Descargar

“El Secreto” y “La Ley de Atracción”

Pregunta: 112043

Escuché sobre un libro que es muy popular titulado “El Secreto”. Lo leí y descubrí que se trata principalmente de un concepto denominado “ley de atracción”, que establece que lo similar atrae lo similar, y que cualquier cosa que le suceda a una persona, buena o mala, es el resultado de sus pensamientos. ¿Cuál es su opinión sobre este libro, “El Secreto”, y qué dice el Islam sobre la ley de atracción?

Alabado sea Dios, y paz y bendiciones sobre el Mensajero de Dios y su familia.

El libro “The Secret” fue escrito por una productora de televisión australiana llamada Rhonda Byrne, que pertenece al movimiento New Thought, cuyos seguidores creen en una serie de principios metafísicos que tienen que ver con la curación y el desarrollo personal, y cómo un pensamiento puede tener un impacto en el mundo físico. Este libro, “El Secreto”, habla de estos conceptos y los promueve de acuerdo con los principios de este movimiento. Como usted dijo, el libro es popular en todo el mundo y recientemente se ha traducido al árabe. Después de examinar el libro y reflexionar sobre su contenido, queda claro que contiene una serie de ideas desviadas con respecto a cuestiones de creencias y cuestiones científicas, las más graves de las cuales son las siguientes:

-1-

El libro promueve la idea de renunciar al esfuerzo y no prestar atención a tomar medidas para alcanzar los objetivos; más bien, sugiere confiar en ilusiones y sueños. Eso está de acuerdo con la llamada ley de la atracción, que establece que lo similar atrae a lo similar, y que pase lo que pase en tu vida, tú eres el que atrajo esa vida, y fue atraído por ti debido a las imágenes almacenadas en tu mente, es decir, las cosas que estabas pensando. Lo que sea que pienses, serás atraído a eso. Las personas que siguen este principio creen que la idea en la mente de una persona tiene un impacto en sí misma, en el entorno y en todo lo que lo rodea, y que por medio de sus pensamientos abstractos, puede atraer hacia sí lo que quiera de las cosas buenas, sin esforzarse. Afirman que los pensamientos tienen vibraciones y que estas vibraciones emanan de la mente de una persona hacia el mundo exterior en forma de ondas electromagnéticas, y que estos pensamientos pueden atraer cualquier cosa que exista en el universo del bien y el mal que está en la misma onda. Entonces, si estás pensando positivamente, estás enviando ondas con vibraciones positivas que atraerán cosas positivas hacia ti. Si estás teniendo pensamientos negativos, estás enviando ondas con vibraciones negativas que atraerán cosas negativas hacia ti. Sin duda, estas ideas son contrarias a la ciencia empírica y al sentido común, y creer en ellas y actuar sobre ellas es contrario a las enseñanzas islámicas.

En cuanto a ser contrario a las enseñanzas islámicas, eso es porque Allah, Exaltado sea, nos ha ordenado trabajar y esforzarnos en este mundo, y ha relacionado la provisión con tomar medidas y utilizar los medios disponibles, no con deseos e ilusiones. Allah, Exaltado sea, dice (interpretación del significado):

“Él es Quien les ha facilitado la vida sobre la Tierra. Recorran sus caminos y coman del sustento de Dios, que ante Él comparecerán.”

[al-Mulk 67:15].

En el sentido de que es contrario al sentido común, esto se debe a que confiar en las ilusiones y los sueños conducirá a la ruina del mundo y a la corrupción de lo que es beneficioso para la gente y para sus intereses, y conducirá a dejar de lado todo lo que la humanidad ha logrado a lo largo de los siglos de conocimiento, ciencia y civilización. Esto se debe a que, según esta teoría, la persona enferma no necesita buscar tratamiento médico, y la gente no necesita ingenieros, constructores y trabajadores. Todo lo que tiene que hacer quien necesite algo es pensar en pensamientos positivos lo que desea, luego pedir al universo -Allah no lo permita- que cumpla su deseo sin hacer ningún esfuerzo.

Los que siguen este movimiento se contradicen cuando le recomiendan a la persona enferma que está a punto de morir: “No deje de buscar tratamiento médico”. Al contrario, lo que su idea implica es que se debe dejar de buscar tratamiento médico, los hospitales deberían cerrarse y las escuelas de medicina convertirse en centros de meditación donde las personas puedan relajarse y desarrollar ilusiones y sueños, o lo que llaman pensamientos positivos, y así sucesivamente en todos los demás campos. Queda claro que este movimiento es contrario al sentido común y contrario a lo que es visible en la experiencia de la vida real. La gente no puede construir una vida sana sobre la base de tal idea.

