los observa en todos sus asuntos, por lo que se adhieren a Sus mandatos y prestan atención a Sus prohibiciones. El grado de wilaiah varía según la fe y el temor a Al-lah de cada persona. La wilaiah es un estatus concedido por Al-lah que comienza en el corazón, con el amor y la veneración a Al-lah, y se refleja en el comportamiento de la persona. La wilaiah no significa que una persona tenga licencia para realizar actos haram u omitir deberes obligatorios. Los mejores Awlia’ de Al-lah son los mensajeros y profetas, luego los compañeros del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él), luego los que vinieron después de ellos, luego los que vinieron después de ellos. No sabemos si la frase “as-hab Al-lah” (amigos de Al-lah) fue dada a alguno de ellos.

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

¿Quiénes son los Awlia’ de Al-lah?

Los Awlia’ de Al-lah (aliados de Al-lah ) —clara y brevemente— son gente de fe y piedad, que son constantemente conscientes de que Al-lah, Exaltado sea, los vigila en todos sus asuntos, por lo que se adhieren a Sus mandatos y respetan Sus prohibiciones.

Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Los amigos cercanos de Al-lah no han de temer ni estarán tristes, porque creyeron y fueron piadosos. Ellos recibirán la albricia en esta vida y en la otra. La promesa de Al-lah es inalterable. Ese es el éxito grandioso} [Corán 10:62-64].

Al Hafidh Ibn Kazir (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo en Tafsir Al Qur'an Al 'Adhim (4/278): "Aquí Al-lah, Exaltado sea, nos dice que Sus Awlia’ son aquellos que creen y Le temen, tal como su Señor los describe. Así que todo aquel que teme a Al-lah y es consciente de Él es un wali (singular de Awlia’). {No han de temer} a los terrores de la Resurrección que les espera en el futuro, {ni estarán tristes} por lo que han dejado atrás en este mundo.

'Abdul-lah Ibn Mas'ud, Ibn 'Abbas y varios de las primeras generaciones dijeron: “Los Awlia’ de Al-lah son aquellos que, si los ves, te recuerdan a Al-lah. Esto fue narrado en un hadiz marfu'”.

Se narró que Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: ‘Entre los siervos de Al-lah hay algunos a quienes los profetas y los mártires envidiarán’. Le preguntaron: ‘¿Quiénes son ellos, oh, Mensajero de Al-lah, para que los amemos?’. Dijo: ‘Son gente que se aman unos a otros por amor a Al-lah, no por lazos de comercio o parentesco. Sus rostros serán luminosos sobre tronos de luz. No temerán cuando la gente tema y no se afligirán cuando la gente se aflija’. Luego recitó las palabras: {Los amigos cercanos de Al-lah no han de temer ni estarán tristes} [Corán 10:62]” (narrado por Abu Dawud con un isnad yaied. Fue clasificado como sahih por Al Albani en As-Silsilah As-Sahihah, 7/1369).

Los grados de wilaiah

El grado de wilaiah [ser un wali de Al-lah] varía según la fe y el temor a Al-lah (Taqwa) de una persona. Cada creyente tiene una parte de wilaiah, amor a Al-lah y cercanía a Él, pero esta parte varía según sus buenas obras, tanto las acciones físicas como las obras del corazón, por medio de las cuales se acerca a Al-lah. Basándonos en esto, es posible dividir los grados y rangos de wilaiah en tres niveles:

  • El que se perjudica a sí mismo (adh-dhalim li nafsihi). Se refiere al creyente que comete un pecado. Tendrá un grado de wilaiah proporcional a su nivel de fe y buenas obras.
  • El que es moderado (al muqtasid). Se refiere al creyente que se adhiere a los mandamientos de Al-lah y obedece Sus prohibiciones, pero no se esfuerza por realizar actos voluntarios. Es de un nivel de wilaiah más alto que el primero.
  • El primero en las buenas acciones (as-sabiq bil jairat). Este es el que realiza actos voluntarios así como deberes obligatorios, y alcanza el nivel más alto de adoración a Al-lah, Exaltado sea, haciendo obras del corazón. Este es uno de los niveles más altos de wilaiah.

No hay duda de que la profecía es el nivel más alto y elevado de la wilaiah de Al-lah, glorificado y Exaltado sea.

El Sheij Al Islam Ibn Taimiah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo en Maymu' Al Fatawa, (10/6): "La gente es de tres niveles: el que se perjudica a sí mismo, el que es moderado y el que es el primero en las buenas acciones.

El que se perjudica a sí mismo es el que peca desobedeciendo lo que está prescrito o haciendo lo que está prohibido.

El moderado es el que hace lo obligatorio y se abstiene de lo prohibido.

El primero en las buenas acciones es el que se acerca a Al-lah haciendo todo lo que puede de los actos obligatorios y recomendados (mustahab), y absteniéndose de lo que es haram y desagradable (makruh).

Aunque el que es moderado o el que es el primero en las buenas acciones pueda cometer algunos pecados, serán borrados de su registro, ya sea por medio del arrepentimiento (tawbah) —porque Al-lah ama a los que se arrepienten y ama a los que se purifican— o por medio de buenas acciones que borran las malas, o por medio de calamidades que expían las malas acciones, o por otros medios. Ambas categorías, los que son moderados y los que son los primeros en las buenas acciones, se encuentran entre los Awlia’ de Al-lah que Él menciona en Su Libro cuando dice (lo que en español se interpreta así): {Los amigos cercanos de Al-lah no han de temer ni estarán tristes} [Corán 10:62]. Así pues, la definición de los Awlia’ de Al-lah es la de los creyentes que Le temen y Lo tienen presente.