El poeta dijo la verdad cuando dijo:

Si desarrollara una ilusión, podría dormir feliz toda la noche, pero la ilusión es el capital de quienes no tienen un centavo.

-2-

El libro llega al extremo de venerar al ser humano y otorgarle un halo de santidad y grandeza, ya que expresa la creencia de que el ser humano posee poderes ilimitados y gran energía, hasta el punto de que tiene el poder de crear. Entonces todo lo que le sucede al ser humano, bueno o malo, es su propia creación. El libro dice, por ejemplo: “Cualquier cosa en la que centramos nuestra mente, podemos crearla” (p. 141). Sin lugar a dudas, esta es una desviación grave y está atribuyendo socios a Allah, Exaltado sea, en Su Señorío. Allah, Exaltado sea, dijo la verdad (interpretación del significado):

“En consecuencia, no dediquen actos de adoración a otros además de Dios, ahora que saben [que Él es el único Creador]” [al-Baqarah 2: 22].

-3-

El libro promueve la creencia en el panteísmo, que es falso, al decir que el Creador y Su creación son uno y lo mismo, y que ese ser humano es Dios en forma física; exaltado sea Allah muy por encima de eso. Esta idea se reitera y expresa de muchas maneras diferentes en el libro.

-4-

El libro apoya una serie de creencias orientales y filosofías idolátricas, como el budismo, el hinduismo, etc. Hemos visto cómo los seguidores de estas religiones celebraron este libro, “El Secreto”, porque difundió y promovió los principios de sus religiones.

-5-

El libro promueve la idea de enfocarse en el universo para lograr los objetivos y deseos. Entonces, si quieres algo, todo lo que tienes que hacer es dirigir tu solicitud al universo, e inevitablemente el universo responderá a tu solicitud. El Islam, por otro lado, llama a la gente a centrarse en Allah, Glorificado y Exaltado, ya que es a Él a quien uno debe volverse y pedir lo que necesita. Dirigirse a cualquier persona o cualquier otra cosa en asuntos sobre los cuales solo Allah, Glorificado sea, tiene poder, constituye un acto de shirk -Allah no lo permita.

-6-

El libro contradice la creencia en la voluntad y el decreto divinos, ya que niega que Dios haya pre-ordenado los decretos de su creación y que haya decidido todo antes de que suceda. El libro está en armonía con la visión de los Qadaris extremos que negaron la voluntad y el decreto divinos, ya que dice que lo que ocurra en el universo no es parte del conocimiento de Dios antes de que suceda, y aún no está escrito ni decretado. Sin duda, la creencia en la divina voluntad y el decreto es uno de los pilares de la fe, sin los cuales la fe de una persona no puede ser válida.

-7-

El libro promueve el egoísmo y el egocentrismo, y llama a las personas a dejar de lado todas las enseñanzas islámicas y las pautas morales, y a perseguir los deseos y placeres del nafs, por lo que el criterio para decidir si seguir adelante o no con algo es cuánto puede traer de alegría y placer, y de lo mucho que guste. Entonces, lo que le guste a una persona, que lo haga, y lo que no le guste, que lo evite, sin prestar atención a la moral o las enseñanzas religiosas. Sin duda, esto es contrario a los valores islámicos y morales, ya que el musulmán está sujeto a un marco religioso y moral, y no puede ir más allá. Lo que Allah ha ordenado es obligatorio, lo que Él ha prohibido está prohibido, y lo que Él ha permitido es permisible. Lo que debe hacer el musulmán es adherirse a los dictámenes de la sharíah y el Islam.

Estas son algunas de las ideas desviadas contenidas en este libro. Por lo tanto, usted debe evitarlo. Cualquiera que desee conocer más detalles sobre la realidad de este libro, y el alcance de las ideas desviadas que contiene, puede referirse a un documento de investigación titulado “Khuraafat as-Sirr: Qiraa’ah Tahliliyyah li Kitaab as-Sirr wa Qanun al-Yadhab” (El mito del secreto: una lectura analítica del libro El secreto y la ley de la atracción).

Origen

Islam Q&A

at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet

download iosdownload android
at email

Suscripción al servicio postal

Estamos felices de suscribirnos a la lista de correo para recibir actualizaciones nuevas y periódicamente

phone

Aplicación de Islam Q & A

Acceso más rápido al contenido y capacidad para navegar sin internet