Pero estos Awlia’ pueden ser divididos en un grupo general —es decir, aquellos que son moderados—, y un grupo de élite —aquellos que son los primeros en las buenas acciones—, aun cuando estos últimos están en los niveles más altos, tales como los profetas y aquellos que son fuertes y verdaderos en la fe (siddiqina).

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) mencionó estas dos categorías en un hadiz que fue narrado por Al Bujari en su Sahih de Abu Hurairah (que Al-lah esté complacido con él), del Profeta (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), quien dijo: "Al-lah dice: 'Quien muestre enemistad a uno de Mis aliados (wali) Me ha declarado la guerra. Mi siervo no se acerca a Mí con nada más amado por Mí que los deberes religiosos obligatorios que le he encomendado, y Mi siervo continúa acercándose a Mí con actos voluntarios para que Yo lo ame. Cuando lo ame, Yo seré su oído con el que oiga, su visión con la que vea, su mano con la que golpee y su pie con el que camine. Así que, por Mi ayuda y guía oirá, por Mi ayuda y guía verá, por Mi ayuda y guía golpeará, y por Mi ayuda y guía caminará. Si Me pidiera algo, Yo se lo daría, y si buscara refugio en Mí, Yo se lo concedería. No vacilo en hacer nada como vacilo en tomar el alma de Mi siervo creyente, pues él odia la muerte y Yo odio hacerle daño, pero no hay escapatoria'.

En cuanto al creyente que se hace mal a sí mismo, alcanza la wilaiah proporcional al nivel de su fe y piedad, así como tiene lo contrario proporcional al nivel de sus malas acciones, porque un individuo puede hacer tanto buenas acciones que obtengan recompensa, como malas acciones que merezcan el castigo, por lo que es posible que sea tanto recompensado como castigado. Este es el punto de vista de todos los compañeros del Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), de los principales eruditos del Islam, y de la comunidad islámica, que dicen que nadie que tenga un átomo de fe en su corazón permanecerá para siempre en el Fuego".

El Sheij Ibn 'Uzaimin dijo en Fatawa Muhimmah (p. 83): "Quien es creyente y teme a Al-lah es un Wali (aliado) de Al-lah, y quien no es así no es un Wali de Al-lah. Si tiene un poco de fe y temor de Al-lah, entonces tiene cierta medida de wilaiah".

¿Es la wilaiah exclusiva de alguna clase particular de personas?

La wilaiah no es un monopolio, y no es exclusiva de una clase particular de personas. No puede heredarse ni concederse como una medalla. Más bien, es un estatus otorgado divinamente que comienza en el corazón, con el amor y la veneración a Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, y se refleja en el comportamiento de una persona, para que alcance el amor y la wilaiah de Al-lah, Exaltado sea.

¿Puede el Wali de Al-lah realizar acciones haram?

La wilaiah no significa que una persona tenga carta blanca para hacer actos haram u omitir deberes obligatorios; más bien, si una persona hace eso, indica que su wilaiah es deficiente. Del mismo modo, no permite a nadie exagerar sobre aquellos a los que llaman "AwliIa’" —que puede que ni siquiera lo merezcan— y elevarlos al nivel de profetas, hasta el punto de que no rechazarían ninguna instrucción que les dieran, y no debatirían ningún punto de vista u opinión que sugirieran. Todo esto cae en la exageración (al guluw) que Al-lah, Exaltado sea, ha prohibido, pues es una de las mayores causas de que la gente caiga en el shirk (asociación de otros con Al-lah).

Algunas personas han sobrepasado este límite y han caído en el shirk mayor por no entender correctamente el significado de la wilaiah y el estatus de los Awlia’. Por eso se los ve invocando a los Awlia’ en lugar de a Al-lah, haciéndoles sacrificios y otras ofrendas, y circunvalando sus tumbas.

¿Está permitido llamar a los Awlia’ “amigos de Al-lah” (as-hab Al-lah)?

Con respecto a llamar a los Awlia’ los “amigos de Al-lah” (as-hab Al-lah), no hay nada que sugiera que esta sea una forma acertada de describirlos.

Los mejores de los Awlia’ de Al-lah, Exaltado sea, son los mensajeros y profetas, luego los compañeros del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él), luego los que vinieron después de ellos, luego los que vinieron después de ellos. No sabemos si la frase “as-hab Al-lah” (amigos de Al-lah) fue dada a alguno de ellos.

Más bien, fue sólidamente narrado del Mensajero (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) que ellos son llamados Ahl Al Quran (la gente del Corán) o Ahl Al-lah (la gente de Al-lah).

El Imam Áhmad (11870) e Ibn Mayah (215) narraron que el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Al-lah tiene Su propia gente entre la humanidad". Le preguntaron: "Oh, Mensajero de Al-lah, ¿quiénes son? Él respondió: "La gente del Corán, la gente de Al-lah y los que están más cerca de Él" (clasificado como sahih por Al Albani en Sahih Ibn Mayah).

La gente del Corán son aquellos que lo han memorizado, lo recitan y actúan de acuerdo con sus enseñanzas.

La gente de Al-lah son Sus Awlia’ (aliados) que están tan cerca de Él como un hombre lo está de su propia familia.

Y Al-lah sabe más.

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet